Peugeot solo venderá coches eléctricos desde 2030, al menos en Europa

Peugeot solo venderá coches eléctricos desde 2030, al menos en Europa
7 comentarios

La directora ejecutiva de Peugeot, Linda Jackson, ha anunciado recientemente en una entrevista concedida a Automotive News Europe que la firma francesa será otra de las marcas del Grupo Stellantis con una gama 100% eléctrica en Europa para 2030, pero aún no a nivel internacional.

Así, a falta de conocer los planes concretos de Citroën, Jeep y Maserati, Peugeot ya ha puesto fecha en el calendario para su estrategia de electrificación, que estará alineada con la de Fiat. Si se cumplen sus estimaciones, ambos fabricantes se adelantarían cinco años a la propuesta de la Comisión Europa de acabar con la venta de coches nuevos con motor térmico en 2035.

El plan ya está en marcha

E208

El pasado mes de julio, en el marco del “EV Day”, Stellantis ya comunicó que hasta 2025 invertirá 30.000 millones de euros para electrificar todas sus marcas.

Esta inversión incluye el desarrollo de cuatro nuevas plataformas específicas (denominadas STLA) sobre las que se basarán los futuros vehículos cero emisiones de las distintas marcas del Grupo y que marcarán la pauta de sus cronogramas definitivos.

A medida que los coches nuevos de Peugeot vayan adoptando las arquitecturas Small, Medium, Large y Frame (esta última plataforma será para SUV grandes, pick-up y vehículos industriales eléctricos) de Stellantis “los motores de combustión interna de la marca irán desapareciendo”.

Sin embargo, la propia CEO de la firma francesa, Linda Jackson, ha declarado que “para 2030 en Europa todos nuestros modelos serán eléctricos. Pero aún tengo que asegurarme de mantener las ofertas de combustión interna para mis clientes internacionales”.

En la actualidad, el 70% de la gama Peugeot ya está electrificada (está disponible con versiones eléctricas y/o híbridas enchufables, incluyendo todas las furgonetas de la marca), pues los dos únicos modelos que no ofrecen versiones electrificadas son el Peugeot 5008 y el 108 (no disponible en España y con fecha de fin de fabricación muy próxima). Ya en 2024, la gama al completo estará electrificada según los planes de Jackson.

E 2008
Peugeot e-2008

Ejemplo de ello es que entre 2023 y 2024 Peugeot reforzará su familia cero emisiones con las actualizaciones de los e-208 (que pasará a fabricarse en Figueruelas, Zaragoza) y e-2008 (que se fabrica en Vigo, Pontevedra), así como con las versiones eléctricas de los 308 y 3008.

Jackson ha hecho hincapié en que “actualmente el 20% de los compradores del 208 optan por su versión eléctrica” (un porcentaje que supera las previsiones iniciales en torno al 10-15 %). Sin embargo, del e-2008 no puede decir lo mismo. La razón principal es que al ser un coche familiar “los clientes necesitan que sea capaz de cubrir largas distancias”, y son clientes de un segmento que aún “están tratando de decidir si un automóvil eléctrico es apropiado o no para ellos”.

Pese a las declaraciones recientes del CEO del Grupo Stellantis, Carlos Tavares, sobre el esfuerzo que tendrán que asumir los fabricantes para acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico, el objetivo del conglomerado es lograr llegar a obtener un 70% de las ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV) en Europa para 2030 (en comparación con el 40% en los EE. UU.) y para eso, prácticamente la totalidad de las marcas ya están en marcha.

Aunque no todas tienen estipulados los mismos plazos, pues Abarth solo lanzará vehículos eléctricos a partir de 2024, DS le seguirá un año después, Lancia hará lo propio para 2026, y Alfa Romeo (2027) y Opel (2028) seguirán sus pasos algo más tarde, antes que Fiat y Peugeot, tal y como han ido anunciando los meses previos.

En Motorpasión | ¡Más kilómetros con cero emisiones! Los Peugeot e-208 y e-2008 eléctricos estiran su autonomía hasta los 362 y 345 km

Temas
Inicio