Publicidad

Si me llevan, bebo más: el auge de empresas como Uber aumenta el consumo de alcohol, según un estudio

Si me llevan, bebo más: el auge de empresas como Uber aumenta el consumo de alcohol, según un estudio
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

En España la DGT está harta de incluir la ingesta de alcohol y otras drogas como principal causa de siniestralidad vial, junto a las distracciones al volante. Es decir, algunos conductores [irresponsables] deciden conducir sus coches con alguna copa de más, o tras haber consumido estupefacientes. Pero al parecer las plataformas de transporte tampoco son la solución para disminuir el consumo de alcohol.

Un estudio recientemente publicado por un equipo de economistas asegura que el auge de empresas como Uber o Lyft alienta a los usuarios a beber más. Al menos en Estados Unidos.

Un problema que se agrava cuando el transporte público es deficiente

Uber

El estudio, titulado 'Do Ridesharing Services Increase Alcohol Consumption?' ("¿Aumentan los servicios de viaje compartido el consumo de alcohol?") analiza la conexión entre los servicios de transporte y los hábitos en torno al consumo de alcohol en las ciudades y áreas metropolitanas de Estados Unidos.

Investigaciones anteriores habían desvelado que la introducción del servicio de transporte de Uber se asoció con una disminución del 10 % en los accidentes fatales relacionados con el alcohol; una disminución del 10 % en los arrestos por conducir en estado de ebriedad en Seattle y una disminución del 25 al 35 % en los accidentes relacionados con el alcohol en cuatro distritos de la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, este estudio ha querido ahondar en este tema, siguiendo por ejemplo otras investigaciones que han hallado que el horario de mayor demanda de Uber se correlaciona con los horarios de cierre de bares en ciudades como Chicago, Pittsburgh y Miami.

La investigación gira en torno a la hipótesis de que una vez está disponible la alternativa de transporte, se elimina una restricción, lo que lleva a un aumento local tanto en la frecuencia como en la cantidad de consumo de alcohol y en otros comportamientos de riesgo.

Los investigadores han utilizado datos oficiales sobre hábitos consumo de alcohol en una etapa que abarca 2009-2016, así como estadísticas acerca de la demanda de UberX (cuándo aterrizó en una ciudad, por ejemplo).

Así, se ha estipulado que UberX, se asocia a:

  • Un aumento del 3,1 % en el número promedio de bebidas consumidas por día.
  • Un aumento del 2.8 % en el número de días de bebida por mes.
  • Un aumento del 4.9 % en el número máximo de bebidas consumidas en una ocasión.
  • Un aumento del 9 % en la prevalencia de consumo excesivo de alcohol.
Bebida

Por otro lado, la conexión entre el aumento de la ingesta de alcohol y el uso de este servicio es aún más pronunciada en áreas donde el transporte público es deficiente.

Tomando en cuenta estos resultados, llegamos a la conclusión de que si bien el uso de estas plataformas después de consumir alcohol contribuye a eliminar la siniestralidad vial, puede llegar a agravar comportamientos sociales potencialmente peligrosos derivados del consumo de esta droga.

Véase accidentes (caídas), enfermedades, adicciones, conductas violentas o de riesgo... ¿Moraleja? Cuanto menos alcohol, mejor.

Foto | Stock Catalog

En Motorpasión | Fabricar baterías de coche eléctrico conlleva un gran problema: la guerra por el cobalto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios