Precio de la gasolina y el diésel hoy, 15 de octubre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 15 de octubre
10 comentarios

Tras algo más de un mes en el que el precio de la gasolina y del diésel había bajado de forma notable, es tendencia se ha roto hace algo más de un semana. Primero empezó a subir el diésel y ahora también lo hace la gasolina. Ambos llevan una subida de más del 3% y 2,37%, respectivamente, en tan sólo cinco días.

La única excepción en ese sentido es el GNC (gas natural comprimido) que ha vuelto a bajar por debajo de los dos euros el litro tras un histórico pico a más de tres euros.

Si bien la guerra en Ucrania y el bloqueo a los hidrocarburos rusos no lo explican todo. O al menos no de forma tan directa como se podría pensar, salvo en el caso del diésel.

Pagamos el diésel más caro que la gasolina, por la sencilla razón que Rusia era el primer proveedor de diésel de Europa. Y sin realmente capacidad en Europa para refinar diésel, hay más demanda que capacidad de producción a nivel mundial.

China, de forma indirecta, también tiene algo que ver en las subidas de precio de la gasolina y del diésel. Y es que la política china de cero covid obliga a paralizar cualquier actividad en varias y vastas regiones del país, especialmente en las provincias más industrializadas.

repostar gasolina

En consecuencia, la demanda de petróleo del gigante chino, el primer importador mundial, no ha vuelto a los niveles prepandémicos.

Así, la OPEP ha visto como el precio del crudo no alcanzaba unos niveles que consideraban suficientemente altos, ya que China consume menos petróleo de lo esperado. A eso se añade las dificultades de Rusia para vender su petróleo a un precio de mercado. Vende mucho crudo a China y a India, pero lo hace a un precio 20 dólares inferior al de referencia, el del barril de Brent.

Así, la alianza petrolera OPEP+ -liderada por Arabia Saudí y Rusia- decidió reducir el bombeo en 2 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre. EL objetivo, levantar el precio del crudo.

Este es el mayor recorte desde mayo de 2020 cuando el grupo redujo su producción para compensar el desplome de la demanda debido a la pandemia). Desde el anuncio de la organización, el precio de los combustibles no ha dejado de subir. Aunque, sin embargo, no es el caso del precio del barril que se estabiliza hoy en torno a los 94 dólares el barril.

Otros factores puntuales hacen que el combustible suba también de precio, como la cercanía de días festivos o del fin de semana. Además, en el norte del país, la demanda de combustible también ha aumentado porque ante el temor a quedarse sin gasolina, los franceses empiezan poco a poco a cruzar la frontera para llenar sus depósitos, evitando así las situaciones de tensión y violencia vividas sobre todo en el norte del país.

HOY AYER MÁXIMO
GASOLINA 95 1,768 1,761 2,152
GASOLINA 98 1,933 1,926 2,311
GASÓLEO A 1,96 1,949 2,106
GASÓLEO A+ 2,059 2,051 2,199
GLP 1,033 1,033 1,058
GNC 1,996 2,020 3,339

Hoy el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en los 1,768 euros el litro, mientras que la sin plomo 98 alcanza ya los 1,933 euros.

El gasóleo A sigue siendo más caro que la gasolina de 95, y hoy se sitúa en 1,960 euros el litro. Por su parte, el gasóleo A+ ya supera la barrera de los 2 euros y se sitúa en 2,059 euros.

El GLP amanece sin variaciones (1,033 euros el litro), mientras que el GNC va volviendo a niveles más normales, por debajo de los dos euros el litro, está en 1,996 euros el litro.

Los precios medios que se muestran en la tabla corresponden a la Península y Baleares y no tienen el descuento del Gobierno aplicado, que se fija obligatoriamente en 20 céntimos por litro en los carburantes en todas las gasolineras de operadores que facturen más de 750 millones de euros hasta el 31 de diciembre de este 2022.

Para los clientes de grandes distribuidoras como Cepsa o Repsol, estos descuentos pueden llegar a los 30 céntimos por litro.

En ausencia de una nueva prórroga del descuento de los 20 céntimos en el horizonte y mediante las promociones activas de varios bancos y grandes superficies, todavía es posible lograr hasta un 12 % de descuento adicional en combustible hasta fin de año, a cambio de repostar en gasolineras de determinadas marcas con tarjeta de crédito o débito. Eso sí, toca mirar muy bien la letra pequeña antes de contratar ninguna de estas promociones.

Mientras, queda buscar las gasolineras más baratas, pues aunque los precios varían prácticamente a diario, la diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable.

Temas