¿Qué podemos hacer ante la subida del combustible? Tomad nota

¿Qué podemos hacer ante la subida del combustible? Tomad nota
126 comentarios

Durante estos días es vox populi que el combustible está no caro, sino lo siguiente. Ya se ha superado sin tapujos la barrera de 1,5 euros por litro para la gasolina en la mayoría de las gasolineras, y para el gasóleo la tendencia es la misma. Y el IVA aún no ha subido, que queda otro 3% por ahí.

En este artículo práctico vamos a ver cómo podemos reducir el impacto de esta estafa oligopolística (así, sin paños calientes ni correción política) en nuestros bolsillos, utilizando medios al alcance de todos los ciudadanos y, por supuesto, cumpliendo con la legalidad.

Distingamos dos momentos para ahorrar: antes de repostar y a la hora de repostar. Por lo tanto, habrá que modificar nuestros hábitos de conducción y nuestra forma de pensar respecto a precios. Si estos consejos se extienden, la crisis será más llevadera, en realidad el poder lo tiene el consumidor, pero tenemos que ponernos de acuerdo.

Mantenimiento

El coche tiene que estar en buen estado

Vamos a dejar al margen obviedades como comprar un coche de menor consumo, y nos centraremos en el actual. Es importante que tenga un buen estado mecánico y lo vea un profesional al menos anualmente. Un motor que funciona bien contamina menos y de paso, consume menos.

Los filtros han de estar limpios y cambiados dentro de los intervalos de mantenimiento. Si por el tubo de escape sale humo negro o blanco, es síntoma de un problema, no esperes a que el coche te deje tirado. El escape debe ser incoloro, salvo que hablemos de un coche frío en invierno o sea muy viejo.

No hay que descuidar la aerodinámica: la baca cuando no se usa, se quita, si un paragolpes está desencajado va frenando el coche y los cofres de techo hay que evitarlos en la medida de lo posible. Tampoco hay que dejar que el barro y la suciedad hagan “costra”, también afecta al consumo de combustible, aunque no es fácil de apreciar en el corto plazo.

Mantenimiento de neumáticos

La presión de los neumáticos se tiene que vigilar regularmente, no todas las ruedas se deshinchan al mismo ritmo, puede ser cada dos semanas o dos meses. Es recomendable una ligera sobrepresión sobre lo recomendado, no más de 0,3 bares por motivos de seguridad y para no provocar un desgaste anómalo.

Consulta con un profesional (o varios, si quieres algo imparcial) la conveniencia de cambiar bujías y/o limpiar el sistema de inyección mediante productos especiales o en el taller, especialmente si no sale el humo incoloro. En cuanto a usar el combustible “del caro”, en algunos coches ahorra y en otros es una tontería.

No deja de ser recomendable no tener el coche a modo de trastero, y sacar todo lo que no sea necesario. Si nunca salimos de ciudad, tenemos asistencia en carretera y sudamos de la rueda de repuesto, puede ser un lastre inútil. Eso cada uno ha de valorarlo por su cuenta. Otra buena razón para limpiar el coche es… por limpieza (me abstengo de poner ejemplos).

Conducción eficiente

Conducción eficiente, no de dominguero

La conducción eficiente deber ser una prioridad. No os hablo de ir despacio, sino de sacar más rendimiento al combustible en una base lógica. Por ejemplo, puede tener sentido ahorrar 20 minutos en un viaje de una hora gastando más, pero en un viaje largo de horas, el beneficio puede ser bastante dudoso. La foto es de un BMW gasolina de 306 CV.

Lo que mejor funciona es mejorar los consumos en relación a la velocidad media, con ordenador es fácil de calcular. Cuanto menor sea el consumo y mayor sea la media más eficientes hemos sido. Dejando aparte la legalidad, superar los 140 km/h por ahorrar tiene muy poca base física. Quienes busquen el ahorro extremo, que se imaginen que no tienen pedal de freno.

Antes de adelantar o apurar carriles de aceleración, pensemos, ¿merece la pena? ¿Es necesario? Por extensión, podemos echarle frialdad a la hora de desplazarnos: ¿puedo combinar varios desplazamientos en uno? ¿y si comparto el viaje con amigos o incluso con desconocidos? ¿tengo la necesidad de mover el coche o solo soy un vago?

Gasolinera

Ahorrar en la gasolinera

La parte de hacer “simpa” o #novullpagar no entra en este práctico. Todo lo vamos a hacer legal, aunque hay procedimientos que admito que dan pereza. Por ejemplo, si la gasolinera a nos dice que es la más barata de la zona, y que si no nos devuelve la diferencia… ¿nos ha hecho alguna vez comprobarlo o nos lo hemos creído como borregos? Pues a veces es mentira.

Hablando el otro día con un amigo, me acabé dando cuenta de que no tenía ni idea de a qué descuentos tenía derecho, teniéndolos. Es más generalizado de lo que pensamos. Por frecuentar cierto supermercado, ser del banco x, pertenecer al autoclub y… podemos tener derecho a una rebaja. Hay que informarse.

Las tarjetas de fidelidad son buena idea, aunque tengamos múltiples fidelidades. Hay que evitar las que dan regalos inútiles al cabo de meses, y centrarnos en las que devuelven dinero directamente o en futuros repostajes. El descuento puede ir ligado a un consumo determinado, ojito.

Precios del MITYC
Precios del combustible oficiales. Si no coinciden, denuncia al canto.

Vigilemos los precios y forcemos que se cumplan

Hay que utilizar comparadores de precios para encontrar las gasolineras más baratas de la zona, tened en cuenta los descuentos. La información que va a misa es la del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Son los precios que se supone que deben tener. Es mejor pagar con tarjeta que en efectivo, porque en mano difícilmente se aplican descuentos.

Nunca tiréis el tique de venta. Comparad el precio que se ve en Internet y el que se os ha cobrado. Si difieren, os invito a denunciar según el procedimiento que da el mismo Ministerio. Denunciad todas las veces que hagan falta y pedid la hoja de reclamaciones. Si cada uno de nosotros pierde 5 minutos de su tiempo, los precios serán más… exactos.

Hay muchas aplicaciones y Webs que dan esta información, la pregunta es con qué frecuencia lo actualizan. Esto último es importante. Algunas aplicaciones hasta permiten programar los descuentos para darnos el precio más bajo real, no el psicológico. La parte de denunciar y reclamar la digo totalmente en serio.

APP gasolineras España para Android

“A mi el precio no me afecta, siempre echo x euros”

Cada uno se engaña como quiere, pero repostar cantidades fijas muy pequeñas, salvo que tenga una ventaja en descuentos o de otro tipo, es una técnica placebo. Hay quien me dirá que echa poco combustible para ir “siempre en reserva” y pisar poco al coche. Solo conseguirá ir a la gasolinera con más frecuencia: se pierde tiempo y hasta dinero.

Los que necesiten el dolor por placer o para estimular su ahorro, les recomiendo que siempre llenen el depósito. Dolerá. Y recién escocidos nos replantearemos lo de conducir de forma eficiente sin tantos riesgos a quedarnos tirados o apurando la parte baja del depósito (no es nada recomendable ni por ahorro de peso).

La diferencia de repostar 15 euros 5 veces, y 75 euros una vez, difiere en el número de veces que hay que ir a repostar, desplazamientos al surtidor incluidos. A buen entendedor, no hacen falta más palabras. Y sí, se puede llevar combustible en el maletero, pero solo con garrafas homologadas y sin olvidar que entraña cierto riesgo.

Alfa Romeo Giulietta GLP

¿Modificar el coche para gastar menos interesa?

Sí y no. Hay modificaciones que realmente ayudan a ahorrar, como convertir motores a gasolina (Euro 3 o más modernos) a GLP o bioetanol, y se tardan en amortizar. Los diesel no tienen alternativa más allá de usar biodiesel, y cuando el fabricante no lo prohiba.

Otras modificaciones son inútiles, como presuntos ionizadores del combustible o inyección de hidrógeno. Todo lo que no esté respaldado por medios de comunicación serios con pruebas, o laboratorios de reconocido prestigio, pueden ser un completo fraude. Ojo, puede que algún sistema de esos realmente funcione y seamos unos paranoicos, pero mejor contar con opiniones profesionales.

Reprogramar la centralita puede ayudar a consumir menos si por ejemplo mejoramos el par a bajas revoluciones (podemos usar más las marchas largas). Si aumentamos los caballos y los “usamos”, pues el ahorro se verá neutralizado. Esto es mejor consultarlo con un especialista, a ser posible, con buena reputación.

Si y solo si tienes previsto cambiar tus neumáticos, plantéate modelos que ahorren combustible. A partir de noviembre todos los neumáticos llevarán un etiquetado que puntuará su eficiencia energética, agarre en mojado y sonoridad. No dejes de tenerlo en cuenta. Para quien mueva poco el coche al año, puede no merecerle la pena.

No por consumir menos van a agarrar menos, eso depende más de la dureza de la banda de rodadura: si es blanda se agarra mucho y dura menos, si es dura, agarra menos y dura más. Como en la Fórmula 1, pero a otra escala. El ahorro ya no está ligado a la degradación de prestaciones, pero esto también depende del fabricante.

¿Kit aerodinámico? ¿ecoFLAPS? ¿Quitar la antena de la radio y poner una “tiburón”? ¿Carenar los bajos? Cada medida tiene una relación coste/beneficio, y hay que analizarla individualmente. Si un kit de carrocería ahorra 0,2 l/100 km pero cuesta 2.000 euros, tardaremos una eternidad en amortizar eso. Y así con todo, usando la calculadora.

Spritmonitor
Perfil del usuario “comentarista_”, se lo ha ganado

Aprende el ahorro, Luke

Todo lo comentado se debe complementar con un registro riguroso del combustible que gastamos, lo que nos cuesta, circunstancias de conducción, etc. Los más pr0 usarán una hoja de cálculo llena de funciones matemáticas, y los más pragmáticos usarán Spritmonitor o similares. El caso es tener vigilados los costes.

Así, podremos llegar a valorar en euros, y no en litros, cuánto nos ha costado un atasco, ese día que fuiste a 150 porque tenías prisa o empezar a vigilar la presión de los neumáticos. A largo plazo, verás como sale algo más que calderilla, la información es poder.

Dado que el combustible es casi un 50% en impuestos, y que el motor de tu coche no aprovechará en movimiento útil más del 40% de la energía del combustible (salvo que sea eléctrico puro), vamos a poner todos nuestro granito de arena para evitar que el dinero que tanto esfuerzo cuesta ganar sea literalmente arrojado a un pozo negro.

Climatizador del Citroën C4

No todo vale con tal de ahorrar. Circular detrás de los camiones es aerodinámicamente inútil salvo que vayamos demasiado cerca, y lo mismo con plegar los espejos retrovisores: el ahorro no compensa ni de lejos el riesgo que se puede correr.

Cualquier técnica de conducción eficiente que se practique no puede ser incompatible con la seguridad vial, la carretera no es nuestra. Ante todo, cabeza, un conductor que no pone en riesgo a nadie puede llegar a la vez que un temerario que va haciendo eses en el tráfico y pegando frenazos en los semáforos en rojo.

También hay que ser prácticos, apagar el aire acondicionado por ahorrar a cambio de asarnos no merece la pena, en vez de eso, ponlo a una temperatura razonable (22 a 24 ºC). Conducir debe ser un placer, no lo convirtamos en un suplicio. Creo que ya no me dejo nada.

Estoy abierto a preguntas, sugerencias, amenazas de muerte de gerentes de petroleras críticas constructivas o nuevos consejos en los comentarios.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio