Publicidad

Thierry Bolloré podría convertir Jaguar en una marca de coches eléctricos, con un nuevo compacto apuntando al Tesla Model 3

Thierry Bolloré podría convertir Jaguar en una marca de coches eléctricos, con un nuevo compacto apuntando al Tesla Model 3
1 comentario

En unas semanas Jaguar Land Rover recibirá a su nuevo CEO, Thierry Bolloré, y ya hay rumores de cambios importantes en la marca británica. Según publica Autoexpress, el que fuera presidente de Renault tiene entre sus planes convertir Jaguar en una marca 100 % eléctrica, para competir con Tesla o Polestar.

La piedra angular sería un nuevo Jaguar eléctrico compacto, a caballo entre berlina y SUV y cuyo principal competidor sería el Tesla Model 3.

Un hermano pequeño para el XJ

Jaguar Xj

Bolloré se enfrenta al mismo reto que cualquier director ejecutivo de la esfera de la automoción: capear un descenso de las ventas, sobre todo en China, y recortar gastos para poder desarrollar coches eléctricos. A principios de 2019 Jaguar anunció que prescindirá de 4.500 puestos de trabajo, la mayoría en Reino Unido.

De momento las ventas del Jaguar I-PACE van bien, pero los planes para lanzar este año el XJ eléctrico se han visto trastocados debido a los efectos de la pandemia y las restricciones de gastos, obligando a la marca a centrarse en los modelos más rentables.

En este escenario se pone sobre la mesa la posibilidad de desarrollar coches más pequeños y 100 % eléctricos, como una versión eléctrica del XE (su modelo más pequeño), que no ha gozado de mucho éxito en el último año. Nick Rogers, jefe del departamento de ingeniería de Jaguar Land Rover, ha dicho a la revista británica Auto Express que un pequeño Jaguar eléctrico "sería genial".

Se habla incluso de que este futuro compacto podría ser el resultado de su relación con BMW en la esfera de motores, y su tamaño sería similar al de un BMW Serie 1, pero con mayor altura al suelo.

Según Autoexpress, al igual que con el XJ, el XE eléctrico podría hacer uso de la nueva Arquitectura Longitudinal Modular (MLA por sus siglas en inglés) de Jaguar Land Rover, permitiendo alojar las baterías en el suelo del coche sin renunciar al espacio.

Jaguar I Pace

La nueva plataforma MLA también proporcionaría a la marca una forma rentable de electrificar el resto de la línea Jaguar, siendo una prioridad los reemplazos para los SUV E-Pace y F-Pace.

En 2019 las ventas anuales de Jaguar en Europa bajaron un 8,86 % respecto al año anterior, cuando experimentó un crecimiento de casi el 23 %.

El fabricante propiedad de Tata Motors dará la bienvenida a Bolloré el próximo 10 de septiembre con un objetivo muy claro: devolver a Jaguar Land Rover la rentabilidad. Y actualmente eso solo es posible con sinergias y una conversión hacia los coches eléctricos de baterías.

En Motorpasión | DEP: los coches que nos dijeron adiós en 2019 y que añoraremos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios