Publicidad

El MINI Electric es un coche eléctrico con capacidad para hacer Nürburgring Nordschleife sin tocar el pedal de freno
Mini

El MINI Electric es un coche eléctrico con capacidad para hacer Nürburgring Nordschleife sin tocar el pedal de freno

Si tuviese que elegir un MINI para dar una vuelta a Nürburgring Nordschleife no me decantaría por el coche eléctrico Cooper SE. Posiblemente elegiría el MINI John Cooper Works o incluso esperaría al MINI John Cooper Works GP anunciado para comienzos de este año con sus 306 CV. Por eso me ha sorprendido tanto que MINI haya metido el Cooper SE 100% eléctrico en el Infierno Verde. ¿Para qué? ¿Qué querían demostrar? De eficiencia va el tema.

A decir verdad, dentro de las pruebas de desarrollo y puesta a punto de todos sus coches, el Nordschleife cumple un papel fundamental para MINI. Allí se meten todos los coches en los días destinados a fabricantes, ya que el trazado alemán supone un reto incomparable, perfecto para poner a punto chasis y suspensiones de los diferentes modelos, así como para medir desgastes en un entorno que agiliza pruebas de resistencia.

Tras haber conducido ya el MINI Electric y haber comprobado que su objetivo no es ni mucho menos posicionarse como la opción más deportiva de la gama, reservada a los John Cooper Works y al GP, me ha llamado mucho la atención que la marca haya querido poner a prueba allí su primer coche 100% eléctrico y tener algo que contar al respecto.

Frenada regenerativa y distintos niveles de retención

Mini Electric Nurburgring 6

Evidentemente tratándose de un coche de 184 CV y 1.365 kilos de peso, 145 kilos más que un Cooper S, el objetivo de esta prueba no iba a ser hacer un tiempo rápido al Infierno Verde. Al contrario, lo que han hecho es dar una vuelta completa sin tocar el pedal de freno.

Porque como contamos tras la primera prueba del MINI Cooper SE, este modelo cuenta con dos niveles de recuperación de energía al levantar el pie del acelerador. Siempre arranca en el modo de máxima recuperación y además, al pisar el pedal de freno también se regenera energía.

En función del modo seleccionado (Green+, Green, Mid y Sport), el motor eléctrico suministra más o menos energía a la batería de alto voltaje al apartar el pie del pedal del acelerador. La frenada, también cuenta con intensidad alta o baja.

Mini Electric Nurburgring 2

Según cuentan en MINI, el Cooper SE puede hacer los 20,8 km del trazado a buen ritmo en modo Green sin tener que tocar el pedal de freno, aunque la forma óptima de hacerlo desde el punto de vista de la optimización de energía sería ir cambiando los distintos modos y niveles de intensidad de frenada.

Con las distintas configuraciones, la técnica de conducción con un único pedal, el del acelerador, permite optimizar el uso de la energía, haciendo que por ejemplo las curvas rápidas las puedas hacer en el modo que menos retiene, mientras que las lentas te ayude a afrontarlas la mayor deceleración posible para que ni siquiera tengas que pisar el pedal de freno.

La deceleración negativa de 0,19 g, que es el nivel más intenso y en el que el coche se sitúa por defecto al ponerlo en marcha, es clave para detener el coche cuando se acercan curvas pronunciadas tras un tramo rápido.

Mini Electric Nurburgring 3

En contra, saber jugar con la deceleración negativa de 0,11 g, la más suave, ayuda a reducir al velocidad al llegar a algunas curvas rápidas y asentar el coche para trazarlas al ritmo adecuado.

Sin duda, la llegada de los coches eléctricos con sus nuevas características y las formas que tienen para aprovechar más o menos la energía disponible, hace que conducirlos sea en muchos aspectos completamente distinto a conducir coches de combustión tradicionales.

En Nürburgring hemos visto ya varios coches eléctricos estableciendo récords, siendo el más rápido hasta la fecha el Volkswagen ID.R con 6:05.336 como tiempo. Aun así, en esta ocasión no se trataba de ser rápido, sino de ser eficiente y de paso ahorrar en pastillas de freno.

En Motorpasión | ¡Ahora sí! El Tesla Model S bate al Porsche Taycan como la berlina eléctrica más rápida en Nürburgring con 7:20 minutos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios