Compartir
Publicidad

La DGT promete un carnet de conducir digital a través de una aplicación para el teléfono móvil

La DGT promete un carnet de conducir digital a través de una aplicación para el teléfono móvil
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Dirección General de Tráfico está dando un repaso a su sede digital, prometiendo una mayor accesibilidad para todos los ciudadanos, simplificando trámites y facilitando algunas de las gestiones a realizar con el organismo, pero dentro de estos cambios hay uno que parece bastante relevante.

Por primera vez, la DGT va a poner en marcha una aplicación personalizada para cada conductor, pero lo mejor de todo es que nos prometen que lanzarán un carnet de conducir digital, una novedad que nos permitiría llevar en el smartphone nuestra documentación y la del vehículo.

miDGT, la aplicación que podría sustituir al carnet de conducir

Radar Velocidad 2

Además de la gestión de multas, los trámites para comprar o vender un vehículo o la consulta de nuestros puntos en el carnet, la DGT quiere impulsar los servicios digitales. Entre ellos está la identificación con la puesta en marcha de miDGT, una aplicación con la que podremos llevar el carnet de conducir en el móvil con plena validez legal.

El anuncio se ha hecho a través de la revista de la propia Dirección General de Tráfico, donde en su último número aseguran que con la aplicación en la que están trabajando "cualquier ciudadano podrá acceder a sus datos, avisos, noticias y trámites, además de poder llevar en el móvil el permiso de circulación y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez".

Primer Permiso Conducir Espana Permiso de conducir de España, expedido al amparo de la ley promulgada en el año 1900.

De esta manera la DGT permitiría con un solo movimiento prescindir de los documentos físicos que debemos portar obligatoriamente en el coche a la hora de conducir, pudiendo dejar tanto nuestra documentación como la documentación del vehículo a buen recaudo.

De hecho, este paso sería un salto adelante en lo que se refiere a la identificación personal, puesto que el carnet de conducir está recogido como un documento de identificación válido según la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del régimen electoral general. De ser así, en determinadas circunstancias y si la medida sale adelante podríamos desde conducir hasta votar o coger un avión sólo con el smartphone.

Carnet De Conducir Digital 2

Ahora bien, esa "plena validez" que mención la DGT en su comunicado podría quedarse sólo para territorio nacional, puesto que según la Directiva europea 2006/126/CE "las características físicas de la tarjeta correspondiente al modelo comunitario de permiso de conducción serán conformes a las normas ISO 7810 e ISO 7816-1".

En otras palabras, que el carnet de conducir debe ser físico y de policarbonato. Esta medida ya está disponible en otros países como Argentina, pero no en nuestro entorno comunitario. Lo mismo ocurre con la documentación del vehículo, que actualmente la norma dicta que deba portarse en papel, siempre el original o bien una fotocopia debidamente cotejada.

Por el momento no hay fecha para la llegada de la aplicación miDGT, pues aún se encuentra en fase de desarrollo y en cualquier caso no será anterior a la inauguración de la nueva sede electrónica de la DGT que aún está por llegar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio