Muchos lo habéis adivinado a la primera y a otros os ha costado un poco más saber cual iba a ser nuestra próxima prueba, pero por fin podemos despejar las dudas. El protagonista es ni más ni menos que el nuevo Audi R8 5.2 V10, el hermano “vitaminado” del Audi R8 que ya probamos hace unos meses en Motorpasion.
La carta de presentación es buena y el escenario de la prueba fue perfecto. Audi R8 5.2 V10 con 525 caballos de potencia, más de 20 unidades de pruebas y el Circuito de Montmeló para poder sacarle partido.
Por si esto fuese poco, ni más ni menos que el piloto Jordi Gené nos enseñó todos los secretos del nuevo superdeportivo en el trazado de la Fórmula 1. Arrancamos…

¿Qué cambia respecto al V8 en el Audi R8 5.2 V10?
Lo primero que queremos es ir repasando las diferencias entre el Audi R8 5.2 V10 y el Audi R8 4.2 V8 que probamos hace algunos meses. Exteriormente los cambios son evidentes, empezando por las ópticas delanteras que ahora incorporan de serie la tecnología led, opcional en el V8.
También tienen un diseño específico las entradas de aire delanteras, que están pintadas en color negro brillante y que ahora solo disponen de dos barras transversales en lugar de tres. Así parecen más grandes y le dan un aspecto más agresivo al frontal del coche.
Por su parte los “sideblades” laterales, esas entradas de aire para refrigerar el motor, son más amplias en el Audi R8 5.2 V10 que en el V8. En el “sideblade” derecho se encuentra la tapa del depósito, realizada íntegramente en aluminio, preciosa.

Las llantas también son otro de los puntos que permiten diferenciar al Audi R8 5.2 V10 del V8, aunque lo cierto es que todas las unidades que pudimos probar en Montmeló montaban las llantas normales del modelo V8, unas preciosas bipalo de cinco radios que hicieron dudar a alguno cuando publicamos el teaser de esta prueba.
En la parte trasera los cambios a nivel estético son más evidentes, ya que para liberar calor del motor, existen ahora unas salidas de aire específicas situadas debajo de las ópticas traseras. Las salidas de aire de ambos lados del coche están unidas por una franja en color negro, que cambia por completo el aspecto de la trasera respecto al modelo V8 y para mi gusto le dan un aspecto mucho más agresivo.
Por último las cuatro salidas de escape del Audi R8 V8 se han sustituído por dos salidas ovaladas, una a cada lado del coche. El sonido que emiten es sencillamente espectacular, pero ya tendremos tiempo de comprobarlo a medida que avance la prueba.

En el interior no apreciamos ningún cambio respecto a la versión V8. Su habitáculo sigue siendo uno de los puntos fuertes de este superdeportivo, un habitáculo cómodo y de calidad que poco tiene que envidiar al de las grandes berlinas de la marca de los cuatro aros.
En este modelo el equipo de música firmado por Bang & Olufsen es de serie y tiene una potencia de 465 vatios, aunque personalmente me quedo con la música que emiten los 525 caballos de potencia del motor V10 que se esconde en la parte trasera.
Audi Magnetic Ride de serie en el Audi R8 5.2 V10
El equipamiento de serie, destaca por incorporar en esta versión V10 la amortiguación adaptativa Audi Magnetic Ride. Este sistema cambia del modo normal, enfocado al confort, al modo deportivo, de configuración más rígida de forma constante.

Por los pistones de los amortiguadores circula un aceite de hidrocarburo sintético en el que se encuentran microscópicas partículas magnéticas de entre tres y diez milésimas de milímetro de tamaño del grano. Para que nos hagamos una idea, un cabello humano es diez veces más grueso.
¿Cómo funciona todo esto? Al aplicar un determinado voltaje en una bobina, se crea un campo magnético en el que se modifica la orientación de las partículas.
Éstas reducen el flujo del aceite a través de los canales de los pistones, colocándose en sentido transversal a la dirección de la corriente. Este proceso dura sólo unas pocas milésimas de segundo, mucho menos que en los amortiguadores adaptativos convencionales.
El dispositivo de control se alimenta de una serie de complejos sensores y calcula ininterrumpidamente los valores óptimos para cada una de las ruedas. Cuando el R8 5.2 gira en una curva aumenta la fuerza de amortiguación en la rueda situada en el exterior de la curva, con lo que se reduce la tendencia al balanceo de la carrocería y la respuesta se vuelve más espontánea.
Lo pudimos comprobar en persona, y os aseguro que el sistema funciona a la perfección, haciendo que la amortiguación del R8 esté siempre con el tarado preciso.

Como pintura exclusiva para la carrocería del V10 , Audi ha añadido el color Azul Sepang efecto perla a su oferta, en la que se incluyen otros ocho tonos y ocho colores de serie para los “sideblades”.
Mañana ya tendremos en marcha su espectacular motor…
En Motorpasion | Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba (parte 2), Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba (parte 3), Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba (parte 4)
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Usuario desactivado
Ha de ser impresionante poder conducir un coche de estos y si encima te pagan...
Usuario desactivado
os estáis pasando 3 pueblos últimamente jeje... nosotros mientras tanto, a disfrutar... grácias por alegrarme la entrada al curro un lunes.
Tronxo VF
Vaya bichos que probáis ultimamente eh ?? Me alegro de que éste V10 no lleve aquellas horrendas llantas nuevas y que sean las del V8 que son 50 mil veces mas bonitas. Yo personalmente me quedava el V8 por el sonido de su motor, con cambio secuencial y en blanco perlado a poder ser. Para V10 me quedo un Gallardo LP 560-4 que lleva el mismo motor.
Usuario desactivado
Lo de los spaghetti con salchichas nos lo ponía demasiado claro
Usuario desactivado
Me dejé llevar por las prisas y llegué a decir que se trataba del F430, hasta que alguien me dijo que me fijase en el detalle del centro, pues no era amarillo.
Del R8 V10 solo tengo que decir que espero con ansia el rugir de esos 525 CV, y que creo recordar que Federico Sabez hizo algo parecido con semejante bestia.
Os dejo un aperitivo del flamante V10. Saludos!
Usuario desactivado
Sublime este coche, pasara a la historia, de eso estoy seguro. Espero con ansias la prueba de verdad. Y por favor pongan mas fotos de ese azul, si es mucho pedir un protector de pantalla. :(
Usuario desactivado
Me gustaría saber cómo está configurado el equipo musical Bang & Olufsen para advertir como producen los 465 vatios, ojo no estoy diciendo que desarmen el auto sino que me digan cuantas bocinas tiene, su ubicación y qué amplifica la señal. Lo digo porque 465 watts RMS es para estremecer la cabina...tendría que verlo...
...y también el caballaje en acción...hasta los 300Km/h...y más allá...
Usuario desactivado
Joer, este azul es precioso.
Usuario desactivado
Un coche casi perfecto!!!! Si llevara una transmision de doble embrague....!!!
Aun así es genial este coche!!!!
Usuario desactivado
Precioso, elegante, potente, bueno, rapido... es de Audi con eso ya esta dicho todo.
Es raro que hayamos adivinado antes el primer teaser que este ultimo ya que el primero dejava verse los faros traseros en cuanto al del R8 V10 solo se dejava ver parte de la llanta que podria pertenecer a cualquiera.
patf40
Esta vez era fácil adivinar... Y tanto R8 V10 por Montmeló? Que era, un día de pruebas de Audi?
Usuario desactivado
Que preciosidad de coche, los cambios que han hecho respecto al V8 son considerables, solo falta una prueba en video, para contemplar lo bonito y potente que es.
Usuario desactivado
Es simplemente una belleza,aunque me gusta mas la estética del V8, como las llantas (de acuerdo con Tronxo) y las doble salidas de escape. Pero el motor 5.2 V10 es mucho mas prestacional.
Usuario desactivado
hermoso este audi. me entanta. nunca me habia gustado el color rojo en un coche aleman, hasta q vi este R8, y le queda muy bien. creo q lo mejor de esta prueba seria un video desde adentro del R8, pasra escuchar bien como suena ese V10, dando una vuelta al circuito.
Usuario desactivado
Bravo por Motorpasión!! cada vez os superáis más, haber si con suerte de aquí a unos meses sois los primeros en probar el F 458 Italia, por cierto los bacquets son de serie en esta versión, verdad??
Usuario desactivado
Bingo! Aunque no es la unidad de prensa... Pequeño fallo. Aunque acerté el circuito xD
Personalmente prefiero las salidas de escape ovaladas. Aunque la franja horizontal negra en la trasera no acaba de convencerme, prefiero la trasera del V8.
La pintura azul... sublime.
Que hace un Audi calzando Pirelli? Que extraño... debieron fundirle en pocos km. las de fábrica y le montaron unas Pirelli...
Ardo en deseos de deleitar mis tímpanos con el ronroneo de sus 10 cilindros.
Usuario desactivado
bueno no esta mal, aunque sin un cambio de doble embrague me parece un coche al que le falta un puntito, eso y por supuesto unido a ese interior mezcla de un tt y un a3... (eso si recubierto de materiales ricachones por supuesto) aunque os felicito por conseguir pruebas tan buenas, ya solo os falta probar algun cacharro V12.... a ver si conseguis alguno.....
Badgar Blak
Bueno, a ver cuando llega la prueba 'de verdad' ^^
Usuario desactivado
estaba clarisimo...joder menuda preciosidad de coche... salu2 ;)
Usuario desactivado
Queremos el video ya!!!
Increible el coche, ¿sabéis que sois de los tíos más envidiados últimamente? xDD
Enhorabuena!
Usuario desactivado
Bien Héctor, a partir de ahora, palos no radios, jajaja, que me he reido: "todas las unidades que pudimos probar en Montmeló montaban las llantas normales del modelo V8, unas preciosas bipalo de cinco radios". Muy buen post, os envidio. Quien cogiera uno de esos...
Usuario desactivado
Héctor, lo probasteis durante los entrenamientos de las 24h en Montmeló?
Usuario desactivado
impresionante... ¿para cuando la prueba en circuito del logan ranchera?
Usuario desactivado
un auto perfecto. unos de los mejores superdeportivos que da fuerte batalla a los superdeportivos historicos..
me quedo con el R8 azul es presioso ese color..
saludos!!
Usuario desactivado
2# son pirelli por que es la marca que les patrocina y le regala los neumaticos( si no no sale a cuenta el curso) 6# era el curso de audi driving experience sportcar r8, así que habia unos 12 r8's creo recordar
Usuario desactivado
Con ganas de ver el resto de la prueba jeje, sin lugar a dudas una maravilla de coche. Ahora a esperar a que cojais algún Ferrari o Lamborghini...lo dejo caer..Saludos
Usuario desactivado
pero la custión es la siguiente: durante cuanto tiempo te dejaron el coche? jajaja
Usuario desactivado
Si es verdad que esto fue uno de los dias del Audi sportscar R8, debisteis conocer a mi hermano que es uno de los profesores. No me ha dicho nada de que estuvieseis por ahi. Solo tenia entendido que fueron de varias revistas y eso.
Cuando publiqueis la prueba entera le pedire que me la compare con su experiencia. Enhorabueno por los cochazos que provais ultimamente.
Usuario desactivado
Acabo de mojar mis pantalones...
Usuario desactivado
Puff... estas últimas pruebas (el gt-r, el 325..) son de un nivel muy bueno. Creo que os convendría meter el listón más alto probando auténticas máquinas como el seat 127 y renault 5. Y como guinda del pastel, la todo poderosa citroen c15... XD XD XD!!!
PD: aunque sea coña, es cierto q no estaría mal una prueba con clásicos "typical spanish"