Publicidad

La DGT prorroga los permisos de conducir caducados: cuando acabe el estado de alarma habrá 60 días de margen

La DGT prorroga los permisos de conducir caducados: cuando acabe el estado de alarma habrá 60 días de margen
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El estado de alarma decretado por el Gobierno español el pasado 14 de marzo por el coronavirus se verá extendido al menos 15 días más, hasta el 11 de abril, con todas las medidas que ello conlleva. Una de ellas es la suspensión temporal de la atención al público en las Jefaturas de Tráfico y la imposibilidad de realizar citas previas.

En este escenario, el Ministerio del Interior ha dictado una orden por la que se prorroga hasta 60 días naturales la vigencia de los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma.

También afecta a los permisos extranjeros

La orden, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, señala que "los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización".

Es decir, puedes seguir conduciendo con el carnet caducado durante el estado de alarma por coronavirus.

La resolución, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también afecta a los permisos de conducción extranjeros válidos para conducir en España. La ley establece que estos permisos son válidos durante seis meses desde la llegada a España y que, vencido ese plazo, los conductores extranjeros deben canjear el permiso de su país por uno español.

Ahora, los permisos de conducción extranjeros para los que no haya vencido los seis meses legales siguen siendo válidos durante el estado de alarma.

Establece además que quedarán exentos de las restricciones de circulación que se puedan decretar los vehículos de distribución de medicamentos, material sanitario y alimentos y de otros servicios esenciales.

En este enlace puedes consultar todos los trámites de la DGT que se pueden realizar de forma online mientras dure la 'cuarentena' por coronavirus.

Recuerda: está prohibido acudir a segundas residencias. Incumplir el estado de alarma pone en peligro al resto; si no se entiende en el lenguaje del bien común, aquí van las multas a las que se enfrentan los infractores.

Más actuaciones que está llevando a cabo Tráfico

Guardia Civil
  • Las autorizaciones administrativas en materia de vehículos prorrogan su validez durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas hasta sesenta días después de su finalización.

  • Durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas no se emitirán denuncias por infracciones de competencia de la DGT. Esto implica que, mientras dure el estado de alarma, no se tramitará nada.

  • Se suspenden igualmente las campañas especiales de control y vigilancia programadas en el periodo de vigencia del estado de alarma.

  • Se suspenden aquellas restricciones a la circulación, con objeto de garantizar el suministro de bienes esenciales y el abastecimiento, como transporte de mercancías en general, mercancías peligrosas y vehículos especiales y aquellos que precisan de autorización complementaria de circulación.

En Xataka | Probamos mi DGT, la nueva aplicación de la Dirección General de Tráfico para llevar el carnet de conducir en el móvil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios