Los SEAT Ibiza, SEAT Arona y Volkswagen Polo podrían tener un problema con los cinturones de seguridad central e izquierdo de las plazas traseras. Con cinco pasajeros a bordo y en una maniobra de esquiva, uno de los pasajeros traseros podría ver como su cinturón de seguridad se desabrocha solo.
La revista finlandesa Tekniikan Maailma descubrió que el cinturón de seguridad trasero izquierdo se desenganchaba solo cuando viajaban cinco personas en los coches y se efectúa un giro brusco a la izquierda, como en una maniobra de esquiva. Ese fenómeno ocurrió tanto en los SEAT Ibiza y Arona como en el Volkswagen Polo (los tres modelos comparten la plataforma MQB).
El problema parece estar en la posición del cierre del cinturón central. Está situado al lado del cierre del izquierdo y en una posición más alta. Y al tomar una curva a la izquierda, el peso de la persona en la plaza central se va hacia la izquierda haciendo que el cierre de su cinturón presione el botón de apertura del cinturón izquierdo y éste acabe desabrochado.
La publicación finlandesa repitió la prueba con otras unidades para cerciorarse que no era un caso aislado y el resultado fue el mismo. En el Reino Unido, tras hacerse eco de la noticia Autocar, SEAT y Volkswagen han recomendado a sus clientes que no utilicen la plaza central trasera hasta que se haya efectuado la llamada a revisión.
Hemos contactado con SEAT y Volkswagen en España y estamos a la espera de una respuesta oficial.
Fotos | Tekniikan Maailma