Publicidad

'mi DGT' cierra la fase de pruebas: próximamente llegará la app definitiva para tener el carné de conducir en el móvil

'mi DGT' cierra la fase de pruebas: próximamente llegará la app definitiva para tener el carné de conducir en el móvil
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Esta misma semana os contábamos que la DGT había puesto en funcionamiento la versión beta de 'mi DGT', su prometida app para, entre otras cosas, llevar el carné de conducir en el móvil. Pues bien, si aún no te has descargado esta versión en pruebas, ya es tarde: Tráfico ha retirado de App Store y Google Play su aplicación.

La DGT decidió lanzar 'mi DGT' en fase de prueba abierta ("acceso anticipado") tanto para móviles con sistema operativo Android como iOS a fin de que los usuarios pudiesen "colaborar antes de su lanzamiento [definitivo] haciendo llegar cualquier comentario o sugerencia de mejora". Una propuesta que, al menos sobre el papel, parece haber cuajado.

Dgt Pantallazo

De hecho, Tráfico ha decidido "cerrar incorporaciones" al contabilizar ya 15.000 descargas en Android -cuando informamos de la app hace dos días, la plataforma hacía mención a "más de 5.000"- y 12.000 en iOS, unas cifras que la institución considera suficientes para proseguir con el desarrollo de la aplicación definitiva, que verá la luz "próximamente". En cualquier caso, los usuarios que ya la hubiesen descargado, podrán seguir usándola con normalidad.

Para los dispositivos iOS, a diferencia de los Android, la aplicación que se puso en funcionamiento durante unos días no era el formato beta sino el definitivo, tal y como pudieron contrastar los compañeros de Xataka Móvil sin encontrar diferencias entre las dos variantes de 'mi DGT'.

'mi DGT' permitirá tener un carné de conducir en el móvil tan válido como el físico

App Dgt Prueba

La creación y próximo lanzamiento de la app de Tráfico está en línea con la modernización y digitalización que ha decidido adoptar Tráfico para sus soportes.

Tras actualizar la Sede Electrónica, ahora el objetivo es posibilitar que los conductores consulten el permiso de conducir en formato digital "igual que si lo tuvieras físico". Es decir, poder coger el coche sin miedo a olvidarnos la cartera en casa y circular sin llevar la identificación física encima, tal y como exige el Artículo 59.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:

"El conductor de un vehículo a motor o ciclomotor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica, y deberá exhibirlos ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico (...), en los términos que reglamentariamente se determine".

No obstante, hayas instalado o no la aplicación, por el momento es necesario "seguir llevando la documentación o la de tu vehículo en formato físico hasta que Tráfico apruebe próximamente la regulación que permita que puedas llevar únicamente la app y olvidarte de los papeles", aclara la entidad. Se espera que dicho trámite se resuelva en algún momento de este año.

¿Qué otras ventajas tiene la aplicación de Tráfico?

App Dgt Prueba 02 Menú lateral (izda.); 'Verificaciones' (dcha.).

Una de las grandes novedades que aportará será de la identificación ante las Autoridades con el móvil. Actualmente, además de con el DNI, otros documentos oficiales como el carné de conducir pueden usarse de manera equivalente, y la DGT prometió en su propia revista online del pasado mes de julio que la documentación digital tendrá "plena validez".

En otras palabras, 'mi DGT', una vez se haya adaptado la pertinente legislación, debería servir tanto para conducir como para votar en España, tal y como recoge la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del régimen electoral general, en la que se hace mención a los documentos de identificación válidos:

"El derecho a votar se acredita por la inscripción en los ejemplares certificados de las listas del censo o por certificación censal específica y, en ambos casos, por la identificación del elector, que se realiza mediante Documento Nacional de Identidad, pasaporte, o permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular o, además, tratándose de extranjeros, con la tarjeta de residencia".

Por otra parte, la aplicación de la DGT permitirá consultar también el permiso de circulación (el documento por el que se certifica que el vehículo está matriculado) y la ficha técnica (el documento que resume las características del vehículo). Más adelante se agregarán nuevas funcionalidades como "los avisos y pagos de sanciones, la compra de tasas, la petición de cita en las oficinas o los principales trámites relacionados con tus permisos y tus vehículos".

Cabe recordar que el hecho de llevar el carné de conducir en el móvil, al menos en lo relativo a la conducción, se ha llevado a cabo en otro países con anterioridad. En Xataka rememoran, por ejemplo, cómo en Nueva Gales del Sur se comenzó a operar a finales del pasado año con una aplicación sofisticada, o que la Driver and Vehicle Licensing Agency (DVLA) de Reino Unido acordó con Gemalto la producción del permiso de conducir digital.

En Motorpasión | ¿Cómo pagar una multa de la DGT y cómo recurrir si no estamos de acuerdo con la sanción? | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios