Publicidad

Es oficial: el carnet de conducir virtual de la app miDGT ya es tan válido como el físico

Es oficial: el carnet de conducir virtual de la app miDGT ya es tan válido como el físico
4 comentarios

El Departamento de Tráfico presentó hace unos meses la app miDGT, una herramienta personalizada con la que gestionar multas o hacer trámites para comprar o vender un coche dejando a un lado el papel. Pero sin duda una de las principales ventajas de esta sede electrónica es la de sustituir al carnet de conducir físico.

La DGT ya ha publicado la instrucción por la que se regula la validez de los datos a través de la aplicación móvil.

Un paso más para decir adiós a los papeles (físicos)

La Instrucción 20 IO-21 / S-150, que puedes consultar aquí, recuerda la obligación de todo conductor de llevar consigo su permiso o licencia válidos, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de ITV en caso de ser requeridos por los agentes de tráfico.

La norma siempre ha tenido en cuenta que la documentación era en formato físico, sin ser obligatorio, pero a partir de ahora el carnet que se muestra a través de la app miDGT es totalmente válido:

"Por ello, se considera que, a los efectos de lo dispuesto en el texto refundido, deben considerarse cumplidas las obligaciones que el mismo establece si el ciudadano, requerido por los agentes de la autoridad, dispone de la aplicación "miDGT" y realiza una consulta a los Registros de Conductores e Infractores y de Vehículos y el agente dispone de medios de verificación de los datos de la misma".

Preguntas frecuentes

App Midgt

¿Dónde me la descargo? miDGT está disponible en iOS y Android de forma totalmente gratuita y para acceder a ella es necesario el DNI electrónico o certificado electrónico, un PIN 24 horas o una clave permanente.

¿Qué puedo consultar en esta app? Tu permiso de circulación, la ficha técnica para vehículos matriculados a partir de noviembre de 2016, distintivo ambiental, datos de la última ITV, la entidad aseguradora actual y fechas de cobertura, los datos de titular del vehículo, el municipio fiscal en el que está domiciliado el vehículo o, en el caso de haberlo comunicado a Tráfico, el conductor habitual.

También se pueden consultar los puntos. Ojo, porque si no eres titular del vehículo, aunque lo conduzcas habitualmente no podrás consultar estos datos. Será la próxima funcionalidad que ponga en marcha la DGT.

¿Qué alertas recibiré? Si el vehículo se encuentra en una baja temporal por sustracción, si tiene un embargo, si se encuentra en renting o si tiene alguna limitación para su transferencia. También informa de fechas próximas a tener en cuenta, como la inminente caducidad de ITV o del seguro en vigor.

¿Qué validez tienen los permisos digitales generados por miDGT? La documentación digital en miDGT tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España (es decir, la misma que si fuera en papel).

¿Puedo dejarme la documentación en casa? Sí, aunque has de tener en cuenta que esta documentación digital es verificable mediante la lectura de un código QR y para que los agentes de tráfico puedan certificar la validez de los datos es necesaria una conexión de datos o wifi.

Midgt

Por eso la DGT recomienda tenerlos en el coche por si no se dispone del teléfono móvil, se pierda la conexión o se circule en el extranjero.

¿Qué datos de contacto puedo gestionar desde la app? Domicilio de notificaciones, teléfono de contacto y correo electrónico. Ojo, porque de momento la funcionalidad de esta app es meramente consultiva, y no permite el pago de multas.

Recuerda que España se encuentra en estado de alarma por el brote de coronavirus y la libertad de circulación ha sido restringida.

Solo están permitidos los desplazamientos de forma individual, tanto en coche como a pie, para acudir al puesto de trabajo y volver al domicilio habitual, para adquirir bienes básicos o para atender a personas con discapacidad o mayores.

En Xataka | AsistenciaCovid19: Sanidad se une Telefónica, Google y varias startups tecnológicas para ofrecer diagnósticos a través del móvil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios