Jaguar será una marca solo de coches eléctricos a partir de 2025... y Land Rover también tendrá su gama cero emisiones

Jaguar será una marca solo de coches eléctricos a partir de 2025... y Land Rover también tendrá su gama cero emisiones
7 comentarios

Jaguar se convertirá en una marca de coches 100% eléctricos para 2025, dentro de un nuevo plan más amplio y bautizado como 'Reimagine' por el que Jaguar Land Rover (JLR) espera ser un fabricante de emisiones neutras para 2039.

El CEO de Jaguar Land Rover, Thierry Bolloré, fijó como objetivo convertir a Jaguar una marca puramente eléctrica nada más llegar a su cargo en la firma británica, al amparo de la india Tata Motors, y ahora sus pretensiones ya son oficiales y tienen fecha de materialización: en menos de cinco años.

Jaguar quedará así "como una marca de lujo totalmente eléctrica a partir de 2025 para realizar su potencial único", reza el escrito publicado por la compañía.

No obstante, "aunque se mantenga la denominación, el sustituto [eléctrico] previsto del Jaguar XJ no formará parte de la gama, ya que la marca busca desarrollar su potencial único", anticipa JLR. Es decir, la firma descarta el proyecto de su lujosa berlina eléctrica, al menos por el momento.

Jaguar Xj

El grupo gastará en conjunto 2.500 millones de libras al año en el desarrollo de tecnología eléctrica y de conectividad para automóviles, y todos los modelos de la gama tanto de Jaguar como de Land Rover ofrecerán una versión eléctrica para finales de esta década.

De hecho, en los próximos cinco años, Land Rover dará la bienvenida a seis variantes puramente eléctricas, incluyendo a los Range Rover, Discovery y Defender, y el primero en llegar lo hará en 2024.

JLR también apuesta por el coche eléctrico de hidrógeno

Land Rover Logo

El objetivo global de la compañía es lograr emisiones netas de carbono cero en su cadena de suministro, productos y operaciones para 2039.

Para sumergirse en este nuevo episodio hacia la electrificación, Land Rover utilizará la próxima Arquitectura Longitudinal Modular (MLA) flexible y la Electric Modular Architecture (EMA), dando ambas como resultado coches puramente eléctricos y versiones electrificadas basadas en un motor de combustión.

Los futuros modelos de Jaguar, en cambio, se construirán exclusivamente sobre una arquitectura puramente eléctrica.

Fibra De Carbono Jaguar Land Rover 02

En esta línea, la firma lleva tiempo desarrollando posibilidades para estirar la autonomía de sus coches eléctricos a batería sin tocar la mecánica, pero no será la única tecnología que fomenten.

El coche eléctrico de hidrógeno tendrá cabida en la gama británica. "La compañía también se está preparando para la adopción esperada de energía de pila de combustible en línea con una maduración del economía del hidrógeno", ha advertido JLR.

"Su desarrollo ya está en marcha y los prototipos llegarán a las carreteras del Reino Unido en los próximos 12 meses como parte del programa de inversión a largo plazo", añade la entidad. Una decisión que no sorprende pues la pila de combustible siempre ha sido bien vista en JLR como una alternativa más interesante que los eléctricos de batería por su peso.

El objetivo es tener su primer coche de hidrógeno en 2025, y todo apunta a que será un SUV similar al Evoque.

Jaguar Land Rover Produccion Fabrica

A pesar de esta transformación, la compañía ha asegurado que el empleo no se verá damnificado. "Jaguar Land Rover mantendrá su planta e instalaciones de ensamblaje en el mercado local del Reino Unido y en todo el mundo. Además de ser el fabricante de la arquitectura MLA, [su fábrica de] Solihull también será el hogar de la futura plataforma eléctrica pura avanzada de Jaguar", ha confirmado.

El súbito viraje hacia la electrificación total de Jaguar y el progresivo de Land Rover llega después de que el año pasado tuviese que afrontar el pagó de una multa de 35 millones de libras por incumplir los objetivos de emisiones de la UE.

Estos fijan, como norma general, una media de 95 gramos de CO₂ para la flota de vehículos vendidos en un año, aunque hay excepciones como la que favorece a los SUV respecto a los coches más pequeños.

Asimismo, Reino Unido prohibirá vender coches gasolina, diésel e híbridos convencionales a partir de 2030, lo que a buen seguro ha precipitado los planes del histórico fabricante de coches británico.

En Motorpasión | Europa quiere 30 millones de coches eléctricos circulando en 2030, pero la industria automotriz no lo ve factible

Temas
Inicio