Otra marca que destierra el coche de gasolina: a partir de ahora Nissan solo lanzará coches eléctricos

Otra marca que destierra el coche de gasolina: a partir de ahora Nissan solo lanzará coches eléctricos
Sin comentarios

Nissan adelanta su apuesta al todo eléctrico. Hace dos años ya anunció que sólo vendería coches electrificados en sus principales mercados, y ahora da el paso definitivo: todos los nuevos coches que estrene en Europa de aquí en adelante serán 100 % eléctricos.

Se suma a no pocas marcas que ya han anunciado en los últimos tiempos su fecha límite para comercializar coches de combustión en el Viejo Continente. Tampoco les queda otra, ya siendo firme el veto de la UE a los térmicos desde 2035. Para los térmicos sólo queda el resquicio de los e-fuels, que tampoco es que esté muy claro si tenemos en cuenta las exigencias que plantean desde Bruselas.

Dos nuevos eléctricos en camino y baterías en estado sólido propias

Nissan sólo lanzará coches eléctricos en Europa

Para Nissan ya sí que sí no hay vuelta a atrás: sus nuevos lanzamientos europeos serán eléctricos en exclusiva. Lo anuncia como gran paso en firme de su estrategia de descarbonización europea, Nissan Ambition 2030.

El anuncio llega con la presentación de un prototipo urbano, y a la par deportivo, que es completamente eléctrico. En esencia un estudio de diseño y tecnología: el Concept 20-23, que quiere sea además su laboratorio para la conducción autónoma.

Pero más allá de este prototipo, y en un plano más terrenal, Nissan ha confirmado dos nuevos coches eléctricos para el Viejo Continente. El primero será un utilitario que será su puerta de acceso a la gama y sustituto del Micra. El otro modelo, no se detalla, pero si adelantan que se ensamblara en la planta de Reino Unido de Nissan.

Nissan 20-23 Concept
20-23 Concept

Y otra parte fundamental de estos planes es desarrollar sus propias baterías de de estado sólido. Pretende que en 2028 ya estén presentes en sus coches eléctricos: las señaladas como el santo grial de los cero emisiones y que, prometen, ayudarán a democratizarlos tanto bajando su precio como permitiendo cargas más rápidas. De hecho, Nissan ya adelanta cifras: espera que su coste se reduzca en unos 5 dólares por kWh.

Nissan fue pionera en el 100 % eléctrico, pero tardó 12 años en lanzar otro cero emisiones. A día de hoy, Nissan cuenta con una gama con la electrificación como protagonista, aunque esencialmente híbrida. Por ejemplo los nuevos Nissan Qashqai y X-Trail ya son sólo híbridos de etiqueta ECO.

Si bien Nissan fue la primera marca en lanzar un coche eléctrico en Europa, el Nissan LEAF, ha estado bastantes años viviendo de sus rentas sin lanzar nuevos cero emisiones. El segundo en llegar ha sido el Nissan Ariya, que llegó al mercado europeo el año pasado. También dispone en su gama de un industrial cero emisiones, el Townstar eléctrico.

Nissan LEAF 2021

Aunque en 2021 señaló que desde 2030 sólo vendería electrificados, su apuesta al todo eléctrico llega un poco más tarde que otras muchas marcas. Aunque ahora adelanta a varias con esta nueva declaración de intenciones.

Marcas como Renault, Ford, Peugeot, Mercedes-Benz, Volvo o Cupra ya anunciaron previamente que sólo venderían eléctricos puros desde 2030 en Europa. Y las hay aún más precoces en su intención de apagón térmico: DS lo ha fijado para 2024, para 2025 han hecho lo propio MINI y Jaguar, mientras que Lancia y Audi lo marcan para 2026. Opel promete ser la generalista más adelantada: eléctricos en exclusiva desde 2028.

Sea como fuere, Nissan ya ha dado este paso definitivo. Clave es la evolución del mercado europeo, en el que la penetración del coche eléctrico sigue avanzando y ya incluso supera las ventas de los defenestrados diésel. Desde el lanzamiento del Nissan LEAF, la marca señala que ha vendido más de un millón de modelos eléctricos. El tercio de estas ventas ha sido en Europa.

Temas
Comentarios cerrados