El Grupo Volkswagen ha hecho cambios para hacer frente al proceso de electrificación desde una posición más definida. Recordemos que SEAT es la única marca generalista del consorcio que no tiene coches eléctricos puros. Sí los ofrece CUPRA, su firma deportiva y una de las marcas con mayor crecimiento en Europa, pero aún así la marca española está en plena forma.
Ahora el grupo ha reorientado sus marcas de más volumen para que estén todas bajo un mismo paraguas para España y Portugal.
Unificar y reducir costes de fabricación
Según detalla SEAT, la producción de Volkswagen, Škoda, SEAT&CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales funcionará bajo la dirección de André Kleb a partir del 1 de enero de 2026. Kleb era hasta la fecha director de Planificación y Tecnología de Producción de la marca Volkswagen, y ahora asumirá la responsabilidad de la gestión regional de la producción y la logística.
Así, la nueva estructura para la Península Ibérica incluirá todas las plantas del Grupo Volkswagen en España y Portugal. El objetivo, asegura el consorcio, es posicionarse "de forma competitiva para el futuro". ¿Cómo quieren hacerlo? Con una producción más eficiente, simplificando procesos y ahorrando costes. El nuevo modelo de gestión se ha implementado en 22 localizaciones, y se caracteriza por procesos eficientes en las plantas.
Lo cierto es que parecía que el 2035 iba a ser un punto de inflexión para las marcas, pero la propia Comisión Europea ha dejado la puerta abierta a que se sigan vendiendo vehículos de combustión interna más allá de esa fecha, presionados por países como Alemania o Italia.
Aún así, los fabricantes enfrentan muchos desafíos en forma de aranceles y la competencia China, por lo que necesitan ser más eficientes y meterse en la electrificación. Por ejemplo, pese a que SEAT no valora lanzar eléctricos a corto y medio plazo porque no le son rentables, un Ibiza cero emisiones podría ser una posibilidad real en un futuro lejano.
Imágenes | SEAT, CUPRA
En Motorpasión | En la era del coche eléctrico Peugeot y Audi han tenido una idea que cae por su propio peso: volver a los motores diésel
Ver 1 comentarios