El futuro de Nissan Barcelona vuelve a la cuerda floja: uno de los proyectos favoritos es duda

El futuro de Nissan Barcelona vuelve a la cuerda floja: uno de los proyectos favoritos es duda
10 comentarios

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona sacará a concurso público el próximo mes de mayo los terrenos que ocupaba Nissan hasta el pasado año, a excepción de las áreas que pasarían a ocupar Silence y el Centro Técnico Europeo de Nissan (NTCE).

Los dos proyectos ya cuentan con el visto bueno de la mesa, y se espera que el próximo 3 de mayo se firmen en la reunión de la Comisión de Reindustrialización.

Para hacerse con los terrenos restantes en la licitación, ganarán muchos enteros los proyectos que más puestos de trabajo prevean, siempre que aporten garantías a largo plazo y por tanto, solidez financiera como apunta la Tribuna. Y eso es algo que el proyecto de la catalana QEV Technologies y Zeroid podría no tener.

Dudas con la solvencia del Hub de Descarbonización

Qev

La licitación para los terrenos que quedarían sin reasignar de la Zona Franca de Barcelona (que podrían rondar los 400.000 m²) ya está en el horno.

Previsiblemente se publicará en mayo y se resolverá el próximo mes de junio y, a tenor de las declaraciones de la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto estos días, en la concurrencia competitiva se tendrá en cuenta “la mejor combinación de proyectos y se priorizarán los industriales”, aunque también se tendrán en consideración iniciativas logísticas.

Hasta ahora, y tras la retirada del gigante chino Great Wall, entre los favoritos para reindustrializar la Zona Franca destaca el proyecto de QEV Technologies y el Hub de Descarbonización, pero todavía no cuenta con el visto bueno definitivo de la Administración, que pide garantías sólidas de solvencia.

La iniciativa contempla la fabricación de vehículos eléctricos como furgonetas y autobuses eléctricos y para ello, las baterías provendrán de Asia en una primera fase. El plan de QEV Technologies pasa por abastecerse en un futuro "con baterías fabricadas en España".

Como afirmó el CEO de QEV Technologies en su presentación, Joan Orús, "nuestro objetivo a tres años vista es llegar a producir más de 60.000 unidades al año y generar más de 1.000 puestos de trabajo". Además, el Hub prevé poder reaprovechar material que Nissan tenía previsto desechar, para ensamblar varios modelos de prueba para la marca Ebro.

Si finalmente el del Hub no es el proyecto elegido para la reindustrialización de Nissan Barcelona, sobre la mesa hay más propuestas, como las de Goodman, Cilsa, Prologis y Mecalux, así como Logicor, Segro, VGP, GLP y Panattoni. Además, al concurso podrían sumarse más empresas potentes.

Temas
Comentarios cerrados