Publicidad

El día que Uber descubrió que si tu móvil está bajo de batería, estarás dispuesto a pagar más por un viaje

El día que Uber descubrió que si tu móvil está bajo de batería, estarás dispuesto a pagar más por un viaje
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

La expresión "la información es poder" nunca ha tenido más sentido que ahora, aunque el sujeto de la oración haya cambiado de manos. Los datos de los consumidores se han convertido en un lucrativo mercado de miles de millones de euros al año a medida que los usuarios aceptan a diario condiciones de uso sin leer si quiera lo que están firmando.

El caso de app de Uber es uno más, pero da buena cuenta de cómo esos datos pueden no solo moldear la estrategia comercial, sino predecir acciones. Según publicó la National Public Radio, Uber sabe cuándo se está acabando la batería del móvil del usuario, y como resultado, es más probable que esté dispuesto a pagar precios más altos por un viaje.

La magia de los números no redondos

Uber

Según ha explicado el jefe de investigación económica de la compañía, Keith Chen, la gran cantidad de datos a los que tiene acceso la plataforma les ha servido para entender que a veces el ser humano actúa de forma 'irracional'. Por ejemplo, han descubierto que es más probable que los usuarios estén dispuestos a pagar un viaje cuando su precio ha subido x 2,1 (un poco más del doble) que cuando lo hace x 2.

¿La razón? Un número redondo hace pensar que la compañía está aplicando un precio más alto simplemente porque esté lloviendo, pero cuando es 2,1 veces más, creemos que hay un complicado algoritmo detrás que justifica esa subida.

El estudio 'Cheap Talk, Round Numbers' demostró que los vendedores de eBay que ofrecían sus productos con números redondos (30 dólares en vez de 29) recibían ofertas más rápido y tenían más probabilidades de vender que con precios no redondeados.

Uber también ha hallado a través de los datos de los usuarios que son más proclives a pagar más por un viaje cuando su teléfono está a punto de quedarse sin batería. Y es que la app usa esa información para saber cuándo entrar en modo ahorro de energía.

Por lo tanto, podría influir en el precio final para aumentarlo ante una situación de 'desesperación', algo que Keith asegura que Uber no hará.

uber

Según Uber, el precio base de un viaje se calcula en función del tiempo y la distancia del mismo y cuando hay más pasajeros que conductores disponibles los precios suben hasta que la oferta y la demanda se vuelven a equilibrar.

En este aspecto, no hace mucho se descubrió que conductores de Lyft y Uber estaban manipulando los precios al alza en Estados Unidos apagando de forma simultánea la app durante unos minutos. Al volver a encender la app, el precio de una carrera había subido entre 12 y 19 dólares.

Foto | Stock Catalog

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir