Publicidad

La DGT aumenta la vigilancia de los desplazamientos en Semana Santa: la Guardia Civil realiza más controles nocturnos

La DGT aumenta la vigilancia de los desplazamientos en Semana Santa: la Guardia Civil realiza más controles nocturnos
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

La DGT, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aumentará los controles nocturnos en carretera a fin de intensificar la vigilancia y evitar que se aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos durante el estado de alarma, con motivo de Semana Santa.

En palabras del organismo público, el objetivo es evitar que, durante el periodo que dura dicha festividad este año (del 5 de abril al 12 de abril), los ciudadanos se salten el confinamiento y se produzcan viajes injustificados a segundas residencias creyendo que en la madrugada "la vigilancia es menor".

Para ello, además de los controles móviles que se instalan en todo tipo de vías, se han establecido 150 puntos fijos de control, donde los vehículos ligeros son parados para comprobar que el desplazamiento que se realiza es esencial.

El Ministerio del Interior apunta que dicha supervisión se realizará en todo tipo de vías, pudiendo denunciar a los conductores en caso de incumplimiento de las restricciones establecidas. El fin de semana previo a esta Semana Santa, del 27 al 29 de marzo, la ATGC realizó más de 7.000 controles, en los que se controlaron más de 128.000 vehículos y se interpusieron 3.700 denuncias.

En cualquier caso, las autoridades recalcan en su comunicado "el correcto y responsable comportamiento de la mayoría de los ciudadanos" de cara a reducir drásticamente la movilidad y combatir el COVID-19.

De hecho, en lo que va del mes de abril, el flujo de tráfico diario ha caído por encima del 83% con respecto a días normales, con un pico de bajada del 87,29% el pasado viernes, a pesar de que desgraciadamente también se han vivido capítulos de irresponsabilidad extrema.

Viajes y permitidos y cómo detenerse en caso de que te den el alto

Guardia Civil

Para evitar que se produzcan comportamientos indebidos, la DGT ha publicado recientemente una serie de preguntas y respuestas a través de la cual disipa las dudas más habituales relacionadas con los desplazamientos o los trámites de Tráfico.

De esta forma, ratificó que se los permisos cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización, además de que ya se puede llevar en el móvil.

De igual forma, recuerda la imposibilidad de llevar el coche al taller con la salvedad de los vehículos autorizados, recogidos en la Orden INT/284/2020 de 25 de marzo, o que solo puede viajar como máximo una persona por fila de asientos en los desplazamientos permitidos, entre otras cosas.

Cabe recordar que solo se permite el desplazamiento para realizar algunas de las siguientes actividades:

1.- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

2.- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

3.- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, siempre que estén incluidos en las actividades esenciales contempladas en el Real Decreto 10/2020, del 29 de marzo.

4.- Retorno al lugar de residencia habitual.

5.- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

6.- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

7.- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Cualquier otra actividad de análoga naturaleza deberá hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Asimismo, Tráfico recuerda que en caso de que un agente de la Guardia Civil le de el alto, debe tres sencillos pasos antes de reanudar la marcha:

Las multas por incumplir el estado de alarma van de 100 a 600.000 euros, según la gravedad, y pueden implicar penas de prisión de tres meses a un año.

En Motorpasión | ¿Está permitida la compraventa de coches durante el estado de alarma por coronavirus? | Coronavirus y movilidad al detalle: dónde y cómo puedo ir en coche o a pie

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios