Publicidad

La zona SER de Madrid deja de funcionar temporalmente para contener el coronavirus fomentando el uso del coche

La zona SER de Madrid deja de funcionar temporalmente para contener el coronavirus fomentando el uso del coche
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Desde ayer 16 de marzo, los usuarios no tienen que pagar para aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER) de Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha suspendido temporalmente el régimen general de funcionamiento del servicio de aparcamiento como medida de contención ante la epidemia del coronavirus.

Su objetivo es el de facilitar el acceso a los centros de trabajo en vehículo privado como alternativa al transporte público, por ser foco de alto contagio.

Se trata de la principal disposición recogida en el nuevo decreto extraordinario de la Delegación de Movilidad y Medio Ambiente del gobierno de la capital, que estará activa, al menos, hasta el próximo 29 de marzo.

Pero no es la única. Además el consistorio ha paralizado el servicio municipal de bicicletas eléctricas BiciMAD, que ya ha comenzado a retirar de las calles, al igual que los patinetes de uso compartido, y ha reducido el servicio de taxi en un 50 %, medida que estará activa mientras haga lo propio el estado de alarma.

Así, se van sumando decisiones para atar en corto la expansión de la epidemia en uno de los principales focos de España. Toda la Comunidad de Madrid ha sido declarada zona de riesgo y de transmisión comunitaria por el Ministerio de Sanidad, junto a La Rioja, así como los municipios de Labastida y Vitoria (País Vasco) y Miranda de Ebro (Castilla y León).

"Sólo para casos justificados"

Madrid Central

El Ayuntamiento considera "fundamental ampliar dicha suspensión del SER a la totalidad de su ámbito geográfico" para contribuir a la contención de la expansión del Covid-19, según ha confirmado en un comunicado.

El pasado viernes, antes de que se decretase el estado de alarma en toda España, el consistorio ya desactivó la zona SER para residentes (verde) y de rotación (azul) en las inmediaciones de todos los hospitales de la capital para facilitar el aparcamiento tanto de profesionales médicos como de pacientes.

No obstante, el Ayuntamiento ha remarcado a todos los madrileños la importancia de quedarse en casa ante esta crisis sanitaria, en previsión de que se malentienda esta medida como una barra libre para aparcar en la ciudad.

Madrid

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista concedida a la cadena COPE y de la que se hace eco El Mundo, ha apelado a la "resposabilidad" de los ciudadanos y ha señalado que el uso del estacionamiento gratuito es sólo para "casos necesarios". El edil espera que esta medida "no suponga un aumento de la movilidad y ha advertido que se sancionará el uso "excesivo" e "injustificado" del mismo.

"Aquellas personas que tengan que ir a trabajar lo harán de manera más segura si no usan el transporte público y si los desplazamientos son lo más cortos posibles. Pero ojo, eso no quiere decir que la gente puede coger el coche sin más. Sólo en un caso justificado" señaló Martínez-Almeida en el programa "Herrera en COPE".

Madrid Central

No hay que olvidar que el estado de alarma incluye entre sus medidas la limitación de movilidad de los ciudadanos en toda España, que sólo pueden salir de sus casas para acudir a los centros de trabajo, así como para comprar comida, medicinas u otros productos de primera necesidad. Aquellas personas que lo incumplan podrán ser sancionadas con multas que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros.

Martínez-Almeida ha señalado que en general los madrileños están cumpliendo con esta limitación, aunque el domingo se sancionó a 199 personas que estaban en la calle sin justificación y una persona fue detenida por incumplir las órdenes de un agente. "Que quede claro: aquel que salga a la calle sin estar justificado, la Policía municipal actuará sobre él", aseguró en este programa.

De igual manera, el Ayuntamiento remarca que garantizará que no se produzcan despidos a consecuencia de la suspensión temporal de este servicio.

Ni BiciMAD, ni patinetes eléctricos y menos taxis

Madrid Central

En el decreto extraordinario también se incluye la suspensión del servicio del Ayuntamiento BiciMAD. Una medida que adopta el consitorio "en coherencia con las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias con motivo de la evolución del coronavirus", según se detalla en la cuenta de Twitter de este servicio municipal.

La misma no ha sido bien recibida por los ciudadanos, como demuestran los comentarios del tuit, que consideran este medio de transporte como una buena alternativa al transporte público, por ser de individual.

Madrid

De igual manera, el consistorio ha retirado los patinetes de alquiler de forma temporal, medida que ha sido acogida sin objeciones por parte de 14 las empresas que prestan este servicio en la ciudad, y ha reducido al 50 % el servicio de taxi en la capital hasta el fin del estado de alarma.

Esta última resolución atiende a la demanda del sector, según publica ABC, pues desde hace una semana los profesionales del taxi alertaban de un descenso notable de su actividad.

Así, como ha detallado Borja Carabante, concejal de Movilidad en Madrid, durante los días pares podrán sólo operar las licencias pares, mientras que en los impares lo harán las licencias impares. Los fines de semana sólo podrán operar ocho horas. Sin embargo, los eurotaxis funcionarán a diario para que las personas vulnerables no queden excluidas.

En Motorpasión | Todas las gestiones de la DGT que puedes hacer desde casa durante la cuarentena por coronavirus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios