El CUPRA Tavascan Extreme E Concept será la versión de carreras del SUV eléctrico de la marca que llegará en 2024

El CUPRA Tavascan Extreme E Concept será la versión de carreras del SUV eléctrico de la marca que llegará en 2024
8 comentarios

CUPRA sigue avanzando en su camino hacia la transformación en marca completamente eléctrica. Hace unos meses presentó el CUPRA Born con el propósito de demostrar que los vehículos de cero emisiones también pueden ser pasionales, y más recientemente sorprendía con el UrbanRebel Concept, que con el mismo espíritu, adelanta las líneas de su futuro coche urbano.

Hoy el protagonista es el CUPRA Tavascan Extreme E Concept: un prototipo que además de inyectar el ADN CUPRA al Odyssey 21 con el que la marca se convertirá en el segundo fabricante en utilizar su propia carrocería para un equipo de Extreme E, muestra el lenguaje de diseño del futuro SUV de fabricación en serie de la marca: el CUPRA Tavascan, que como ya ha adelantado la marca llegará en 2024.

Puro carácter CUPRA impreso en 3D

tavascan

Los SUV eléctricos off-road del Campeonato Extreme E compiten en lugares recónditos del globo en los que se encuentran ecosistemas amenazados por los efectos devastadores del cambio climático. Como sucede en la Fórmula E, los equipos participantes corren con un coche similar, aunque en el Extreme E las marcas ya cuentan con la posibilidad de diseñar su propia carrocería.

La primera marca en aprovechar la oportunidad fue GMC, que anunció su Hummer EV a principios de año. Ahora, CUPRA ha fusionado el diseño de su futuro Tavascan con el Odyssey y el resultado no podría ser más brutal.

En el CUPRA Tavascan Extreme E Concept lo primero que llama la atención es que el diseño tanto del frontal como de la zaga cambia considerablemente respecto al vehículo con el que está participando la marca en la primera temporada de Extreme E. Destacan los faros de LED, que constan de tres grupos de triángulos cada uno, y le dan un aspecto realmente imponente.

tavascan

La iluminación se integra en un marco impreso en 3D, un método elegido por CUPRA ya que las piezas impresas se pueden fabricar en apenas seis horas, lo que permite al equipo adaptarse a los cambios muy rápidamente. Además, bien sea por un incidente o por cambios en la posición de la luz, los componentes se pueden modificar en muy poco tiempo sin necesidad de herramientas costosas y complejas.

Fibras de lino para la carrocería

tavascan

Tal y como ha revelado el jefe de desarrollo técnico de CUPRA Racing, Xavi Serra, la estructura de la carrocería está hecha en gran medida de fibras extraídas de la planta del lino, lo que permite reemplazar los componentes de fibra de carbono y, en consecuencia, reducir el impacto del vehículo en el medio ambiente.

El material permite crear repuestos de forma rápida y moldear las formas requeridas por los ingenieros, sin perjuicio alguno para el rendimiento del coche. Por tanto, esta tecnología, podría adaptarse fácilmente a los vehículos de producción.

Para destacar entre sus competidores, la carrocería renovada del CUPRA Tavascan Extreme E Concept incorpora una decoración con detalles en cobre, texturas paramétricas y líneas dinamizadas, que aportan brillo y sensación de movimiento.

A nivel técnico, la marca ha confirmado que el prototipo de CUPRA seguirá contando con una batería de 54 kWh ubicada detrás del puesto de conducción que permite mantener una distribución de pesos óptima y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4 segundos, acorde a la normativa.

En Motorpasión | Volamos en el CUPRA de Extreme E, un salvaje coche eléctrico de carreras con Jutta Kleinschmidt al volante

Temas
Inicio