Publicidad

Pueden viajar tres personas en coche durante el estado de alarma, pero sólo una por fila de asientos

Pueden viajar tres personas en coche durante el estado de alarma, pero sólo una por fila de asientos
Sin comentarios

Desde la aplicación del estado de alarma el pasado 14 de marzo con el Real Decreto Ley 463/2020, se impuso orden de confinamiento y los desplazamientos quedaron muy limitados, tanto en cantidad como en ocupación, para tratar de contener la propagación del coronavirus.

El covid-19 ha dejado desiertas las ciudades, pero también ha cambiado la forma en la que nos desplazamos en aquellos supuestos que está permitido más de un ocupante por vehículo. Porque, sí, está permitido que pueda ir más de un ocupante en coche, y hasta se permite que sean tres pero en casos muy concretos.

Tres ocupantes están permitidos en coches con tres filas de asientos

Ocupantes Coche Coronavirus 2

En un principio los desplazamientos en coche se limitaron a una persona salvo aquellos casos en los que se desplazase a una persona mayor, a un menor o a una persona dependiente. Posteriormente se permitió que dos personas compartieran coche siempre que lo hicieran cada una en una fila de asientos y haciendo uso de mascarilla y guantes.

Pero según la normativa el límite en realidad no es de dos ocupantes. La ley permite que viaje un ocupante en cada fila de asientos, por lo que en el caso de aquellos coches de siete plazas con tres filas de asientos o furgonetas con capacidad hasta nueve ocupantes podrán viajar tres personas: una en cada fila, manteniendo una separación de 1 metro y haciendo uso de mascarillas.

Este precepto se recoge en la Orden TMA/254/2020 emitida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y modificada el 24 de marzo y así lo explica el artículo 4:

El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor [...] en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.

Guardia Civil 2

Ahora bien, estos desplazamientos deberán reducirse a los estrictamente necesarios y ajustarse siempre a los preceptos permitidos en el RDL 463/2020, donde se estipulan los supuestos por los que sí podemos hacer uso del coche:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
  • Repostaje de vehículos.
Ocupantes Coche Coronavirus 3

Además, la última actualización recogida en el BOE también permite una excepción en el caso de los camioneros, permitiendo que viajen dos personas dentro de la misma cabina y, por tanto, en la misma fila de asientos. Este modificación se ha incluido para aquellos trabajos de transporte que lo requieran, manteniendo una separación de más de un metro y haciendo uso de las medidas de seguridad recomendadas.

Artículo 1: En los transportes de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar.

En Motorpasión | Primeras consecuencias del coronavirus en la fabricación de coches: 60.000 puestos de trabajo en el aire y 2 millones de empleos afectados

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios