Compartir
Publicidad
EuroNCAP: lluvia de estrellas para el Alfa Romeo Giulia, SEAT Ateca, Toyota Prius y Volkswagen Tiguan
Seguridad

EuroNCAP: lluvia de estrellas para el Alfa Romeo Giulia, SEAT Ateca, Toyota Prius y Volkswagen Tiguan

Publicidad
Publicidad

EuroNCAP entrega esta semana su última hornada de resultados tras las pruebas realizadas a una serie de modelos muy recientes (Alfa Romeo Giulia, SEAT Ateca, Suzuki Baleno, Toyota Prius y Volkswagen Tiguan). Y esta vez ha repartido estrellas por doquier. O casi.

Comercializados desde hace poco, Alfa Romeo Giulia, Toyota Prius, SEAT Ateca y Volkswagen Tiguan disponen de una protección y de un equipamiento de seguridad pasiva y activa que les permite brillar en las pruebas de EuroNCAP. Y es que los cuatro modelos salen de ellas con excelentes notas; cinco estrellas para ellos.

Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia

El nuevo Alfa Romeo Giulia, que debe permitir el renacimiento de Alfa Romeo, roza la nota máxima en la protección de adultos con una nota de 98 %. Da igual la naturaleza del impacto (frontal, lateral, trasera) que cumple con creces. La protección de los más pequeños es también muy alta; consiguió una nota de 81 %. Aunque, EuroNCAP indica que no se puede instalar una sillita infantil en la plaza central por falta de espacio. El Isofix está disponible en las dos otras plazas.

Alfa Romeo Giulia roza la nota máxima en la protección de adultos: 98 %

La protección de peatones baja a un 69 %, aunque el coche equipa una frenada automática con detección de peatones que permite evitar el accidente, o al menos limitar las consecuencias si se produce igualmente. Aún así, cabe destacar que la berlina milanesa obtiene la mejor nota en protección de adultos, por delante de referencias como el Volvo XC90, Mercedes GLC o Audi Q7.

SEAT Ateca

Seat Ateca

En protección de adultos, el SEAT Ateca obtiene un excelente resultado con una nota de 93 %. EuroNCAP ha detectado un despliegue del airbag de cortina ligeramente defectuoso, lo que al final le restó puntos. En protección de los niños recibe también una buena nota: 84 %. EuroNCAP detectó una herida potencial en el torax del dummy de 6 años.

En términos de protección de peatones, el Ateca obtiene un 71 % -situándolo en la misma zona que el Giulia-, mientras que en seguridad activa, el Ateca obtiene un 60 %, el mínimo para que no pierda la quinta estrella. Y es que EuroNCAP considera que pocos modelos en Europa equiparán el asistente de cambio de carril opcional. Si fuese de serie o en una opción-pack más asequible, la nota del Ateca habría sido superior. Aún así, el SEAT Ateca obtiene una mejor nota que sus rivales Hyundai Tucson y Renault Kadjar.

Suzuki Baleno

Suzuki Baleno

El Suzuki Baleno ha obtenido dos notas diferentes según su equipamiento de seguridad activa. Si carece de ese equipamiento, tiene que conformarse con tres estrellas, mientras que si equipa el asistente de frenada de emergencia, bautizado Radar Brake Support, obtiene 4 estrellas.

El Suzuki Baleno es la muestra del progreso realizado por los fabricantes en términos de seguridad pasiva tras la presión de EuroNCAP y la NHTSA y como ahora deben mejorar la seguridad activa, la que te permite evitar el accidente en primera instancia.

Tras mejorar la seguridad pasiva, los fabricantes deben mejorar la seguirdad activa. Sin ella, no obtendrán una buena nota

En protección de adultos, el Suzuki Baleno consigue una muy buena nota (85 %), así como en protección infantil (73 %) y obtiene una nota similares a los SUV presentes: 65 %. Sin embargo, su nota en seguridad activa es de tan sólo 25 %, lo que corresponde al testigo de cinturones, ABS y ESP obligatorios. Con el asistente de frenada semi-autónomo Radar Brake Support, el Baleno accede a la cuarta estrella gracias a la nota de 43 %. EuroNCAP lamenta la falta de asistente de cambio de carril en el Baleno, aunque sea en opción.

Toyota Prius

Toyota Prius

** El abanderado de la tecnología de Toyota aspiraba, lógicamente a las cinco estrellas, y así ha sido**. La protección de adultos, el Prius obtiene una excelente nota de 92 %. EuroNCAP destaca la excelente protección de las rodillas y fémur de todos los pasajeros. Como en todos los coches probados en esta hornada, también reconoce que la zona más vulnerable sigue siendo el tórax. En el caso del Prius, especialmente en caso de choque lateral contra un poste.

En cuanto a seguridad activa, el Toyota Prius equipa de serie el pack Toyota Safety Sense, que incluye una frenada semi-autónoma en ciudad, lo que le ha permitido obtener una excelente nota en esa área: 86 %. Igualmente destacable del Prius es la protección de los niños con una nota de 82 %. EuroNCAP sólo ha detectado "unas aceleraciones marginalmente elevadas en el tórax en el dummy de 6 años". Algo que parece ser un punto débil común a muchos modelos.

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan

Aunque comparta plataforma MQB con el SEAT Ateca, el Volkswagen Tiguan, obtiene una nota ligeramente mejor en protección de adultos: 96 %. Obtiene una nota idéntica en protección de los niños (84 %), con la misma anotación en referencia a los niños de 6 años, pero con el añadido que han dtectado una cierta dificultad para instalar los sistemas de retención para el Grupo 0+ (bebés de menos de 15 meses) debido a la posición de los cinturones de seguridad.

En la protección de peatones se aprecia cómo el diseño de un coche puede marcar una diferencia. El Tiguan obtiene una nota de 71 %. El diseño de su morro es visto como particularmente dañino para las caderas, pero consigue una nota idéntica al Ateca gracias a su capó activo que se levanta en caso de atropello para mitigar las consecuencias.

En seguridad activa, el Tiguan obtiene una nota de 68 %, debido a su posicionamiento en el mercado en una franja casi premium, que implica un mayor equipamiento de seguridad activa con respecto al Ateca. También obtiene 5 estrellas, aunque frente al Ateca, solo lo supera por su equipamiento.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio