Nos fuimos a China a fabricar barato. Ahora este fabricante chino está a punto de instalarse en España

Nos fuimos a China a fabricar barato. Ahora este fabricante chino está a punto de instalarse en España
24 comentarios

Chery no es una marca de coches conocida en Europa, pero eso no le impide ser el mayor exportador de coches de China. Es también una enésima marca china que quiere conquistar Europa, esta vez instalando una fábrica en el Viejo Continente que empezaría a funcionar tan pronto como en 2024.

Barcelona con la antigua factoría Nissan es una de las candidatas a acoger la factoría de Chery. Evidentemente, Chery contempla otras opciones. Y aunque Chery dará a conocer su decisión a finales de 2023, la fábrica de la Zona Franca parece la candidata más probable.

Por una parte, Chery ha enviado un equipo de técnicos para negociar el contrato de manufactura con el Hub de Descarbonización, que gestiona la reconversión de la ex planta de Nissan. A estas alturas, que todavía sigan negociando es una buena señal.

Primero un SUV gasolina y luego coches eléctricos

Y por otra parte, España será uno de los primeros mercados europeos en los que Omoda, una de las numerosas marcas de Chery, empezará a andar. Oficialmente, la comercialización del Omoda 5, un SUV con motor 1.6 gasolina de 183 CV, arrancará este mes de noviembre. Aunque no será hasta 2024 que la marca prevé tener una red de una treintena de concesionarios.

La propuesta de Chery es la de ensamblar modelos de la marca Omoda procedentes de China en modalidad de CKD, por Completely Knock Down (o completamente desmontado), en las instalaciones de la antigua fábrica de Nissan.

Omoda 5

Este tipo de factoría en realidad no fabrica el coche sino que recibe el coche en kit, por así decirlo, y se encarga del montaje final. Hay diferentes niveles de CKD, algunos más complejos que otros y otros mucho más sencillos.

No es la primera vez que se habla de fabricar modelos de Chery en la Zona Franca. A finales de 2022, Chery se mostró muy interesada por los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, sin embargo, la firma china llegó tarde para presentar su plan.

Ensamblar coches en CKD es hasta la fecha la opción preferida de Chery para implantar factorías fuera de China. Actualmente, posee 12 factorías de CKD, dos en Brasil, dos en Venezuela, dos en Egipto, dos en Siria, una en Rusia, una en Malasia, una en Iraq y una en Indonesia, a las que se unirá en el futuro otra en Turquía y la europea.

Chery es un fabricante chino de propiedad estatal que posee varias marcas, entre ellas Omoda. El grupo, con sede al oeste de Shanghai, en la provincia de Anhui, empezó a trabajar en vehículos eléctricos en 2000. La empresa ha tardado un cuarto de siglo en dar el pistoletazo de salida a una ofensiva europea que también incluirá algunos vehículos con motor de gasolina.

A nivel global, Chery ha vendido 1,23 millones de coches en 2022 y es el primer exportador de coches de China. De ese total, 451.337 unidades fueron vendidas fuera de China. Y si bien vende esencialmente coches con motores térmicos fuera de China, propondrá también modelos eléctricos en Europa y equipados de baterías BYD.

Temas