Publicidad

Thierry Bolloré, ex CEO de Renault y heredero de Carlos Ghosn, resurge de sus cenizas para ponerse al frente de Jaguar-Land Rover

Thierry Bolloré, ex CEO de Renault y heredero de Carlos Ghosn, resurge de sus cenizas para ponerse al frente de Jaguar-Land Rover
1 comentario

La esfera automotriz está sufriendo tantos cambios y transformaciones en este aciago 2020 que ya nada cae por sorpresa. Jaguar-Land Rover ha nombrado como su nuevo director ejecutivo, de forma oficial, a Thierry Bolloré, que asumirá el liderazgo de la firma británica a partir del 10 de septiembre.

Bolloré, que fue destituido por Renault en octubre de 2019 con la 'tormenta Ghosn' aún gestándose, releva a Ralf Speth, quien asumirá el puesto de vicepresidente no ejecutivo.

Muchos retos por delante

Auto 1515464 960 720

"Estoy encantado de darle la bienvenida a Thierry a Jaguar Land Rover. Thierry, un líder empresarial global establecido con un historial comprobado de implementación de transformaciones complejas, aportará una gran experiencia a uno de los puestos más venerados en la industria", ha dicho el presidente de Tata Motors y Jaguar-Land Rover, Natarajan Chandrasekaran.

En octubre de 2019, Renault destituyó "con efecto inmediato" a Bolloré, que asumía desde 2018 el puesto de director general. Bolloré, que gozaba del favor del Gobierno de Francia para ocupar este cargo, sucedió a Carlos Ghosn en noviembre de 2018, justo cuando el escándalo comenzaba a hacerse público en la Alianza.

De hecho, era uno de los directos de mayor confianza del ahora prófugo Ghosn.

De cara a la galería, todo apuntó que la salida de Bolloré de la firma del rombo no fue demasiado amistosa, y que fue orquestada para que se produjera de manera abrupta e inesperada.

"Será un privilegio liderar esta fantástica compañía en el que sigue siendo el momento más desafiante de nuestra generación", ha dicho Bolloré tras el nuevo nombramiento.

Ahora se enfrenta al mismo reto que cualquier director ejecutivo de la esfera de la automoción: capear un descenso de las ventas, sobre todo en China, y recortar gastos para poder desarrollar coches eléctricos. A principios de 2019 Jaguar anunció que prescindirá de 4.500 puestos de trabajo, la mayoría en Reino Unido.

Jaguar Fabrica2

La compañía, propiedad de la india Tata Motors, planeaba ahorrar más de 2.700 millones de euros en un periodo de 18 meses, pero la pandemia global ha supuesto el golpe de gracia.

Antes de unirse al Grupo Renault en 2012, Bolloré fue vicepresidente de Faurecia durante siete años. Previamente, asumió el cargo de especialista en Michelin a lo largo de 15 años.

Por su parte, Sir Ralf D Speth ha asumido el cargo de director ejecutivo en Jaguar desde 2010. Comenzó su carrera profsional en BMW, donde permaneció durante 20 años antes de unirse al Premier Automotive Group (PAG) de Ford Motor Company y luego al Grupo Linde, una compañía internacional de gases.

En Motorpasión | Borgward, el camión que tiró de un tren durante dos décadas en la isla de Sylt

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios