Publicidad

Estas han sido las diez mejores carreras de Fórmula 1 de esta década (2010-2019)
Fórmula1

Estas han sido las diez mejores carreras de Fórmula 1 de esta década (2010-2019)

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Con el pasado Gran Premio de Abu Dabi no solo terminó una temporada de Fórmula 1, sino que también se le bajó el telón a toda una década de carreras. Diez años muy turbulentos en los que la Fórmula 1 empezó con motores V8 y ha terminado con propulsores híbridos V6. Solo cuatro pilotos que estaban en la parrilla en 2010 se mantenían en 2019.

Se trata de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Robert Kubica y Nico Hulkenberg, y los dos últimos dejaron la Fórmula 1 en Abu Dabi. En cuanto a los dos primeros, han sido junto a Nico Rosberg los tres únicos campeones del mundo que nos han dejado la década. Nunca en la historia había habido tan pocos campeones distintos en una década. Aún así, ha habido bastante emoción así que repasemos las diez mejores carreras de estos diez años de Fórmula 1.

10. Barro y lluvia en el Gran Premio de Corea de 2010

Alonso Corea F1 2010

La carrera inaugural del Gran Premio de Corea fue una de las más surrealistas de los últimos tiempos. El circuito prácticamente estaba sin terminar y para colmo de males comenzó a diluviar antes del inicio de la carrera. Los exteriores se embarraron y el asfalto, recién echado, estaba muy resbaladizo.

El resultado fue una carrera de locura. El líder del mundial, Mark Webber, se estrelló al principio, perdiendo casi todas sus opciones. La cosa quedó en un duelo cuerpo a cuerpo entre Vettel y Fernando Alonso que terminó cuando al Red Bull le reventó el motor. Alonso ganó la carrera y se puso líder de un mundial que acabaría perdiendo en Abu Dabi.

9. El primer podio de Sainz en Brasil 2019

Gasly Hamilton Brasil F1 2019

Una carrera reciente pero muy emocionante. Y no hizo falta ni lluvia. Parecía que iba a ser una carrera más, con el mundial ya sentenciado para Hamilton, pero de repente se convirtió en una locura. Los dos Ferrari chocaron entre sí, quedando fuera de carreras. Poco antes había explotado el motor de Valtteri Bottas.

El colofón llegó a dos vueltas del final, cuando Hamilton se llevó por delante a Alexander Albon. Esto permitió que Pierre Gasly consiguiese el primer podio de su carrera, acabando segundo, y Carlos Sainz fuese tercero, también su primer podio pero en su caso además remontando desde la última posición, y con algún adelantamiento impresionante por el camino. La victoria fue para Max Verstappen.

8. La carrera más larga de la historia, Canadá 2011

Button Canada F1 2011

Una carrera que obligó a cambiar las normas de la Fórmula 1. La lluvia provocó que el Gran Premio de Canadá se fuese hasta las cuatro horas y cuatro minutos, por lo que la FIA cambió la normativa para que no se pudiese pasar de las cuatro horas. En lo deportivo, fue la victoria más increíble de la carrera de Jenson Button.

El británico, por entonces en McLaren, pasó hasta seis veces por boxes para reparar su coche, entre otras cosas por dejar fuera de carrera a Alonso y Hamilton en sendas colisiones. A 30 vueltas del final Button iba último, pero en una remontada inverosímil terminó adelantando a Sebastian Vettel, el líder de carrera, en la última vuelta y llevándose así la victoria más impresionante de su carrera deportiva.

7. Macarradas del medievo en Azerbaiyán 2017

Ricciardo Baku F1 2017

El circuito medieval de Bakú, ubicado en la parte antigua de la capital de Azerbaiyán, ha deparado varias carreras emocionantes. Pero ninguna como la de 2017. Tras varios accidentes, la FIA sacó la bandera roja a mitad de carrera para limpiar la pista. En el relanzamiento, Vettel chocó voluntariamente contra Hamilton bajo régimen de Safety Car.

Esto lo aprovechó Daniel Ricciardo para remontar desde la décima posición hasta la primera, con un adelantamiento increíble a tres coches a la vez incluido. Ricciardo ganó la carrera, pero por detrás Valtteri Bottas adelantó sobre la misma línea de meta a Lance Stroll en la lucha por la segunda posición. Aún así, el joven canadiense hizo su primer podio en Fórmula 1.

6. La gran remontada de Hamilton en Alemania 2018

Vettel Alemania F1 2018

Hockenheim se ha despedido de la Fórmula 1 con dos carreras memorables. La de 2018 fue la carrera decisiva de aquel campeonato. Vettel salía desde la pole mientras que Hamilton se quedó tirado en la clasificación por una avería mecánica. Parecía todo encaminado a un día de gloria para Vettel.

Sin embargo la cosa se torció. Hamilton comenzó a remontar insaciable hasta la cuarta posición. Parecía que ya había tocado techo, pero entonces comenzó a llover y todo cambió. Hamilton aprovechó las gotas para remontar las posiciones que le quedaban y ganar la carrera saliendo decimocuarto, mientras que Vettel se estrelló bajo la lluvia y dilapidó el mundial.

5. Exhibición individual de Alonso en Europa 2012

Alonso Valencia F1 2012

Seguramente las calles de Valencia vieron la mayor exhibición individual de la década en la Fórmula 1. Con un Ferrari bastante limitado, Fernando Alonso remontó desde la undécima posición hasta la primera ante una afición española enfervorecida. El asturiano dio una exhibición de adelantamientos en pista y aprovechó la avería de Vettel para ganar la carrera.

Alonso reavivó con aquella victoria la llama de un equipo Ferrari que empezaba a rendirse en el mundial. Además, fue el último podio de Michael Schumacher en la Fórmula 1, quizá la última gran carrera de 'El Kaiser' en su categoría. El podio lo completó Kimi Raikkonen, cerrando un cajón más propio de mediados de los 2000 que de esta década.

4. La carrera que le dio el mundial a Rosberg, Malasia 2016

Hamilton Malasia F1 2016

Aunque Nico Rosberg ganó el mundial en una apasionante carrera final en Abu Dabi, seguramente en la que su destino triunfador quedó sellado fue en la de Malasia. Sebastian Vettel se llevó por delante a Rosberg en la salida, lo que parecía que condenaba de nuevo al alemán a la condición de subcampeón.

Pero a media carrera llegó el bombazo. El motor Mercedes de Lewis Hamilton reventó, dejándole tirado cuando iba líder. Rosberg remontó hasta ser tercero y coger unos puntos decisivos en el mundial. Además, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, compañeros de Red Bull, se batieron en duelo por una victoria que finalmente cayó del lado del australiano.

3. La machada de Ricciardo en Hungría 2014

Alonso Hamilton Ricciardo Hungria F1 2014

Ricciardo es uno de esos pilotos que se crecen en las carreras complicadas. Ya han aparecido dos victorias suyas en esta lista, pero falta la mejor. Fue en Hungría en 2014, el primer año de la era híbrida. La lluvia afectó a los primeros compases del Gran Premio, provocando que los Mercedes se fuesen hacia atrás.

Hamilton remontó desde la última posición hasta la segunda, a rebufo de un Fernando Alonso que también había aprovechado el agua para ponerse delante con el Ferrari. Pero en las últimas vueltas apareció un misil llamado Ricciardo. Sin amilanarse ante los dos campeones, primero adelantó a Hamilton y luego, a dos vueltas del final, pasó a Alonso y se llevó una victoria impresionante.

2. Verstappen pone cordura en el diluvio de Alemania 2019

Hamilton Leclerc Hockenheim F1 2019

Esta temporada 2019 ha tenido muy buenas carreras, pero ninguna como la de Hockenheim. La lluvia constante convirtió el circuito en una pista de patinaje. Prácticamente todos los pilotos se vieron involucrados en accidentes o trompos. Charles Leclerc y Hamilton, que iban directos a la victoria, probaron el muro, como también hizo Valtteri Bottas.

Max Verstappen se recuperó de su trompo y ganó de forma magistral la carrera, a tiempo de ser el único en no sucumbir a la imperial remontada de Sebastian Vettel, desde la última posición hasta la segunda. Daniil Kvyat además consiguió el segundo podio de la historia de Toro Rosso y Robert Kubica volvió a puntuar nueve años después.

1. Vettel y Alonso se juegan el tricampeonato bajo el diluvio en Brasil 2012

Vettel Brasil F1 2012

En esta década ha habido cuatro mundiales que se han decidido en la última carrera, pero solo uno fue fuera de Abu Dabi, y eso se nota. El Gran Premio de Brasil de 2012 reunió todas las condiciones que se le piden a una carrera final: un circuito revirado, mucha lluvia y dos pilotos de dos equipos diferentes jugándose el título.

Vettel parecía que lo tenía controlado, Alonso necesitaba un milagro, pero casi se produce. Bruno Senna atropelló a Vettel en la salida, dejándole último, mientras que Alonso se ponía tercero con un adelantamiento imperial a Felipe Massa y Mark Webber. Pero Vettel no perdió los nervios, y pese a algún error de Red Bull, consiguió remontar hasta bajo la lluvia hasta ser quinto, suficiente para sellar su tercer título mundial ante un impotente Alonso.

En Motorpasión | El curioso caso de Slim Borgudd: piloto de Fórmula 1, batería de ABBA y campeón de Europa de camiones | Los coches que nos prometió ‘Blade Runner’: del Spinner volador al sedán de Deckard y otras maravillas diseñadas por Syd Mead

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios