Renault desarrollará vehículos autónomos en España y los primeros prototipos rodarán por Madrid y Palencia

Renault desarrollará vehículos autónomos en España y los primeros prototipos rodarán por Madrid y Palencia
2 comentarios

Conforme va pasando el tiempo tras la formalización de los proyectos encuadrados en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), se van conociendo más detalles sobre algunos de los más destacados.

En esta ocasión la filial española del Grupo Renault, junto a Indra, MásMóvil y otras cuatro compañías, ha anunciado el arranque de una iniciativa destinada a desarrollar dos prototipos de vehículos autónomos, uno de los cuales servirá como transporte de personas en la localidad de Alcobendas (Madrid).

Denominado 'R3CAV' (iniciales de 'Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle'), este proyecto albergará también el desarrollo propio de las tecnologías de conectividad, geolocalización y conducción automatizada que equiparán ambos prototipos.

Vehículos autónomos con tecnología propia

Renault Va Perte

Dentro del proyecto junto a Renault, Indra y MásMóvil también participan la empresa de transporte Alsa, la consultora GMV, el especialista tecnológico Masermic y la desarrolladora de inteligencia artificial Sigma. Asimismo cuenta con la colaboración, en calidad de ayuda al I+D, de varias universidades e instituciones como el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) o la Universidad Carlos III de Madrid.

El proyecto plantea tres metas finales, siendo la primera la creación de un prototipo con nivel de autonomía 4. Éste estaría diseñado para el transporte sin conductor en entornos cerrados, poniéndose a prueba en los terrenos de la planta de Renault en Palencia.

En segundo lugar se busca desarrollar una plataforma para vehículos autónomos dotada de propulsión eléctrica y conectividad suficiente para ofrecer una conducción automatizada desde el nivel 2 hasta el 3. Presumiblemente, éste será el esquema del transporte que opere en la localidad madrileña.

Z
Taxi autónomo Renault Zoe del campus universitario de París-Saclay

Por último, el R3CAV aspira también a desarrollar una solución de conectividad 5G la cual debería permitir a ambos prototipos ofrecer indicaciones y recomendaciones a sus conductores, pudiendo llegar a tomar el control si fuese preciso tal y como apunta la firma francesa en su comunicado.

A la vista de lo anterior parece que la innovación tecnológica es una de las piedras angulares en el proyecto que Renault ha consignado dentro del PERTE VEC diseñado por el Gobierno. Su candidatura, la cual engloba a buena parte de los participantes en esta iniciativa de vehículos autónomos, fue anunciada a pocos días del 3 de junio, fecha de cierre de las solicitudes.

Sea como fuere, lo cierto es que la convocatoria lanzada por el Ejecutivo ha logrado sumar la participación de prácticamente todos los fabricantes con plantas en España, amén de una gran parte de su industria auxiliar. En resumen, 13 proyectos principales que obtendrán subvenciones por un total de 5.927 millones de euros, procedentes a su vez de los fondos europeos 'Next Generation'.

De entre todos, la gran estrella es sin duda la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Sagunto. Una vez esté operativa suministrará células energéticas no sólo a las dos plantas del Grupo Volkswagen (SEAT en Martorell y Volkswagen en Landaben), sino también a los vehículos codesarrollados con Ford que se producirán en Almussafes.

Temas
Inicio