¡Más madera! Honda se une a la fiesta de los hypercar con el espectacular Acura ARX-06 LMDh híbrido

¡Más madera! Honda se une a la fiesta de los hypercar con el espectacular Acura ARX-06 LMDh híbrido
1 comentario

Al conocer el reglamento definitivo de la nueva categoría hypercar pensamos que venía una nueva época dorada para las carreras de resistencia. Pero la realidad está superando las expectativas porque cada vez son más los fabricantes que se unen a la fiesta.

El último de ellos es Honda y lo hace a través de Acura, su marca de lujo para el mercado norteamericano. Se llama Acura ARX-06, utiliza un motor Honda V6 híbrido y debutará dentro de unos meses en las 24 Horas de Daytona.

Honda no podía quedarse atrás

Acura Arx06 Lmdh 4

Está claro que la FIA y el ACO están logrando su objetivo porque prácticamente cada mes conocemos un hypercar nuevo. Todavía hay que esperar para verlos a todos en la pista, pero no se puede decir que el proyecto de los Hypercar no tenga buena pinta.

El reglamento conjunto permitirá participar con los mismos coches (LMDh) en el IMSA americano y en el WEC de la FIA. Gracias a ello, muchas marcas han vuelto a tener interés en el mundo de la resistencia

Otras han visto que sus principales competidores se involucraban en esta competición y antes de perder comba también han optado por meterse en esta aventura.

Es el caso de Honda, que lleva años dando prioridad a la Fórmula 1 frente a otras competiciones, pese a que su curriculum en las carreras de resistencia es espectactular. Con la puesta en marcha de los hypercar todo ha cambiado y Honda regresa por todo lo alto a esta disciplina.

Acura Arx06 Lmdh 6

Que Cadillac (representante de General Motors y rival de Acura en Estados Unidos) y Toyota (la otra gran marca japonesa) tomen partido en esta competición tiene mucho que ver con la decisión de Honda, sobre todo ahora que ya no es proveedor oficial de motores en la Fórmula 1, aunque sigue dando apoyo a Red Bull Powertrains.

También es cierto que Honda nunca se ha desligado de las carreras de resistencia, de hecho, el Acura ARX-05 ha conseguido buenos resultados en el IMSA en los últimos años.

De la misma manera que el Acura NSX GT3 (mismo coche que el Honda NSX) en la categoría GT del IMSA americano en los últimos años. Sin embargo, el Acura ARX-06 permite a Honda regresar a la categoría reina de la resistencia.

¿Las 24 Horas de Le Mans en su punto de mira?

De momento, Honda ha confirmado que el Acura ARX-06 correrá en el campeonato GTP del IMSA a partir de 2023, pero, teniendo en cuenta que el coche es un LMDh, es de esperar que también participe en el WEC. Al menos en las 24 Horas de Le Mans, no sabemos si para su centenario, que se cumple en 2023, o para la siguiente edición.

Lo que está claro es que Honda ya tiene su arma para luchar contra Toyota, Glickenhaus, Peugeot, BMW, Cadillac, Ferrari, Porsche y otros fabricantes que podrían presentar sus propios LMDh más adelante, como Aston Martin y Lamborghini.

Al igual que el Peugeot 9X8, el Acura ARX-06 utiliza un motor de combustión de seis cilindros, concretamente un V6 biturbo que, con 2.4 litros, se convierte en el bloque de menor cilindrada de todos los que se han presentado a esta hora.

Acura Arx06 Lmdh 1

Esta mecánica térmica (ICE) ha sido diseñada por Honda Performance Development y se combina con la parte eléctrica para desarrollar 670 CV, la potencia máxima que permite el reglamento.

Bosch se encarga del motor eléctrico (MGU) y Williams Advanced Engineering de las baterías, mientras que la caja de cambios la firma Xtrac y el chasis monocasco de fibra de carbono es cosa de Oreca

El diseño ha corrido a cargo del Acura Design Sudio de Estados Unidos y el coche se podrá ver por primera vez esta semana en la Monterey Car Week de California.

Temas
Inicio