Precio de la gasolina y el diésel hoy, 21 de octubre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 21 de octubre
1 comentario

Tradicionalmente, los viernes suponen una ligera subida de precios de la gasolina y del diésel. No es el caso este viernes en el que los precios se mantienen sin grandes variaciones.

Aun así, en la media nacional, el diésel está muy cerca de los dos euros el litro, y es de media 4 céntimos el litro más caro que el pasado 1 de septiembre. La gasolina, por su parte, se mantiene estable, salvo por una ligera subida de la sin plomo 98. En todo caso, estamos pagando el combustible casi al mismo precio que el pasado mes de marzo.

Más allá de la singularidad que supone en España pagar el gasóleo más caro que la gasolina después de décadas en las que lo normal era la inversa, el problema es que el precio del diésel se repercute directamente en el coste de los transportes y a su vez en los productos transportados, contribuyendo así a alimentar la inflación. En septiembre, la tasa de inflación fue del 8,9 %, un punto por debajo de la media de la zona euro.

El impacto directo sobre la inflación es una de las razones que podría llevar al descuento de 20 céntimos a mantenerse en 2023 únicamente para los transportistas.

Nuestra dependencia, a nivel europeo, del diésel ruso nos ha llevado a pagar ahora un precio más elevado por ese combustible. Hasta el pasado mes de febrero y la invasión de Ucrania, Rusia era el primer proveedor de diésel de Europa.

El problema es que no hay en Europa una capacidad de refinado de diésel suficiente. Debemos importarlo y competir con otros países por una cantidad de diésel inferior, por tanto se genera una situación de más demanda que oferta a nivel mundial.

Por supuesto, el anuncio realizado por parte de la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Arabia Saudí con el apoyo de Rusia y Rusia) de reducir el bombeo en 2 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre no ayuda a que los precios bajen.

Tras unos días de bajada en los que el barril de Brent, referencia en Europa, llegó a estar a a tan sólo 90 dólares, hoy amanece al alza, cotizando a casi 94 dólares. Poco a poco nos vamos acercando a los 100 dólares el barril del pasado mes de agosto. En todo caso, la medida de la OPEP+ empezará a aplicarse el 1 de noviembre, por lo que se espera que más pronto que tarde el precio empezará a subir.

Carretera (Foto: Henry Co)

La baja demanda de China y las dificultades de Rusia para vender su petróleo a un precio de mercado explican la decisión de la OPEP+ de querer subir los precios del petróleo. Rusia vende mucho crudo a China y a India, pero lo hace a un precio 20 dólares inferior al de referencia, el del barril de Brent.

En cuanto a la baja demanda de China, se explica por la política de cero Covid-19 que mantiene el país y que obliga a paralizar de forma repetida cualquier actividad en varias y vastas regiones del país, especialmente en las provincias más industrializadas.

En consecuencia, la demanda de petróleo del gigante chino, el primer importador mundial, no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

HOY AYER MÁXIMO
GASOLINA 95 1,77 1,77 2,152
GASOLINA 98 1,934 1,931 2,311
GASÓLEO A 1,978 1,977 2,106
GASÓLEO A+ 2,077 2,074 2,199
GLP 1,033 1,033 1,058
GNC 1,814 1,843 3,339

Hoy el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en los 1,770 euros el litro, mientras que la sin plomo 98 se estabiliza en torno a los 1,934 euros.

El gasóleo A, aunque sin subir, sigue siendo más caro que la gasolina de 95 y se sitúa hoy en 1,978 euros el litro. Por su parte, el gasóleo A+ ya supera descaradamente la barrera de los 2 euros el litro y alcanza los 2,077 euros.

El GLP se mantiene inavomible en 1,033 euros el litro, mientras que el GNC va volviendo poco a poco a niveles más normales por debajo de los dos euros el litro, está hoy a 1,814 euros el litro.

Los precios medios que se muestran en la tabla corresponden a la Península y Baleares y no tienen el descuento del Gobierno aplicado, que se fija obligatoriamente en 20 céntimos por litro en los carburantes en todas las gasolineras de operadores que facturen más de 750 millones de euros hasta el 31 de diciembre de este 2022.

Para los clientes de grandes distribuidoras como Cepsa o Repsol, estos descuentos pueden llegar a los 30 céntimos por litro.

En ausencia de una nueva prórroga del descuento de los 20 céntimos en el horizonte y mediante las promociones activas de varios bancos y grandes superficies, todavía es posible lograr hasta un 12 % de descuento adicional en combustible hasta fin de año, a cambio de repostar en gasolineras de determinadas marcas con tarjeta de crédito o débito. Eso sí, toca mirar muy bien la letra pequeña antes de contratar ninguna de estas promociones.

Mientras, queda buscar las gasolineras más baratas, pues aunque los precios varían prácticamente a diario, la diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable.

Temas