Compartir
Publicidad

Renault quiere acelerar la fusión con Nissan y hacerse después con FCA, que cada vez tiene más pretendientes

Renault quiere acelerar la fusión con Nissan y hacerse después con FCA, que cada vez tiene más pretendientes
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un principio de acuerdo firmado hace unos días por los responsables de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha marcado el comienzo de una nueva era tras el escándalo Ghosn: nuevos repartos de poderes y el nuevo presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, al mando.

Ahora, según informaciones del Financial Times, la francesa Renault intenta acelerar la fusión con Nissan y está poniendo además el ojo sobre FCA para formar un gigante de la industria. Y es que FCA está buscando socios y ya tiene varios pretendientes.

Carlos Ghosn ya habría intentado la operación hace años

Dominique y Bollore

Según las informaciones, Renault tratará de reiniciar las conversaciones de fusión con el fabricante japonés en un plazo de 12 meses. Esto implicaría un primer paso hacia la creación de un consorcio que incluya la compra de FCA.

Un proyecto que continuaría con el que el empresario Carlos Ghosn inició hace unos años, pues según el periódico británico sostuvo conversaciones sobre la fusión de Renault con Fiat Chrysler hace dos o tres años. Un plan que el Gobierno francés, supuestamente, no apoyó.

La unión de Renault, Nissan y FCA permitiría comenzar a hacer sombra a competidores globales como Volkswagen y Toyota y abrirse oportunidades de mercado. Sin embargo, según el periódico, "es posible que FCA se haya fusionado con éxito con otro grupo para cuando Renault y Nissan resuelvan sus propios asuntos".

Por su parte, FCA está buscando socios y en un principio el Grupo PSA (formado por Peugeot, Citroën, DS y recientemente Opel) parecía estar en el punto de mira. A principios de mes el director ejecutivo de FCA y sucesor de Sergio Marchionne, Mike Manley, afirmó estar de acuerdo en valorar "cualquier acuerdo que haga a Fiat más fuerte", pero según las informaciones publicadas la firma italoamericana ha rechazado el acuerdo con PSA.

Recordemos que hace unos años a FCA le empezaron a rondar gigantes del sector automotriz chino, como Great Wall que se encaprichó de Jeep o Guangzhou Automotive Corporation (GAC), algo que el fallecido Sergio Marchionne no veía con buenos ojos.

Renault (cuyo principal accionista es el Estado francés), posee el 43 % de Nissan y tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 16.800 millones de euros. El valor de mercado de Nissan por su parte es de aproximadamente 31.000 millones de euros, mientras que la capitalización de mercado de FCA es de 20.000 millones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio