Publicidad

La app 'mi DGT' ya permite llevar el carné de conducir en el móvil, y también se podrán pagar multas

La app 'mi DGT' ya permite llevar el carné de conducir en el móvil, y también se podrán pagar multas
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

La DGT sigue afianzando la modernización de sus soportes. Tras actualizar la Sede Electrónica para incluir diversas funciones como permitir pedir online un duplicado del permiso de circulación, el permiso internacional o pagar multas, Tráfico ha cumplido ahora con su promesa de crear un carné de conducir digital a través de una aplicación para el teléfono móvil : mi DGT.

Si bien por el momento se encuentra en fase de prueba abierta ("acceso anticipado"), la app ya se puede descargar en móviles con sistema operativo Android, a fin de "colaborar con nosotros antes de su lanzamiento haciéndonos llegar cualquier comentario o sugerencia de mejora", explica la institución.

Primero podrás dejar el carné de conducir en casa, y más tarde hasta pagar multas

Permiso Circulacion

¿Para qué sirve? Actualmente, la aplicación permite consultar el permiso de conducir en formato digital "igual que si lo tuvieras físico", así como el permiso de circulación (el documento por el que se certifica que el vehículo está matriculado) y la ficha técnica, ambos también digitales.

Pero el móvil no será un mero portador de credenciales, sino que la app incorporará más adelante nuevas funcionalidades como "los avisos y pagos de sanciones, la compra de tasas, la petición de cita en las oficinas o los principales trámites relacionados con tus permisos y tus vehículos".

Entonces, ¿puedo dejar ya la documentación en casa? Aún no. La DGT recuerda que se tiene que "seguir llevando la documentación o la de tu vehículo en formato físico hasta que Tráfico apruebe próximamente la regulación que permita que puedas llevar únicamente la app y olvidarte de los papeles", un hecho que se espera ocurra en algún momento de este año.

Según el Artículo 59.2 a Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, "el conductor de un vehículo a motor o ciclomotor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica, y deberá exhibirlos ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico (...), en los términos que reglamentariamente se determine".

A día de hoy, el carné de conducir está estipulado como un documento de identificación válido en el Artículo 85 de la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio, por lo que, cuando la digitalización de este se materialice, teóricamente podríamos desde conducir hasta votar sólo con el smartphone haciendo uso de esa "plena validez" que anticipó Tráfico en julio del año pasado a través de su propia revista online.

Para poder utilizar mi DGT, cuya última fecha de actualización data del 13 de enero de 2020, es necesario usar el DNIe o certificado electrónico, usar la Cl@ve PIN, o la Cl@ve permanente (identidad electrónica para las administraciones públicas).

Cinturon Seguridad

Una vez configurada, además de poder aparecer nuestra foto, nombre, fecha de nacimiento, fecha de validez, DNI y permiso de conducir que tenemos, la app cuenta con un código QR que será el que utilicen los agentes para identificarnos.

Por motivos de seguridad, mi DGT solicita introducir el PIN del móvil o poner la huella dactilar para abrir la app, y no permite las capturas de pantalla. A falta de conocer la fecha exacta del lanzamiento de la versión definitiva, Tráfico ya nos permite empezar a decir adiós al siempre tedioso papeleo.

En Motorpasión | Cómo funciona la estafa de la multa de radar de la DGT | La DGT patina con un radar mal ubicado y se ve obligada a anular 15.844 multas de velocidad y a quitar el cinemómetro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios