Publicidad

La Extreme E es un Dakar con SUV eléctricos que luchará contra el cambio climático desde 2021

La Extreme E es un Dakar con SUV eléctricos que luchará contra el cambio climático desde 2021
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Alejandro Agag tiene un nuevo proyecto con coches eléctricos. El CEO de la Fórmula E ya anunció hace unos meses la creación de una nueva competición de rally que se disputaría exclusivamente con SUV eléctricos y en zonas extremas afectadas por el cambio climático. Pues bien, ya conocemos casi todos los detalles de como será esta Extreme E.

Lo último en anunciarse ha sido el calendario. La Extreme E recupera el lugar más emblemático del Dakar, el Lago Rosa, que fue abandonado por el rally más duro del mundo hace ya años. La primera cita del calendario será allí, en el Lago Rosa de la capital de Senegal, del 22 al 24 de enero de 2021, pero después vendrán cuatro citas más a cada cual más extrema.

Habrá una carrera glaciar en Groenlandia y otra en el Amazonas

Extreme E 2021

Tras volver de Dakar la Extreme E visitará Arabia Saudí, en concreto el desierto de Sharaan, en Al-Ula. Esta cita será el fin de semana del 4 al 6 de marzo. Dos meses después, del 6 al 8 de mayo, la Extreme E se pone cuesta arriba. Visita Nepal, en concreto la zona montañosa del Kali Gandaki Valley.

Tras la montaña, el desierto y el trópico vendrán los glaciares. Del 27 al 29 de agosto la Extreme E celebrará su cuarta cita del año en Groenlandia, en la zona de Kangerlussuaq. Por último, para poner el colofón a la competición más extrema del mundo, la Extreme E visitará el Amazonas, una carrera selvática por pleno Brasil.

Groenlandia Extreme E

Según la organización el objetivo es concienciar sobre los ambientes extremos que se viven en estas cinco áreas de gran belleza natural que están amenazadas por el cambio climático. Por eso han desarrollado un SUV eléctrico, el Odyssey 21, que lógicamente no envía emisiones a la atmósfera. Una vez más, el objetivo es concienciar.

De hecho el Odyssey 21 se pondrá de largo en el Dakar 2020. En menos de un mes podremos ser el SUV eléctrico de la Extreme E competir contra Fernando Alonso y compañía. Eso sí, será solo en el shakedown y en la última etapa. Una prueba de fuego para comprobar de qué es capaz este coche, sobre todo en comparación a los Toyota y Mini que estarán en liza.

Odyssey 21 2021

El Odyssey 21 está compuesto por un chasis tubular de aleación de acero y un paquete de baterías igual para todos que estará desarrollado por el equipo Williams de Fórmula 1. Los únicos cambios que podrá introducir cada equipo son su propio motor eléctrico y alguna leve modificación en la carrocería.

La potencia máxima de estos SUV será de 400 kW, unos 550 CV, más de los que tiene un WRC. Pesa alrededor de 1.650 kilos y su par motor es 920 Nm. En principio pasa de 0 a 100 km/h en unos 4,5 segundos y cuenta de serie con unos neumáticos continental que le hace adaptable a cualquier tipo de condiciones.

Extreme E Agag 2021

El modelo de competición sin embargo no será el habitual de un rally. De hecho, se parece más a un torneo de fútbol. Porque sí, habrá eliminatorias. Primero se celebrará una clasificación normal dividida en dos grupos, de los cuales saldrán cuatro pilotos clasificados para la siguiente ronda. Ahí empiezan las eliminatorias.

Los ocho supervivientes se batirán en duelo uno contra uno, con diferentes cruces, hasta que dos se clasifiquen para la gran final. De hecho habrá un circuito, aunque también se disputarán pruebas fuera de él, pero éstas tendrán como máximo una distancia de entre 6 y 10 km. Será como un mundial de fútbol pero en coches todoterreno.

Odyssey 21 Extreme E

Junto a Agag hay otra cabeza pensante detrás de este proyecto, Gil de Ferrán, una de las cabezas visibles del equipo McLaren, aunque su último proyecto, el de las 500 millas de Indianápolis con Fernando Alonso, no saliese demasiado bien. Pese a ello, de Ferrán mantuvo su puesto en McLaren y lo compagina con esta Extreme E.

En cuanto a los pilotos participantes, poco a poco se van conociendo más nombres. La gran figura será el seis veces campeón del mundo de rallies, Sébastien Ogier. Le acompañarán algunos ex pilotos de Fórmula 1, como Bruno Senna, Jerome D'Ambrosio, Karun Chandhok, Luca Di Grassi y Nelsinho Piquet.

Vergne Formula E 2019

También estuvo en Fórmula 1, aunque solo por una carrera, André Lotterer, más conocido por sus éxitos en el WEC y que será otra de las caras visibles de esta Extreme E. Pero además también habrá representación de las motos, ya que participarán Sam Sunderland, ganador del Dakar en 2017, y Takuma Aoki, antiguo piloto de MotoGP.

Billy Monger, el joven piloto británico que perdió las dos piernas en un terrible accidente, estará también en la caravana de la Extreme E. El último golpe de efecto que se ha rumoreado sería la presencia de Jean-Éric Vergne, el rey de la Fórmula E al que Agag estaría tratando de convencer para que se sume a una competición que tiene muy buena pinta, la Extreme E.

En Motorpasión | Estas han sido las diez mejores carreras de Fórmula 1 de esta década (2010-2019) | Ruta unplugged por el Urdaibai de Euskadi con el Hyundai IONIQ Híbrido Enchufable

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios