Nissan solo venderá coches electrificados en Europa en 2030, y se propone un lejano 2050 para descarbonizarse

Nissan solo venderá coches electrificados en Europa en 2030, y se propone un lejano 2050 para descarbonizarse
11 comentarios

A finales de 2020 el Gobierno japonés puso fecha de caducidad a los motores de gasolina: para 2035 solo podrán venderse coches eléctricos e híbridos. Poco antes, Honda había anunciado que dejará de fabricar coches gasolina y diésel en Europa para 2022, y ahora otro fabricante nipón se une al movimiento.

Nissan ha anunciado que el 100 % de los modelos que venda en Europa, EEUU, Japón y China estarán electrificados.

2050 como horizonte muy lejano

Nissan Leaf

Nissan se ha convertido en el primer fabricante japonés de automóviles en unirse a la campaña 'Science Based Targets' respaldada por las Naciones Unidas, cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, se ha fijado 2050 para lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones; una fecha que si bien han adoptado muchos países, puede resultar demasiado lejana para conseguir su propósito.

De momento, con el éxito de Nissan LEAF coleando desde 2010, la compañía ha anunciado que lanzará un minivehículo 100 % eléctrico en Japón a principios de 2022.

Lo hará junto a Mitsubishi y tendrá 3.395 mm de largo, 1.475 mm de ancho y 1.655 mm de alto. Equipará una batería de 20 kWh, y su precio arrancará en dos millones de yenes aproximadamente, unos 15.500 euros al cambio.

Lo cierto es que Japón desterró el diésel hace tiempo ante la caída en picado de las ventas. Ya en los 90 no estaban bien vistos y a principios de los 2000 los Gobiernos locales iniciaron incluso campañas para desincentivar su uso y compra.

Una década después cambiarían las tornas, pero los movimientos de países y estados como California o Reino Unido, que han anunciado su intención de prohibir la venta de coches nuevos con motores sólo térmicos de gasolina o diésel de cara al año 2030, están presionando a la industria automotriz al completo.

En Motorpasión | Nissan 370Z NISMO, a prueba: ¿la mejor relación potencia/diversión/precio?

Temas
Inicio