Compartir
Publicidad
Publicidad

Opel Astra GTC

Opel Astra GTC
Guardar
100 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es un simple tres puertas derivado de un compacto, sino un coche con personalidad propia. El Opel Astra GTC comparte muy pocos elementos con sus hermanos de gama, pero tiene el mismo nombre. Este es el coche que se va a presentar en el próximo Salón de Fráncfort, ni es un prototipo ni una imagen de ordenador.

En el lanzamiento, tendrá tres motores: 1.4 Turbo (140 CV), 1.6 Turbo (180 CV) y 2.0 CDTI (165 CV). Más adelante se les unirá un motor de acceso gasolina de 120 CV, también Turbo, y en 2012 se le unirá la versión de altas prestaciones OPC, tal y como os avanzamos en su momento en exclusiva.

Dinámicamente tampoco es un Astra normal, porque tiene una suspensión delantera diferente y un enfoque más deportivo, en herencia del Opel Insignia OPC. Ya queda muy poco para que este compacto llegue al mercado, pero mientras tanto, vamos a ver más información y la galería de imágenes.

Opel Astra GTC

Estética: no es un simple tres puertas

El Opel Astra GTC es 15 mm más bajo que el cinco puertas. Es más ancho en las vías delanteras (+40 mm) y traseras (+30 mm). Tiene 10 mm más de batalla (distancia entre ejes), pero el dato de longitud no se ha suministrado. Tiene cinco plazas, aunque la tercera central será estrecha.

La generación anterior del Astra GTC no estaba bien resuelta ni en practicidad ni en maletero, con una boca de carga muy elevada y estrecha. Lo han corregido en parte, ahora tiene un 50% más de portaobjetos, y el maletero aumenta hasta los 370 litros de capacidad.

Si se abaten los asientos traseros, puede tener 1.235 litros de capacidad, 200 más que la competencia según Opel. La versión de cinco puertas tiene el mismo tamaño de maletero sin abatir asientos, y abatiendo asientos también. El Astra GTC saliente tiene 340 litros sin abatir, y 1.210 litros abatiendo.

Opel Astra GTC

La nueva carrocería del Opel Astra representará el 15-20% de las ventas de la gama según los chicos de marketing. Los tres puertas están en decadencia, varios fabricantes los han eliminado, pero Opel va en dirección contraria. No solo los apoyan, sino que lo han hecho precioso, si se me admite esta subjetividad.

Solo las carcasas de los retrovisores y la antena de la radio son iguales a cualquier otro Astra, el resto es diferente. Además, tendrá seis nuevos diseños de llantas, entre 17 y 20 pulgadas, exclusivos para él. ¿Por qué tan grandes? La explicación la encontramos en su sistema de suspensión delantero, que no es McPherson.

Se trata de las HiPerStruts (torretas de altas prestaciones), que ya estrenó General Motors en el Buick LaCrosse CXS (EEUU). La construcción básica es similar a McPherson, pero tiene un brazo más. Eso reduce el pivote de la dirección y la geometría y longitud del eje.

Opel Astra GTC

También permite montar llantas más grandes al transmitir menos sacudidas, reduce las reacciones de la dirección y mejora la capacidad de giro del coche. En resumen, se trata de tener más precisión, estabilidad y mejor tacto, y de paso, reforzar la estética con llantas más grandes, que siempre molan más.

En el eje trasero, como todo Astra, tiene un eje semirígido con timonería de Watt, exclusivo de Opel. Justifican su utilización en vez de un eje trasero multibrazo independiente por razones de espacio y por peso. Aseguran que tiene un elevado confort, pero también estabilidad. Eso habrá que verlo, pero en el Astra desde luego da buen resultado.

También dispone del chasis electromecánico FlexRide, que permite modificar los ajustes de la suspensión (entre otras cosas) para adaptarse a nuestras preferencias: Normal, Sport (más duro) y Tour (más blando). En la gama Astra normal se nota la diferencia entre un modo y otro, aunque tampoco sea exagerado.

Opel Astra GTC

Motorizaciones del Opel Astra GTC

A partir de hoy ya se pueden hacer pedidos de este coche con las tres motorizaciones iniciales. En gasolina arranca con el 1.4 Turbo de 140 CV, que consume 5,9 l/100 km de gasolina, se han comido en el comunicado las prestaciones. Su par máximo es 200 Nm, bajo para un motor moderno de su potencia.

Ese propulsor tendrá Stop&Start de serie, al igual que el próximo 1.4 Turbo de 120 CV. El tope de gama será temporalmente el 1.6 Turbo de 180 CV, que llevará al Astra GTC hasta los 220 km/h. Todas las motorizaciones tienen cambio manual de seis velocidades, espero que hayan acortado los desarrollos un poquito.

La única opción diesel de momento es el 2.0 CDTI de 165 CV, con un generoso par máximo de 380 Nm (en overboost). Los primeros 100 metros llegan en 8,9 segundos y tiene 210 km/h de punta. El consumo es aquilatado, 4,9 l/100 km, y la autonomía con 56 litros de gasóleo es de 1.100 kilómetros. También tiene Stop/Start.

Opel Astra GTC

Equipamiento

En este sentido también mejora lo presente con el Opel Astra GTC, puesto que tiene sistemas más evolucionados. Tendrá la segunda generación del sistema de visión computerizada Opel Eye. Lee las marcas de la carretera evitando que nos salgamos, o nos reprime si no hemos puesto el intermitente al cambiar de carril (LDW).

Tendrá una función nueva, llamada FDI, que mide la distancia con el coche precedente, otro invento anti cagaprisas. Si se combina con el sistema de luces de xenón AFL+ de cuarta generación, también nuevo, regula el haz de las luces de cruce para deslumbrar menos o nada. Otra medida para los amigos de los paragolpes ajenos.

Esta última función se llama ILR, regulación inteligente de la iluminación. El resto de sus funciones ya las conocemos: faros direccionables, luz de giro, asistente de luces cortas/largas, etc. Por cierto, el nuevo Opel Eye también es capaz de distinguir más señales de tráfico, pero no nos dicen cuáles.

Opel Astra GTC

El Opel Eye actual solo se fija en las señales de adelantamiento y velocidad, recordándonos en el tablero de instrumentos lo que está vigente. Para los alemanes es muy útil, les dice en qué punto de la Autobahn se puede pisar el acelerador hasta atravesar el piso, pero también les recuerda cuándo han de aflojar.

Próximamente, no sabemos cuándo, los demás Astra se irán beneficiando de la mejora del Opel Eye y también del AFL+ de cuarta generación. Los modelos equipados con navegador complementarán la información al conductor con datos almacenados, por ejemplo limitaciones de velocidad genéricas.

Como en cualquier coche lanzado en 2011, tiene luces diurnas de serie, las traseras son LED de forma opcional. Las ventanillas traseras tienen toda la pinta de ser fijas, normal en este tipo de carrocería. Por dentro las diferencias con cualquier Astra son mínimas. Solo cambian algunos elementos decorativos.

Opel Astra GTC

Gama y precios

Más adelante habrá motorizaciones más potentes, por ejemplo de 200 CV. También se promete la versión OPC para 2012, que tendrá a buen seguro un diseño más agresivo y una buena puesta a punto. Los precios arrancan en 22.370 euros para el Astra GTC Enjoy 1.4 Turbo, y el más caro es el Astra GTC Sport 2.0 CDTI, 25.475 euros.

Dicho de otra forma, el motor más potente, de 180 CV, es algo más económico de adquisición, el consumo es otro rollo. Los canarios podrán comprárselo desde 20.598 euros, ya que gozan de unos impuestos más bajos (y una gasolina más barata, si es que tienen una suerte…).

Hay dos niveles de acabado, Enjoy Selectivey Sport Sportive. De momento no nos han dado los detalles de qué tiene y qué no tiene cada uno, pero en los concesionarios deberían saberlo, ya que se pueden hacer reservas ya. Este coche se fabricará en Gliwice, Polonia. Las primeras unidades deberían llegar en otoño.

En Motorpasión | Opel Astra GTC, presentación y prueba en Mallorca ("parte 1":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/opel-astra-gtc-presentacion-y-prueba-en-mallorca-parte-1, "parte 2":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/opel-astra-gtc-presentacion-y-prueba-en-mallorca-parte-2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos