Tesla, CUPRA y otras marcas podrían ser investigadas por las ayudas recibidas para fabricar coches eléctricos en China

Tesla, CUPRA y otras marcas podrían ser investigadas por las ayudas recibidas para fabricar coches eléctricos en China
2 comentarios

A mediados de septiembre, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, anunció la apertura de una investigación sobre las subvenciones estatales concedidas por China a los fabricantes de coches eléctricos.

De confirmarse las sospechas, se baraja la imposición de aranceles para los coches Made in China. Sin embargo, algunas marcas occidentales podrían también ver cómo sus propios modelos se encarecerán por aranceles al proceder de China. Entre ellas, Tesla y Dacia, pero también Volvo, Cupra y BMW.

La investigación sobre las subvenciones públicas concedidas por China a los fabricantes de vehículos eléctricos permitirá confirmar o no si esas ayudas les permiten vender a muy bajo precio en el mercado europeo coches fabricados en China.

"Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones públicas", declaró Ursula von der Leyen en su discurso anual ante el Parlamento Europeo. “Lo que la Unión Europea no tolera de las empresas europeas, no puede aceptarlo de las empresas extranjeras”, añadió.

Que las marcas chinas reciben ayudas por parte del Gobierno chino es un secreto a voces. Es algo previsible, por otra parte, ya que la prioridad de Pekín es fomentar la fabricación nacional de coches eléctricos y PHEV en medio del cambio histórico hacia la electrificación para así poder al fin superar a la industria del automóvil occidental, nipona y surcoreana.

Mg 4

William Li, el fundador de NIO, reconocía el pasado mes de abril que, según sus cálculos, su empresa y las otras marcas chinas tienen hasta un 20% de ventaja en costes sobre rivales como Tesla, gracias al control que ejerce China sobre la cadena de suministro y las materias primas.

Según la consultora Fitch, SAIC Motor, el mayor fabricante de automóviles del país por tamaño y dueño de MG, recibió en 2021 la friolera de 598 millones de dólares en ayudas por parte del estado chino. Es la mayor cantidad de subvenciones recibidas por una empresa china ese año.

BYD, Great Wall Motor y Anhui Jianghuai Automobile Group (JAC) figuran también entre las 10 empresas que más ayudas han recibido en 2021.

No sólo marcas chinas, Tesla también podría estar bajo la lupa

Tesla Made In China

China apoya de forma nada disimulada a sus fabricantes, pero también podría conceder ayudas a marcas extranjeras que quieran fabricar en China para exportar, como Tesla. Según informan desde Bloomberg, Tesla es uno de los fabricantes que podrían haberse beneficiado de estas ayudas.

Tesla tiene ventajas exclusivas en China que no tienen otros fabricantes, como la plena propiedad de sus operaciones locales, así como exenciones fiscales y mejores préstamos.

Bmw Ix3 Fabricado En China
Línea de montaje del BMW iX3 en China.

Además, Tesla vendió 93.700 coches ensamblados en China en Europa desde finales de 2020, lo que representa alrededor del 47% de las importaciones de coches desde China. A efectos prácticos y para la balanza comercial de China, se podría considerar a Tesla como una marca china.

Por supuesto, Tesla no es el único fabricante occidental con coches Made in China. Dacia, BMW, Volvo y, pronto, Cupra también tienen o tendrán en venta en Europa coches fabricados en China. Algunas de estas marcas occidentales se podrían haber beneficiado de las ayudas de forma indirecta. Y es que, salvo Tesla, toda la producción de coches eléctricos en China corre a cargo de fabricantes chinos.

Cupra Tavascan

Así, el Dacia Spring se fabrica en una factoría de propiedad conjunta de Renault, Nissan y Dongfeng Motor Group, con la mayoría de control en manos de Dongfeng Motor. El BMW iX3 eléctrico que la marca alemana vende en Europa se fabrica en China, en una factoría de la que Brilliance Auto es el principal dueño.

Volvo, propiedad de la china Geely, fabrica una buena parte de sus modelos en China en las plantas del grupo Geely, como el nuevo y competitivo Volvo EX30. En cuanto a CUPRA, el nuevo Tavascan llegará a los concesionarios europeos desde China.

En este caso será el propio grupo Volkswagen quien fabrique el modelo eléctrico. Lo hará en su factoría  de Anhui. Si bien ésta era originalmente un joint-venture con JAC, Volkswagen compró el 75 % de la fábrica en 2020, estando el 25 % restante en manos de JAC.

Temas
Comentarios cerrados