Precio de la gasolina y el diésel hoy, 11 de octubre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 11 de octubre
Sin comentarios

De nuevo, la tendencia al alza del precio de la gasolina y el diésel se mantiene hoy. Llevamos ya dos semanas de constante subida de los precios de los carburantes. Si bien, la primera semana las subidas fueron suaves, esta semana la tendencia al alza es muchos más pronunciada.

El precio del petróleo es uno de los principales factores que influyen en el precio del combustible. El precio del barril de Brent, la referencia en Europa, ha subido en una semana hasta alcanzar los 95,74 dólares.

Los recortes anunciados por la alianza OPEP+ (los países de la OPEP y sus aliados, como Rusia) en us producción son la principal causa de la subida. Recordemos que los países productores han acordado reducir el suministro en dos millones de barriles diarios. Se trata de la mayor reducción desde la pandemia de Covid-19. Y aunque el recorte se aplicará a partir del 1 de noviembre, los efectos ya se hacen notar.

El principal objetivo de este recorte es precisamente el de mantener el barril cercano a los 90 dólares. Y es que la demanda de petróleo a nivel mundial no está siendo la esperada con respecto a los años anteriores. La principal razón es la baja demanda de petróleo en China con respecto a años anteriores debido a su política de Cero Covid que paraliza de forma periódica una buena parte de su economía.

Otros factores más puntuales también afectan a los precios, como el inicio de una periodo de muchos desplazamientos (vacaciones, festivos, puentes). Así, la media nacional podría haber subido debido a la mayor demanda en las gasolineras del norte del país debido a la penuria de carburantes en Francia provocada por una huelga en varias refinerías del país vecino. Muchos franceses llenan sus depósitos en los países vecinos, como España, ante el temor ha quedarse sin gasolina.

HOY AYER MÁXIMO
GASOLINA 95 1,752 1,738 2,152
GASOLINA 98 1,918 1,907 2,311
GASÓLEO A 1,924 1,896 2,106
GASÓLEO A+ 2,027 2,002 2,199
GLP 1,034 1,033 1,058
GNC 2,042 2,062 3,339

Así, la gasolina sin plomo 95 alcanza hoy en los 1,752 euros el litro de media y el diésel vuelve a rozar los dos euros el litro de media y se sitúa en 1,924 euros el litro. Sigue siendo más caro que la gasolina. La sin plomo de 98 se acerca también a los dos euros el litro (1,918 euros), mientras que el gasóleo A+ ya cuesta 2,027 euros el litro.

El GLP, por su parte, se mantiene estable en 1,034 euros el litro mientras que el gas natural comprimido (GNC) vuelve a registrar un mínimo descenso hasta los 2,034 euros el litro, aunque sigue siendo el carburante de precio más elevado.

Hay que tener en cuenta que los precios medios indicados son una media nacional y no incluyen el el descuento del Gobierno aplicado, que se fija obligatoriamente en 20 céntimos por litro en los carburantes en todas las gasolineras de operadores que facturen más de 750 millones de euros hasta el 31 de diciembre de este 2022.

Para los clientes de grandes distribuidoras como Cepsa o Repsol, estos descuentos pueden llegar a los 30 céntimos por litro. Y además encontramos algunos comercios o entidades bancarias que también aplican descuentos por pagar con sus tarjetas.

Este tipo de descuentos son bienvenidos sobre todo si se mantienen más allá de final de año, pero sigue la sobra de un invierno especialmente duro con la inflación disparada y una situación geopolítica cada vez más complicada.

Temas