La DGT se blinda con más radares fijos y de tramo, además de drones, para controlar las carreteras este verano

La DGT se blinda con más radares fijos y de tramo, además de drones, para controlar las carreteras este verano
8 comentarios

Tal y como se esperaba, la DGT se reforzará este verano con más efectivos para controlar a los conductores. El Ministerio del Interior ya ha presentado cómo será el dispositivo especial de vigilancia, que supone la llegada de más radares fijos y drones, poniendo el acento por tanto en la velocidad y distracciones.

Y es que con la llegada de la vacuna, y el fin de las restricciones de movilidad tras levantarse el estado de alarma, se estiman para este verano 91,2 millones de desplazamientos en carretera, volviendo a las cifras pre-pandemia. La recuperación ha sido más rápida de los esperado y en junio los desplazamientos solo han sido un 1,87 % menores en comparación al mismo periodo de 2019.

A ello se suma que muchos españoles, en torno al 70 %, escogerán el coche para llegar a su destino de vacaciones, pues aún sigue presente el miedo al contagio en los transportes colectivos.

La DGT lo tiene claro: el objetivo, como es habitual, es reducir al mínimo el número de fallecidos en siniestros viales. Y es que preocupa el repunte de muertos en carretera de junio, que ha sido superior a registrado el mismo mes de 2019.

"Llega el verano más esperado, no dejes que una imprudencia lo estropee" es el mensaje de la campaña de concienciación para este año. Aunque mejorar el estado de las carreteras también sería esencial y de momento se sigue recortando en esta materia.

Un arsenal para dar caza a excesos de velocidad y uso del móvil en el coche

Operación verano 2021 DGT: más radares fijos y de tramo, además de drones

De esta manera, en julio y agosto, y según lo confirmado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Tráfico dispondrá durante estos meses de:

- 780 radares fijos. Lo que supone, según el Gobierno, 16 más respecto al verano de 2020 y de los cuales un total de 92 son de tramo. Hablamos por tanto de 688 radares fijos y 92 de control de tramo.

- 545 radares móviles. Son tres menos que el año pasado, que se fijaron en 548.

- 39 drones. Son 28 más que los activos el verano pasado en el que estuvieron vigilando un total de 11. De estos casi 40 drones, 23 tienen capacidad de denuncia.

- 15 furgonetas camufladas. El número de estos efectivos llegados para controlar el uso indebido del teléfono móvil es el mismo según la DGT que el del año pasado. Tráfico ya había desmentido que su número había aumentado, lo que denunciaban plataformas como Social Drive.

- 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad. También son las mismas que se utilizaron en 2020. Desde entonces ya fueron actualizadas para poder detectar no solo el uso del cinturón, si no también el del smartphone mientras se conduce.

- 12 helicópteros.

Operación verano 2021 DGT: más radares fijos y de tramo, además de drones

Estamos hablando por tanto de que, este verano, en total 1.325 radares controlarán los excesos de velocidad. La DGT quiere evitar este tipo de infracciones esencialmente en las carreteras convencionales, donde según afirman se aglutinan el 75 % de los fallecidos en accidentes de tráfico.

A finales del año pasado, Tráfico ya adelantó que este 2021 dispondría de 75 radares nuevos y 28 drones, además un mayor número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Asimismo, a principios de este año la DGT anunció la incorporación de hasta 45 nuevos radares de tramo, que se irán colocando en los próximos meses. Desde enero y hasta el presente mes de junio se han sumado 10 radares de tramo nuevos, pues en febrero había 82. En total su número se ampliará a 127.

Operación verano 2021 DGT: más radares fijos y de tramo, además de drones

Aunque el principal frente a combatir señalado por la DGT es el de las distracciones, con el teléfono móvil como protagonista. Las distracciones, según recuerdan, son desde 2016 la principal causa de accidentes mortales en carretera (un 33 %).

Y tanto las furgonetas como los drones se centran en vigilar esta peligrosa forma de distracción al volante, aunque también lo hacen las mencionadas cámaras o los helicópteros.

Además, usar indebidamente el móvil al volante pasará este año a suponer seis puntos menos del carnet en vez de los tres actuales. Aún no hay fecha anunciada para la entrada en vigor de esta reforma, ya aprobada esta primavera por el Consejo de Ministros. Pero no tardará, ya que en marzo fue enviada a las Cortes para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva.

¿Qué días intensificará la DGT la vigilancia?

Operación verano 2021 DGT: más radares fijos y de tramo, además de drones

Asimismo, como cada año, la DGT calendariza la Operación Verano 2021 en cuatro periodos diferenciados y correspondientes tanto a trayectos de salida como de retorno:

- 1º Operación salida del verano: del viernes 2 julio al domingo 4 de julio.

- Salida del 1 de agosto: del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto.

- Operación especial del 15 de agosto: del viernes 13 de agosto al lunes 16 de agosto.

- Operación retorno: del viernes 27 de agosto al domingo 29 de agosto.

Sin embargo, y aunque Tráfico extremará la vigilancia durante esos días, adelanta que habrá medidas especiales para todos los fines de semana del periodo estival.

"No estropees el verano más esperado"

La DGT justifica el incremento de radares fijos y drones, que se sumarán a furgonetas camufladas, helicópteros, radares móviles y cámaras, por temor a un repunte de fallecidos respecto a 2019.

De hecho, según datos del ministerio, este mes de junio, 110 personas han muerto en siniestros viales: 64 más que en el mismo mes de 2020 y 40 más que en junio de 2019.

Así, la campaña de concienciación recién publicada y que veremos a lo largo de todo el periodo estival, tiene como lema 'No estropees este verano que tanto nos merecemos'. El anuncio muestra diversos tipos de infracciones e imprudencias y concluye con una marcada reflexión: "Este es uno de los veranos más esperados de nuestras vidas, no dejes que una imprudencia lo estropee".

Más allá de este spot y del dispositivo para verano, Tráfico realizará tres campañas especiales en julio y agosto: del 12 al 18 de julio de control de velocidad, del 2 al 8 de agosto con controles de alcohol y drogas y del 24 al 25 de julio vigilando a las motocicletas.

En Motorpasión | Nueve funciones clave de Google Maps para viajar en coche: de consultar los radares a controlar los aparcamientos | Con la velocidad limitada a 30 km/h en vías urbanas no debería cambiar nada... salvo que TODO va a cambiar en las ciudades

Temas
Inicio