Ni diésel, ni PHEV, ni hidrógeno. El coche eléctrico ya es la elección de los europeos por detrás de los gasolina e híbridos

Ni diésel, ni PHEV, ni hidrógeno. El coche eléctrico ya es la elección de los europeos por detrás de los gasolina e híbridos
15 comentarios

Según el último informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las ventas de coches 100 % eléctricos en Europa en agosto superaron por primera vez el 20 % de la cuota de mercado total (prácticamente el doble que el mismo mes de 2022, cuando obtuvieron un 11,6 %), llegando a las 165.165 unidades vendidas.

Así, por segunda vez en lo que va de año, los coches eléctricos nuevos ya superan en ventas a los diésel y se sitúan como tercera opción de compra en el Viejo Continente, por detrás de los coches de gasolina y los híbridos no enchufables (HEV).

Un mercado que sigue su crecimiento lento, pero seguro

Como muestran los datos de ACEA, que representa a los 16 principales fabricantes de Europa, el mercado europeo empieza a mostrar signos de recuperación: a pesar de que tradicionalmente no es el mejor mes en términos de ventas, agosto fue el decimotercer mes consecutivo de crecimiento, con 787.626 unidades vendidas en total (un 21 % más).

Aquí se incluyen todos los tipos de propulsión: gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros y de pila de combustible de hidrógeno (aunque en este último caso siguen siendo cifras anecdóticas).

Salvo Malta (-22,6%) la mayoría de los mercados nacionales han crecido, incluyendo los tres más grandes: Alemania (+37,3 %), Francia (+24,3 %) e Italia (+11,9 %). En el acumulado de enero a agosto de 2023, las matriculaciones de coches nuevos también crecieron respecto al mismo mes del año anterior (+17,9%), alcanzando un total 7,1 millones de unidades.

Estat
Fuente: ACEA

Sin embargo, pese a esta mejora tras prácticamente tres años para olvidar por la crisis derivada de la pandemia del COVID y los cuellos de botella generados por la escasez de materiales y chips, el mercado europeo todavía se encuentra por debajo de los niveles pre-pandemia, pues en los primeros ocho meses de 2019 se llegó a los 9 millones de unidades vendidas.

Si desglosamos las cifras de agosto, llama la atención el crecimiento de los eléctricos puros, ya que aumentaron un 118,1 % alcanzando 165.165 unidades llegando por primera vez a una cuota de mercado del 21 %. En Alemania, el mayor mercado en términos absolutos, los coches 100 % eléctricos crecieron en agosto un 171 % y alcanzaron el 31,7 % del total con 86.673 unidades.

Estat 2
Fuente: ACEA

Por otro lado, la tasa de crecimiento de eléctricos más alta la registró Bélgica (+224,5 % respecto al mismo mes del año anterior). Mientras tanto, en España las ventas de eléctricos puros subieron un 155,75 % hasta las 3.583 unidades, quedándose en una cuota de mercado del 6,4 %: cuatro veces menos que en Bélgica y tres veces menos que la media de la UE.

Siguiendo con la comparativa, en los ocho primeros meses de 2023 las ventas de coches eléctricos de batería han aumentado un 62,7 % en la UE con casi un millón de unidades matriculadas.

De todas ellas, sólo se han registrado 30.884 en España (un 3 % del total), cifra que todavía no es suficiente para alcanzar los objetivos mínimos de mercado para este año y cumplir con las exigencias de reducción de emisiones.

Los coches diésel, los grandes damnificados

Evs 3

En cuanto a los coches de gasolina, pese a que estos crecieron levemente con un 2,1 % en agosto y todavía son la opción más popular de compra en Europa, su cuota de mercado ha pasado del 38,7 % en agosto del año pasado al 32,7 %, lo que sugiere un cambio progresivo hacia formas más sostenibles de movilidad. 

Destaca el impulso que han conseguido en Italia (+25,3 %) y Francia (+21,5 %), mientras que prácticamente en el resto de países siguen bajando.

Los coches híbridos no enchufables (HEV) se mantienen como la segunda opción preferida de los compradores, con una cuota de mercado del 24 % en agosto. Sobre todo han crecido en tres de sus cuatro mercados más grandes: Alemania (+59 %), Francia (+38,7 %) y España (+21,5 %). 

En total, entre enero y agosto se han vendido 1,8 millones de unidades, un 28,6% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Enchufe

Respecto a las matriculaciones de coches híbridos enchufables (PHEV) en la UE crecieron sólo un 5,5 %, alcanzando un total de 58,557 unidades. 

Los Países Bajos (+44,7 %), Francia (+40,5 %) y Suecia (+24,9 %) son los que más han contribuido, mientras que en Alemania han pegado un bajón considerable (-41,1%). La cuota de mercado de los híbridos enchufables ha bajado del 8,5 % al 7,4 % en agosto de este año.

Los grandes damnificados son los coches diésel, pues en agosto siguen perdiendo fuelle (-6 %), a pesar del crecimiento en Alemania (+9,2 %) y en los mercados de Europa Central y del Este, especialmente en Eslovaquia (+22,6 %) y Rumania (+19,4 %). Actualmente llegan a una cuota de mercado del 12,5 %, frente al 16,1 % de agosto de 2022.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Ev Comparador

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados