Publicidad

Alberto Longo, jefe máximo de la Fórmula E: "Las carreras de coches estaban obsoletas y hemos llegado para dar algo diferente"
Otras competiciones

Alberto Longo, jefe máximo de la Fórmula E: "Las carreras de coches estaban obsoletas y hemos llegado para dar algo diferente"

La Fórmula E tiene ADN español ya que sus fundadores son españoles. Por eso es llamativo que no haya sido hasta este año 2021, y motivado por la situación de la pandemia del COVID-19, cuando se ha celebrado una carrera en nuestro país. Aprovechamos la ocasión para charlar con Alberto Longo, quien dirige la Fórmula E junto a Alejandro Agag, ahora centrado en el desarrollo de su nuevo proyecto Extrem E, quien nos ha contado mucho sobre el presente y el futuro de la competición llamada a cambiar para siempre las carreras de coches.

Acudimos a la primera carrera de la Fórmula E en España con el equipo TAG Heuer Porsche, que compite en el certamen con los pilotos André Lotterer y Pascal Wehrlein con el 99X Electric. La marca alemana consiguió que nos viésemos con Alberto Longo, para poder hacerle esta interesante entrevista.

Fórmula E Valencia Por una vez la Fórmula E se alejó de los circuitos urbanos y se disputaron las carreras en el Circuit de la Comunitat Valenciana

Primera carrera de Fórmula E en España. ¿Cómo se afronta?

Es un auténtico orgullo para Alejandro y para mí que por fin se celebre una carrera oficial en España. Es cierto que Valencia siempre nos ha tratado muy bien y hemos hecho muchos tests de pre-temporada aquí, pero nunca una carrera en el formato habitual.

Si algo bueno ha tenido el COVID-19 para nosotros ha sido que podamos venir a nuestra tierra a hacer una carrera.

¿Estáis tanteando hacer una carrera en España en el formato habitual de circuitos urbanos?

El calendario de la Fórmula E este año comprende 15 carreras y siempre ha habido interés por parte de ciudades españolas. El problema es que somos firmes creyentes que la Fórmula E se debe correr en el centro de las ciudades, y aunque no lo parezca, es muy complicado encontrar ciudades que tengan las calles y el espacio necesario para albergar todo lo que rodea a la Fórmula E. Hablamos de tener una recta de unos 700 metros, los garajes con 12 metros de fondo más los 8 metros de pit lane, los muros y las vallas, etc. A pesar de que ha habido mucho interés, todavía no hemos encontrado ninguna ciudad en la que podamos realizar una carrera.

Alberto Longo

¿Sólo os planteáis un futuro con carreras urbanas?

Lo que estamos haciendo hoy en este circuito permanente es una reacción necesaria a la situación que se está viviendo hoy en el mundo con la pandemia para permitirnos desarrollar la temporada de la mejor forma posible. De cara al futuro correr en el centro de las ciudades seguirá siendo nuestra prioridad y ese será el punto distintivo que nos diferencia de otros campeonatos.

¿Han llamado a su puerta más fabricantes?

Hay muchas partes interesadas en entrar en la parrilla de la Fórmula E. También sabéis que hay algún fabricante que ha decidido no continuar con nosotros, con lo cual hay a día de hoy una sola puerta abierta y estamos en conversaciones con cuatro fabricantes que quieren ese espacio.

La Fórmula E es motor, pero es motor entendido de una forma distinta a la tradicional. Hoy podemos decir que la Fórmula E ha traído nuevos seguidores a los deportes de motor que no seguían otras competiciones tradicionales.

¿Andretti va a seguir en la parrilla?

Sí, Andretti va a seguir. Estamos hablando con fabricantes y no fabricantes que quieren entrar.

Porsche 99X Electric

En la temporada 9 empieza la Generación 3.

El timing está definido y ahora mismo estamos en conversaciones con los fabricantes para terminar de definir el límite de costes para encontrar el equilibrio que satisfaga a ambas partes. Va a tener un inicio en la temporada 8 y en la 9 será cuándo ya se lleve a cabo completamente el cambio.

¿Qué novedades traerán los coches?

Te puedo decir que el coche será mucho más ágil, el objetivo será que la batería dure más para hacer carreras más largas o que los coches corran más. Seguimos teniendo en mente las carreras en el centro de las ciudades. El generación 2 es muy bueno pero muy grande para el centro de las ciudades, así que eso hay que quitarlo de las variables. No puedo dar mucha más información, pero sí te puedo adelantar que a nivel estético va a ser una bomba y os va a encantar.

Tenemos 106 discusiones activas con ciudades interesadas en albergar una carrera de la Fórmula E

¿Podría haber paradas en boxes con carga rápida de baterías?

Sí, con cargas ultra rápidas. Tal y como entendemos las carreras hoy en día están obsoletas y debemos dar un producto diferente. Con las cargas ultra rápidas se podrán crear muchas variables en las carreras y mucha creatividad a la hora de reinterpretar lo que hoy en día es una parada en boxes.

Formula E Valencia Los equipos disponen de 6 contenedores de DHL para desplazar todo el material de carrera en carrera

Teniendo en mente un horizonte de eclosión de la electromovilidad en 2030, ¿crees que para entonces la Fórmula E habrá desbancado a la Fórmula 1?

A mí no me gusta hacer comparaciones. Lo que está claro, es que hoy en día los intereses de los grandes fabricantes están ya puestos en la electromovilidad y eso va a marcar el futuro de las competiciones. En los últimos 7 años se ha acelerado mucho la movilidad eléctrica y eso es parte de la labor de la Fórmula E, que llegó para ser disruptiva y para concienciar sobre la movilidad eléctrica.

¿Qué supone la participación de una marca como Porsche en la Fórmula E?

Es brutal. Porsche es la velocidad y el día que el CEO de Porsche anunció su apuesta por la tecnología eléctrica y que entrar en la Fórmula E fue un cambio muy grande para nosotros a nivel global. Ayudó a que el campeonato creciese mucho.

Formula E Valencia homenaje Adrián Campos En la carrera de Valencia se rindió homenaje a Adrián Campos

¿Qué le falta a la Fórmula E y cuales son los próximos pasos para ser un campeonato más mediático?

Es una cuestión de tiempo. La Fórmula 1 tiene 70 años. Wimbledon tiene 70 años. Nosotros tenemos 7 años de vida y el fin de semana pasado en la carrera de Roma tuvimos 70 millones de telespectadores entre las dos carreras. Somos de largo el campeonato que crece con mayor índice, así que lo que hace falta es tiempo.

Hace 3 años en Estados Unidos nadie nos hacía caso. Hoy en día no hay semana que no reciba una llamada desde Estados Unidos con interés en organizar una carrera de Fórmula E.

Las marcas involucradas en el campeonato tienen una audiencia gigantesca, los pilotos que compiten en Fórmula E tienen millones de seguidores en redes sociales, los broadcasters de las carreras tienen audiencias millonarias. Es cuestión de tiempo.

Img 3461 Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica y Alberto Longo, sellaron el apoyo entre ambas compañías

La FIA acaba de presentar una categoría de GT eléctricos. ¿Podriamos pensar en carreras conjuntas con la Fórmula E?

Ya veremos. Lo que es seguro es que es buenísimo que cada vez haya más competiciones de coches eléctricos porque reafirma la apuesta que hicimos en su momento siendo pioneros en competición eléctrica.

El hidrógeno es otra de las fuentes de energía de la que se está hablando de cara a futuro. ¿Descartamos una Fórmula E a hidrógeno?

No, para nada. El año que viene comenzamos el estudio que analiza las tendencias de la industria, y hablaremos con todos los fabricantes para conocer hacia donde van. Si nos dicen que a hidrógeno, habrá que estudiarlo y habrá que desarrollar junto a la FIA el coche de la generación 4 que llegará en la temporada 13 que podría ser a hidrógeno si así se considera.

En Motorpasión | Reinventar la rueda ha sido la obsesión de los ingenieros durante años, y estos son algunos locos ejemplos | Los coches eléctricos más baratos del mercado: así quedan los precios con ayudas a la compra del Plan Moves III

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio