Tal y como comentamos en el mes de abril, Jeremy Clarkson se mantiene en el candelero gracias a la columna semanal que publica en el Sunday Times. En esta ocasión, el veterano periodista ha disparado contra SEAT y contra España en general, y no ha tardado en cosechar las reacciones que seguramente esperaba. Con decir que en el ABC piden que el embajador de España en Reino Unido medie en el conflicto...
No hay que exagerar. Jeremy Clarkson es, ante todo, un personaje. Y como tal personaje debe alimentar su ego como sea. Si no, que se lo cuenten a los argentinos. No nos puede ofender que se critique la Historia de SEAT o su situación en el Grupo Volkswagen, ni siquiera que se refiera a los españoles como "una panda de gente que hace una semana se estaban disparando unos a otros y apuñalando vacas". No nos puede ofender, porque eso no es lo más grave del discurso de Clarkson.
Tampoco ofende en realidad, pero sí que molesta, el aparente desconocimiento con el que Clarkson realiza su crítica. Molesta que alguien que parece tener muy poco conocimiento sobre ciertas cuestiones concretas se gaste unas formas tan poco rigurosas. La parte más chusca, la coña sobre los toros y la broma de mal gusto sobre la Guerra Civil, se le puede perdonar, porque se entiende que forma parte de la broma y de su sentido del humor, pero no el fondo que destila la monumental rajada de Jeremy Clarkson contra la capacidad productiva del sector de la Automoción en España.
Empezando por el principio, Clarkson reconoce que el SEAT León X-Perience que ha probado es el primer modelo de la marca que llega a sus manos en sus 31 años de trayectoria profesional, que ya son años. La marca nunca le había ofrecido un coche para probar, y él tampoco lo había pedido porque nunca le vio interés alguno. A partir de ahí, lo suyo va de los argumentos patilleros a los recursos pueriles. Todo, para dejar por los suelos una industria que duplica en producción a la británica, esa que Clarkson defiende a capa y espada. Veámoslo punto por punto.
Cinco 'argumentos' de Clarkson que no se aguantan pero dan para echarse unas risas a su costa

-
SEAT fue una marca que creó el Gobierno de Franco para sacar al país del Tercer Mundo y poder cargar de impuestos la importación de coches extranjeros. De acuerdo, es cierto. Pero no es un argumento válido para evaluar el producto actual de SEAT ni de España en su conjunto. De hecho, si jugamos a ese juego y nos ponemos a sacar trapos sucios del pasado de las marcas, no queda ni un alma en pie, teniendo en cuenta cómo funcionó el siglo XX en medio mundo. Clarkson pone los ejemplos de Jaguar, Honda o Chevrolet como casos en los que un apasionado de la velocidad, la belleza y la potencia crea una marca, pero a la vez esconde las vergüenzas de Volkswagen, General Motors, BMW, Ford, Renault...
-
Menudo marrón de coche. El SEAT León X-Perience que le prestaron para la prueba era de color marrón. Nos solidarizamos con el periodista británico como damnificados por el color marrón de los coches de Prensa de muchas marcas, porque suelen ser feos a rabiar, pero tampoco es un argumento demasiado sólido para nutrir una crítica feroz hacia un vehículo.
-
¿Quién en la Tierra podría comprarse esta cosa?, en referencia al SEAT León X-Perience. Mucha gente. De hecho, en 2014 el SEAT León incrementó sus ventas en Europa en un 50 % y colocó 154.100 unidades, superando al principal pilar de la casa, el SEAT Ibiza.
-
SEAT produce coches Volkswagen que no parecen Volkswagen. Precisamente se parecen demasiado entre sí, para mayor cabreo de Volkswagen y para consiguiente acojone de SEAT. Hasta hace una generación del mismo SEAT León, todavía se podía hablar de las diferentes calidades en los interiores, pero a día de hoy los que antaño nos ensañábamos con las calidades percibidas de esta marca nos hemos tenido que reciclar tras rendirnos a la evidencia.
-
¿Quién puede querer un coche hecho por españoles, que son buenos pescando en Cornualles, cuando puede tener uno exactamente igual hecho por alemanes? Sin acabar de comprender qué tiene que ver en esto la pesca en la acantilada zona turística de Gran Bretaña, hay que recordar que España es hoy el octavo productor del mundo, y eso teniendo en cuenta que la logística no es favorable a los intereses de nuestro país, estando como estamos en una península del extremo suroeste de Europa. Algo harán bien las fábricas de por aquí, tanto las de SEAT como las de Ford, General Motors, Iveco, Nissan, PSA Peugeot Citroën, Renault... y las de las alemanas Mercedes-Benz y Volkswagen, claro.

Por alargar un poco este último punto, que sin duda es el que más molesta de la columna de Clarkson, hay que puntualizar que la producción de España ha recibido, marca por marca, el reconocimiento de sus respectivas sedes centrales. Que cuando se habla de calidad, España es un referente a nivel mundial. Que lo dicho por Jeremy Clarkson, en consecuencia, no nos puede ofender, o no demasiado, porque está escrito sin demasiado criterio pero con muy mala intención. Nada nuevo, por otra parte, en la trayectoria del veterano periodista británico metido a showman.
Como mucho molesta, a un nivel estrictamente profesional, por lo que supone un artículo como este. Pero nada de esto ofende, porque no ofende quien quiere, sino quien puede. Y con toda la sarta de idioteces que ha dicho Jeremy Clarkson como personaje, su impotencia está más que demostrada.
Vía | ABC < Sunday Times (bajo suscripción). ¡Un saludo para AMGlover!
Ver 64 comentarios
64 comentarios
Aritz Manterola
Llevamos una década riéndonos de las paridas que dice Clarkson de otros países, no seamos ahora nosotros los rancios de mosquearnos cuando nos toca a nosotros ser el centro de las tonterías de éste.
Usuario desactivado
Yo creo que la excusa de que "es un personaje" y que tiene "humor inglés" ya están un poco masticaditas. Ni es un personaje ni tiene humor inglés, yo veo una película de los Monty Python, que SÍ es humor inglés, y me muero de la risa, son finos, ocurrentes y muy originales.
Este tipo es un mamarracho al que se le ha consentido todo, y ahora tenemos que leer sus imbecilidades por acá y por allá, con gente que todavía le justifica. No es que me afecte especialmente lo que escribe de SEAT, pero... Argentina, agredir a una persona de su equipo, SEAT... El conjunto es lo que hace que este señor me resulte inaguantable.
hudson8
No es malo que hablen mal de ti. Lo realmente grave es que no hablen de ti.
Saludos.
PD: Frase que se puede aplicar a la "crítica" hacia SEAT, como a la necesidad que tiene este "periodista" de recibir atención. Gracias al cielo Dios no le dió tetas... porque estaría enseñándolas todo el santo día.
Usuario desactivado
Con lo que me he reído con el, uno de los mejores programas que nunca he visto, es humor inglés puro y duro, se rie de todo el mundo y de el mismo, y hay que tomárselo así y no como el abc (que todavía piensa en la pérfida Albion) que hubiera pasado si se hubiera apostado por pegaso en coches? En los 50 era superior a Ferrari o Porsche.v
kikocastro
¿Qué podemos decir de ellos? Que sus mujeres vienen a chupar pollas a mansalva a nuestro país, algo bueno tendremos, ¿no? XD.
Usuario desactivado
Palazo a palazo va cavando su propia tumba mediática...
ignacio.ruizayucar
Nunca ha sido un GURU del automóvil, sólo un presentador con humor británico que consiste en reirse de lo que se le antoja. Si a estas alturas alguien se toma en serio a este personaje, es que no ha entendido nada.
fauket
Ha llegado un punto en que lo que diga este hombre ya ni ofende. Es que a mi ya ni me cae mal.
A estas alturas todo esto son intentos desesperados por llamar la atención para intentar atrasar su jubilación lo máximo posible.
Usuario desactivado
Por aquí muchos le habéis reído la gracia al trovador éste... Pero me gustaría verlo a él al frente de una empresa de coches. Seguro que la arruinaba. Y como diseñador seguro que no lograría superar el coche de Homer Simpson.
Es, sencillamente, un cretino maleducado. Y como hoy día el público demanda eso, pues eso nos dan por la tv. Si queréis ver algo de coches de calidad y profesional, ved los programas de Coches.net en youtube. Son de calidad, y son españoles ;)
SALUDOS
antonio.diasdacunha
Seguramente el señor Jeremy Clarkson necesite de dar unos ladridos para poder llevarse un bollo de pan y un hueso a su casa a fin de mes; por lo tanto no hay que darle mas importancia de la que tiene al asunto. Un saludo.
Usuario desactivado
Ni me hacia gracia cuando insultaba a los mexicanos ni me la hace cuando nos insulta a nosotros. Es un payaso, un individuo que a perdido su empleo por agredir a un compañero de trabajo. A mi antes me daba pena, ahora solo me da asco.
Usuario desactivado
Nunca me ha gustado este señor, no le veo gracia a su humor y una vez más no me gusta. Pero le diría que cuando vienen tantos compatriotas suyos por algo será.
fpc992
Que alguien de Seat le deje el Leon Cupra 280, seguro que después de probarlo no opina lo mismo.
Usuario desactivado
Comprobado, conducir por la izquierda no consigue que un gilipollas deje de serlo a tiempo completo. Voto por seguir conduciendo por la derecha.
Usuario desactivado
No juzgues a un asno por comportarse como un asno..., lo que realmente me sorprendería es que mi perro se comportase de forma humana y erudita....
Charlie Rivel era un gran payaso, porque hacía muy bien su trabajo.
Este señor también lo hace muy bien.
Usuario desactivado
He intentado leer todos los comentarios, va para largo...
Como trabajador en el puerto de Barcelona, puedo aseguraros que a los ingleses les gusta SEAT, y mucho, embarcan muchísimos hacia allí.
Por otra parte, hablando de proteccionismo en la época de Franco, tiene razón, aunque más proteccionismo que seguir yendo en contra de la mayoría de países y seguir conduciendo por la izquierda, ya chirría, ya no es boicot a Inglaterra, ya es cabezonería, allá ellos con su "chovinismo".
Usuario desactivado
... 'Folklore-Clarkson' en estado puro.
ascari.
Había que lavarle la boquita con zotal por dos razones principalmente: 1) por las borderias que dice sobre los españoles 2) por la mierda que tiene en sus dientes, el Seat que probó era marron metalizado sin embargo sus dientes son negro mate.
El tendrá mucho humor ingles pero yo tengo humor español:
-Veo en su curriculum que sabe inglés ¿sabría decirme como se dice mirar?
- Look...
- Muy bien, ¿podría construir una frase?
- Look, yo soy tu padre...
Entra Clarkson a la consulta del medico y lleva sobre su cabeza un sapo, el doctor lo mira perplejo y le pregunta: ¿que le ocurre ? por lo que contesta el sapo; que me tiene hasta los c*jones este tipo.
Un saludo
Usuario desactivado
Clarkson es un personaje basado en sí mismo. Una hipérbole de la personalidad de un viejo gruñón inglés, con todo lo que implica. Es una persona quejumbrosa de cualquier cosa que no le acomode o que no salga como él cree que debe. ¡Hasta arregla el motor a martillazos!
No creo que quiera sentar cátedra con escenas semejantes. De hecho creo que es el primero que no se toma en serio.
Usuario desactivado
Pues yo prefiero mas un Seat que un Volkswagen. Lo se que tienen la misma mecánica adentro, pero los coches de Seat (que sea una Ibiza o un Leon) me parecen que tienen algo mas carácter que un Polo o un Golf. Tienen un "feeling" especial y, para "copiar" un poco a Clarkson (porque no todo lo que dice no tiene sentido)...estar en un coche Seat te da la impresión de que estas tomando un cocktail en una playa del Costa del Sol, mientras estar en un coche VW te parece estar en una oficina gris en Berlin (sin querer insultar a los que tienen un VW, es una opinión personal). :P
Usuario desactivado
Con quien deberiamos ofendernos es con esa gente que hace que este monigote siga parlucheando y que encima les dé crédito a sus palabros.
SEAT está bien como está,en VW.Y los productos made in Spain son excelentes,si ese señor tiene k echar mierda a algun sitio que se vaya al WC...
Usuario desactivado
Nunca me ha gustado este tipo porque piensa que el mundo gira única y exclusivamente a su alrededor, no solo lo piensa, debe creer que es un derecho universal que así sea, pero seamos sinceros, se ríe igualmente de cualquier país del mundo, incluido el suyo a veces. No me importaría que hubiera seguido en el candelero si se fuera un poco más modesto, pero, ahora mismo, lo único que le queda para llamar la atención es este tipo de declaraciones sobre cualquier cosa. Su tiempo ha pasado "señor" Jeremy.
biker49
Sigue siendo un maleducado y un impresentable.
Se mete con vauxhall porque es Opel. Le recuerdo que Rover creo se lo han quedado unos coreanos y Range Rover y Jaguar es de unos indios. Que queda de la corona inglesa en el sector de la automoción? Los ingleses han sido unos piratas que han estado detrás de las catástrofes y guerras que se han producido. Les recuerdo que después de nosotros "pegar tiros" en una lamentable Guerra Civil, luego ellos se metieron en una Gerra Mundial. Por no hablar de la pandilla de chorizos financieros que manipulan y han hecho tambalear la economía mundial solo para sus intereses todos en la city londinense. Me parece que puestos a haber mierda hay más en su casa que en la nuestra.....
Usuario desactivado
Este sujeto Jeremy Clarkson (que me gustaria leyera lo que voy a escribir) omite, con la mucha mala sangre que tiene, que los mismos ingleses se cargaron su propia industria automovilística desde los años 70.
y por qué fue asi?
porque son una panda de vagos y maleantes, la calidad de sus coches fue siempre chapucera (el Jaguar solo fue bueno en competicion, pero su fiabilidad ha sido siempre de suspenso muy bajo); los ingleses solo valen como piratas, no han trabajado en su vida. tuvieron que ser los japoneses los que compraron empresas inglesas al principio (Rover, que los ingleses dejaron con tremendas perdidas y obigaron a los japoneses a renunciar), y después los alemanes se han quedado con lo único aprovechable de los fabricantes ingleses: Bentley, RR y el nombre (solo el nombre!!!) Mini, que como coche ingles ha sido desde siempre la basura mas grande fabricada como automóvil y fabricado por BMW es de verdad un coche, aunque eso si, solo apto para el pijerio mas infecto. El Mini fabricado en España en los 60-70 era para nosotros una mierda (yo era entonces veinteañero y se de que hablo), y sin embargo era mucho mas fiable que el fabricado en Inglaterra. ahí es nada: VIVA ESPAÑA Y NOSOTROS LOS ESPAÑOLES!!! aunque nos peleemos, hacemos las cosas bien, y el dia que aprendamos a no pelearnos entre nosotros, !que tiemblen esos pxxxx ingleses parasitos!
Tuvieron que tener una mujer como presidente para que les hiciese trabajar!
Usuario desactivado
Ya conocemos todos a Clarkson, no al periodista, sino al personaje que ha creado y del que lleva viviendo, al menos, un par de lustros (si repasáis las primeras temporadas de Top Gear, poco tiene que ver el Clarkson original con el bufón en que se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo).
Dicho esto, sabemos que todas sus declaraciones buscan ser incendiarias y levantar ampollas. No hay que tomarlas en sentido literal, ni darles demasiada importancia. Abusa de los tópicos y los toma como ley inmutable, como verdad absoluta. Dicho esto, credibilidad cero y a echarse unas risas, hombre, que este tipo no ofende ni proponiéndoselo. ¿Quién, a estas alturas, puede tomarse en serio sus palabras?
vagorna
Es lo que tiene ser un fantasma y un mediocre. Si ataco a los demás (siempre sin motivo) no se ven mis deficiencias, mentales en este caso, así como culturales y académicas.
Usuario desactivado
Que se puede esperar de un inglés? Nivel intelectual escaso y envidia a raudales.
jga81
Yo propongo a los editores de Motorpasión que escriban un artículo bien detallado de por qué la industria de éste país quedó paralizada durante más 40 años,y cómo a los valientes que intentaban asomar la cabeza como Barreiros se la pisaron por intereses de otras compañías automovilísticas,entre otras historias
Usuario desactivado
¿Alguien le cuelga el link a Clarkson para que le eche un vistazo o se lo traduzcan? ;D