Compartir
Publicidad

Sergio Marchionne no tiene intención de dar nada a los chinos: Jeep doblará los beneficios de FCA

Sergio Marchionne no tiene intención de dar nada a los chinos: Jeep doblará los beneficios de FCA
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses todos los indicios apuntaban a que la joya de la corona de FCA, Jeep, iba a acabar en manos chinas: Great Wall y Guangzhou Automotive Corporation sonaban con fuerza mientras las declaraciones del CEO del grupo Fiat Chrysler (FCA), Sergio Marchionne, despistaban más al personal.

En octubre afirmaba que "es incorrecto asumir que el futuro de FCA depende de hacer un trato" y tras el Salón de Detroit, ha dejado claro que ignorará al primer mercado. "No tenemos intención de romper nada ni dar nada a los chinos", ha dicho Marchionne.

Optimista Marchionne

Sergio Marchionne Ferrari

Según recoge Automotive News, Marchionne se muestra más que optimista con Jeep, afirmando que la marca ayudará a FCA a doblar sus beneficios, aunque 2016 ha sido un muy buen año para la firma especializada en todoterrenos y todocaminos SUV en España, pero bastante mejorable en Estados Unidos.

El hecho de que FCA se pueda quedar atrás en una carrera con competidores tan fugaces como Tesla, sumado a la deuda que acumula el grupo, han hecho aflorar el interés de gigantes como Great Wall (séptimo mayor fabricante de automóviles en China) o Guangzhou Automotive Corporation (GAC). Pero Marchionne siempre lo ha negado, y en sus últimas declaraciones de manera meridiana:

"No vamos a separar nada". "No tenemos intención de dar nada a los chinos".

Jeep

Marchionne sí ha declarado que FCA y GAC se han asociado para entregar modelos Jeep al mercado chino, y mientras a FCA le ayudan a meterse en el primer mercado automovilístico del mundo, a GAC le ayudan a entrar en el mercado estadounidense. Pero "nada de esto está diseñado para impactar en la independencia de FCA", ha dicho el CEO.

El ejecutivo de 65 años dejará su puesto en FCA el año que viene y quiere centrarse en la estrategia de aquí a cinco años: alcanzar metas de eliminación de deuda para 2018, desarrollar el plan de negocios de Fiat Chrysler hasta el 2022 y encontrar a su sucesor. Solucionar, al fin, la viabilidad de FCA sin tener que renunciar solo a Jeep. Una especie de "o me compras el pack completo o no te doy Jeep".

La electrificación, de momento, no entra en sus planes puesto cree de que no existe un modelo económico viable para producir coches eléctricos y obtener ganancias.

El mapa de ventas de FCA en 2017

Fiat 500

En Estados Unidos, las ventas en la esfera automotriz han experimentado una caída, acusada en los tres gigantes: General Motors (-1,3 %), Ford (-1,1%) y FCA (que, ojo al dato, registró una caída del 8 %).

Alfa Romeo Stelvio

FCA vendió en Estados Unidos 2.059.376 vehículos en 2017, y la todoterreno Jeep un 11 % menos que el año anterior: 828.522 vehículos. Dodge y Chrysler también se han estancado en 2017 con un descenso del 12 % y del 19 % respectivamente, mientras que Ram, Fiat y Alfa Romeo se mantienen a flote con un aumento de las ventas.

Sin embargo, el viejo continente ha sido más benévolo con el imperio Marchionne, que ha acabado 2017 con un cuota de mercado del 6,8 %, por detrás de PSA, General Motors y el Grupo Renault. FCA vendió en Europa la cifra récord de 1.025.575 unidades, casi un 5 % más que en 2016. Precisamente, la segunda firma de FCA que mejores resultados ha obtenido en España (por detrás de Fiat) ha sido Jeep, que ha logrado superar las 8.493 unidades unidades matriculadas en 2017, casi un 30 % más que en 2016.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio