Compartir
Publicidad
Publicidad

Opel Astra OPC, presentación y prueba en Pferdsfeld (parte 1)

Opel Astra OPC, presentación y prueba en Pferdsfeld (parte 1)
Guardar
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algo más de medio año después de que os trajésemos los primeros datos e imágenes oficiales del nuevo Opel Astra OPC, por fin hemos tenido la posibilidad de ponernos por primera vez al volante de la versión más potente y rápida del compacto alemán, tanto por carretera como en circuito cerrado.

Por delante de mí tenía un día muy completito en el que no había tiempo que perder. Opel nos había invitado a un exclusivo evento en Alemania, al que acudieron compañeros de cinco de las revistas más importantes del panorama nacional y un servidor, único representante de un medio online.

Durante la jornada tendríamos la posibilidad de conducir el nuevo Opel Astra OPC en carretera, tanto por Autobahn como por carreteras secundarias, y también en un circuito improvisado en un antiguo aeródromo donde realizaríamos diferentes ejercicios para comprobar las bondades del más deportivo de los Astra.

Opel Astra OPC, presentación y prueba en Pferdsfeld

El aeródromo en cuestión está situado en la localidad alemana de Pferdsfeld, a unos 80 kilómetros de la planta de Rüsselsheim, y es uno de los centros de pruebas que posee la marca en Alemania. En su día fue de uso militar y perteneció a la OTAN. Opel se hizo con las instalaciones en 2003 para reutilizar la pista de aterrizaje y las vías aledañas como campo de pruebas.

En la rueda de prensa que sirvió como introducción al nuevo Opel Astra OPC nos dijeron que no podíamos tomar fotografías en las instalaciones. ¿La razón? Por allí pululaban mulas camufladas, entre las que creo haber visto (de lejos) al pequeño Opel Adam, y también algún Opel Astra Sedán.

El lugar, muy al estilo de la pista de Top Gear, con grandes rectas y tramos de conexión, fue una improvisada zona de pruebas para el Astra OPC, donde poner a prueba su sistema de frenos, su chasis, el diferencial autoblocante delantero o sentir en nuestras propias carnes las diferencias entre los modos de conducción (Normal, Sport y OPC). No obstante, esto quedará para la parte de mañana. Hoy vamos a analizar su estética exterior e interior.

Opel Astra OPC, presentación y prueba en Pferdsfeld

Estética deportiva

Para diferenciar esta versión deportiva del resto de la gama Astra GTC, OPC ha creado elementos estéticos específicos, como los paragolpes delantero y trasero, las taloneras o el alerón de techo (que por cierto hay dos, uno de ellos opcional). Desde luego es mucho más llamativo a simple vista que su hermano pequeño, el GTC.

Si echamos un vistazo al frontal del Astra OPC encontramos un paragolpes con formas nuevas, detalles de color plata a ambos lados y entradas de aire que otras versiones inferiores no necesitan. Los faros tienen además unas líneas de LED en forma de ceja que aumentan el atractivo del coche.

En la vista de perfil destacan las taloneras propias de esta versión, pero quizá todavía más las llantas de 19 pulgadas (que en el caso del coche de las fotografías son las opcionales de 20 pulgadas) y el generoso sistema de frenos firmado por Brembo con grandes discos ventilados de 355 milímetros y pinzas de cuatro pistones.

Opel Astra OPC, presentación y prueba en Pferdsfeld

La trasera también transmite más deportividad y está dominada por el alerón de techo (discreto en comparación con el de doble altura del que hablaremos ahora), por la doble salida de escape trapezoidal y por el distintivo OPC que identifica esta versión.

En caso de que no nos parezca suficiente con todo esto, Opel ofrece un paquete denominado OPC Appearance que añade faldones laterales más marcados, el famoso alerón trasero de dos niveles (más alto y llamativo que el de serie) y la franja del logo frontal en el color de la carrocería.

La gama de colores de carrocería para el Opel Astra OPC incluye siete tonalidades diferentes: el azul de las fotografías, otro azul más oscuro, amarillo, rojo pasión, negro y dos blancos, uno de ellos de aspecto más grisáceo.

Opel Astra OPC, presentación y prueba en Pferdsfeld

Diseño interior

Si por fuera el OPC se diferencia del resto de la gama con elementos que aumentan la deportividad, por dentro la táctica es la misma, ofrecer elementos diseñados por OPC que aporten un toque de exclusividad al interior del Astra.

La presencia de plásticos duros (salvo en la zona superior de las puertas y el área del salpicadero que queda justo al alcance de los pasajeros, donde son blandos) queda contrarrestada con la tapicería de cuero de los asientos y los revestimientos de las puertas en el mismo material, en ambos casos con costuras contrastadas (en nuestro caso de color azul).

Opel Astra OPC, presentación y prueba en Pferdsfeld

Este Astra OPC estrena también un nuevo volante multifunción de cuero desarrollado por OPC (muy mullidito, por cierto), que aunque no parece cambiar mucho, tiene un diámetro menor (10 milímetros menos, hasta 360 mm) y está además achatado por la parte inferior, algo que cada día está más de moda y que a algunos gusta y a otros no. De forma opcional se puede pedir calefactado.

Otros elementos que son exclusivos para esta versión son la pedalera de aluminio con incrustaciones de goma, el generosamente dimensionado pomo de la palanca de cambios y los diferentes distintivos OPC que se reparten por el habitáculo, como por ejemplo en el volante o bordado en las alfombrillas.

Sin duda alguna, los protagonistas indiscutibles de este rediseñado interior son los asientos deportivos semi-baquet (desafortunadamente son opcionales), que en este caso han sido diseñados por OPC y, por tanto, no están firmados por terceras marcas como ocurre en otros modelos deportivos. Cuentan con el logo OPC bordado en el respaldo.

Estos asientos ofrecen una postura de conducción inferior (1,7 milímetros con respecto al GTC y 3 milímetros con respecto al Astra normal) y podemos elegir 18 ajustes diferentes, algunos muy interesantes como el soporte lateral del respaldo o la banqueta, es decir, podemos encajonarnos casi como si fueramos en un baquet.

Los asientos son cómodos y recogen el cuerpo todo lo bien que nosotros queramos, pero no tuvimos la oportunidad de probar los de serie puesto que todas las unidades de prueba equipaban los semi-baquet opcionales y la tapicería de cuero (también la hay de tela).

Opel Astra OPC, presentación y prueba en Pferdsfeld

Las plazas traseras no son demasiado grandes, pero tampoco destacan por ser especialmente angostas como sí lo son en otros modelos tres puertas como éste. Para dos personas son suficientemente amplias y el espacio para las piernas tampoco es escaso.

El maletero, por cierto, se abre presionando el logo de Opel y ofrece una capacidad de 380 litros, ampliable hasta 1.165 litros con los asientos traseros abatidos completamente.

Mañana concluiremos este primer contacto con el nuevo Opel Astra OPC con la parte más interesante, en la que nos sumergimos en todo lo relacionado con las características técnicas y mecánicas del modelo, así como en sus cualidades dinámicas y las sensaciones que nos transmitió al volante. ¡No te lo puedes perder!

Continuará…

Fotografía | Javier Álvarez


En Motorpasión | Opel Astra OPC, presentación y prueba en Pferdsfeld (parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos