Jaguar Land Rover desvela su proyecto Tucana, o cómo aumentará la autonomía de sus coches electrificados sin tocar la mecánica

Jaguar Land Rover desvela su proyecto Tucana, o cómo aumentará la autonomía de sus coches electrificados sin tocar la mecánica
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El elevado peso de las baterías de los coches eléctricos lleva mucho tiempo preocupando a Jaguar Land Rover, sin embargo, el fabricante británico ya ha encontrado una solución para aumentar la autonomía de sus coches electrificados y reducir las emisiones de los híbridos enchufables: rebajar el peso de los vehículos.

Bajo un proyecto que ha sido bautizado como 'Tucana' y que cuenta con el apoyo de varios socios de la industria, Jaguar Land Rover está llevando a cabo una "investigación avanzada" para desarrollar "compuestos ligeros que ayudarán a ofrecer una mayor autonomía, un mayor rendimiento y una conducción más dinámica" en sus coches, asegura la compañía.

Es decir, la firma pretende crear estructuras de vehículos y de los trenes de propulsión sustituyendo materiales como el aluminio y el acero por materiales más livianos, como la fibra de carbono y la fibra de vidrio, que permitan optimizar el rendimiento de los coches electrificados.

Adelgazar el coche para engordar la batería

Fibra De Carbono Jaguar Land Rover

De esta manera, el fabricante estima que el peso de cada unidad se reducirá en unos 35 kilogramos, lo que se traducirá en un ahorro de emisiones de CO₂ de 4,5 millones de toneladas entre 2023 y 2032. Asimismo, se disminuirá el consumo energético de las baterías y por tanto se estirará la autonomía de los trenes de propulsión eléctricos, y se logrará sacar mayor partido al par motor.

Además, la capacidad de las baterías podrá ser mayor ya que "la reducción del peso de la carrocería del vehículo permitirá instalar baterías más grandes, sin afectar las emisiones de CO₂", asegura JLR.

Fibra De Carbono Jaguar Land Rover 02

La entidad prevé tener lista su primera flota de coches preproducción fabricados con los compuestos Tucana para 2022.

Este proyecto, que será "clave" en palabras de JLR, "permitirá que se materialicen los verdaderos credenciales medioambientales de los vehículos eléctricos al permitir una adopción más amplia de la tecnología e impulsará a Jaguar Land Rover y a la cadena de suministro del Reino Unido a una posición líder mundial en tecnología de bajas emisiones de carbono", asegura Marcus Henry, responsable de investigación en Jaguar Land Rover.

Actualmente, Jaguar Land Rover cuenta con los trenes de potencia híbrido enchufable P300e y P400e que ya ofrece en los Jaguar E-Pace y F-Pace, así como en los Range Rover Velar, Evoque o Land Rover Discovery Sport PHEV.

Cabe recordar además que la nueva apuesta de JLR por los coches híbridos enchufables y eléctricos puros se produce poco después de que Reino Unido anunciase un endurecimiento en su política de emisiones, prohibiendo la venta de coches gasolina, diésel e híbridos convencionales a partir de 2030.

En Motorpasión | Europa propone una media de 47,5 g/km de CO₂ en 2030: adiós al coche en propiedad y coches híbridos enchufables para el resto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio