Compartir
Publicidad
Publicidad

SEAT León X-PERIENCE

SEAT León X-PERIENCE
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gama del León se enriquece con una nueva versión crossover, que combina una estética "campera" con tracción a las cuatro ruedas, basada en el familiar (Sports Tourer). Se llama SEAT León X-PERIENCE (o León XP si abreviamos), y tiene el mismo planteamiento que el Octavia Scout o el majestuoso A4 Allroad. Estará disponible a finales de año.

A nivel mecánico, tiene una suspensión elevada 15 mm por encima de lo normal, más preparada para salir de carretera a caminos con alguna piedra. El cárter va protegido por una placa de aluminio, no todos los SUV pueden decir lo mismo. Se ofrece con motores de 110 a 184 CV, tres Diesel (TDI) y un gasolina (TSI).

Todos los León X-PERIENCE tienen suspensión independiente en ambos ejes, y tracción total mediante multiembragues Haldex. Es decir, un tracción delantera que pasa fuerza al eje trasero en caso de patinado, de forma 100% automática y transparente al conductor. No se trata por tanto de un León vestido con plásticos para aparentar lo que no es.

SEAT León X-PERIENCE

Este modelo va enfocado a quien quiere un amplio maletero (587 litros sin abatir plazas), cierta capacidad todocamino y no quiere un SUV (más alto y peor a nivel dinámico). Es una alternativa al SEAT Altea Freetrack, que aún se vende, y tal y como vimos en una prueba hace unos años, es más capaz fuera de carretera de lo que parece.

Todos los León X-PERIENCE pagan impuesto de matriculación. El 1.6 TDI (110 CV) gasta 4,8 l/100 km de gasóleo con 250 Nm de par máximo. Le sigue el 2.0 TDI (150 CV) con un gasto de 4,9 l/100 km tanto manual como automático DSG y 340 Nm. El tope de gama da 184 CV y 380 Nm, con el mismo consumo homologado, solo con DSG.

La única opción de gasolina es el 1.8 TSI (180 CV), con 280 Nm y un consumo homologado de 6,6 l/100 km, solo se ofrece con cambio DSG. A día de hoy, no hay más versiones del León con tracción total con otra carrocería (el ST sí puede tenerla), y tenemos que irnos a la primera generación para volver a encontrar un León 4x4, caso de algunas versiones de alto rendimiento.

SEAT León X-PERIENCE

Los amplios pasos de ruedas aceptan de serie llantas de 17", opcionalmente de 18". Por omisión, entendemos que son neumáticos de carretera. En las imágenes vemos unos Goodyear EfficientGrip en dimensión 225/45 R18, con índice de carga 95, en el límite de un neumático 100% de turismo.

En climas duros lo suyo es equiparlo con neumáticos específicos (All Season o de invierno). En el interior encontramos detalles específicos en las costuras de alfombrillas, volante y pomo del cambio. Las placas que visten el lado interior de las puertas también son específicos.

La tapicería de serie combina negro y gris, opcionalmente puede tener una de Alcántara marrón (en imagen) o cuero negro. Además, se podrán elegir diversos equipamientos tecnológicos y de seguridad que ya hemos conocido en las versiones 100% de carretera del León. Todavía no conocemos los precios, pero serán superiores a los León ST 4Drive.

SEAT León X-PERIENCE

¿León X-PERIENCE o León ST 4Drive?

A principios de año se lanzó el León 4x4, solo en carrocería familiar, el ST 4Drive. Se ofrece solo con el 1.6 TDI (105 CV) y 2.0 TDI (150 CV). A igualdad de motor, el X-PERIENCE gasta más (4,8 frente a 4,5 y 4,9 frente a 4,8) porque al ir más alto y pesar más, va penalizado.

La capacidad del maletero es la misma. La ventaja adicional del X-PERIENCE es una mayor versatilidad fuera de carretera, es decir, pistas con frecuentes baches y piedras. Aunque también puede ser ventajoso para superar los resaltos urbanos que aún no se han ilegalizado, será más cómodo con suspensión alta.

Ahora bien, el X-PERIENCE costará más, y se notará especialmente en el 1.6 TDI, porque el ST 4Drive con ese motor no paga impuesto de matriculación. En el caso del 2.0 TDI, se notará mucho menos, pero fácilmente 500 a 1.000 euros más. Si no se va a salir nunca de carretera, aunque nieve, el León ST 4Drive resulta suficiente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos