Publicidad

No, el Plan Renove 2020 no contempla ayudas para comprar bicicletas ni patinetes eléctricos, pero sí existen subvenciones

No, el Plan Renove 2020 no contempla ayudas para comprar bicicletas ni patinetes eléctricos, pero sí existen subvenciones
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los flamantes Plan Renove 2020 y Plan Moves II impulsarán por separado pero de forma conjunta la adquisición de nuevos vehículos con el fin último de reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, ninguno de ellos contempla ayudas a la compra de bicicletas ni patinetes eléctricos.

Ambos vehículos de movilidad personal (VMP) se encuentran en pleno auge, especialmente a raíz de la nueva movilidad surgida tras el coronavirus. Un escenario propicio para impulsar una proliferación que, al contrario que ocurre en el plan de incentivos del Gobierno, sí se está tratando de alimentar ya desde algunos Ejecutivos autonómicos.

Es el caso de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid. En el caso del primero, la Generalitat Valenciana aprobó el pasado mes de junio una dotación de 500.000 euros para la adquisición o la electrificación de bicicletas urbanas y la compra de vehículos de patinetes eléctricos.

Las cuantías estipuladas van desde los 75 euros hasta los 250 euros, dependiendo del tipo de vehículo y su importe (IVA incluido):

  • 250 euros para bicicleta eléctrica siempre que su precio no supere los 1.400 euros. Las bicicletas eléctricas subvencionables son de tipo urbana, con asistencia al pedaleo, y equipamiento estándar.

La potencia máxima del motor eléctrico debe ser inferior o igual a 250 W, y disponer de una autonomía de unos 50 kilómetros equipando una batería de iones de litio de 36 V y 9 A de capacidad mínima. La asistencia eléctrica de este tipo de bicicletas funciona hasta los 25 km/h.

  • 200 euros de ayuda para comprar kits de electrificación de bicicletas (cuyo importe no podrá superar los 600 euros).

  • 150 euros para bicicletas con elementos de carga para transporte de menores (bicicleta familiar), cuyo importe no podrá superar los 700 euros.

  • 75 euros para bicicletas convencionales de un importe máximo de 500 euros. No obstante, el Gobierno de Valencia especifica que las bicis deben ser de carácter urbano, es decir, quedan excluidas las deportivas o infantiles.

  • 75 euros para patinetes eléctricos con un precio inferior a 450 euros.

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas? Solo las personas físicas residentes en la Comunitat Valenciana, y para aquellos vehículos o kits de electrificación adquiridos a partir del 22 de junio de 2020.

Si bien, será necesario que la tienda donde se realice la compra esté adherida a la convocatoria de ayudas.

Habrá ayudas a la compra en Madrid, aún sin fecha

Bicicleta

Por su parte, la Comunidad de Madrid planea destinar 2,5 millones de euros a una línea de ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos de movilidad personal, entre los que se incluyen patinetes, bicicletas, ciclomotores o motocicletas libre de emisiones.

No obstante, por el momento se desconocen los detalles con exactitud pues aún no hay convocatoria oficial, sino únicamente la información adelantada el pasado mes de junio por Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Bicicleta 2

Se prevé que subvención cubra hasta el 50% del coste de la adquisición de estos vehículos, aunque habrá límites: hasta 150 euros para los patinetes eléctricos y 500 euros para las bicicletas, además de entre 600 y 700 euros para ciclomotores y motocicletas.

La gran novedad respecto al plan de ayudas de Valencia más allá de la variación de las cuantías es el fomento del uso de los servicios de carsharing y motosharing eléctricos, como car2go y emov o eCooltra y Muving, por citar solo algunos ejemplos.

Según explicó Martín, el Gobierno autonómico concederá 1.000 euros para gastar en los servicios de coches y motos eléctricos compartidos a las personas que decidan achatarrar su vehículo en propiedad, siempre que este carezca de la etiqueta de la DGT (anteriores a la norma Euro 3 para los gasolina y Euro 4 para los diésel) o tenga más de diez años de antigüedad.

Cabe recordar que tras el confinamiento, tanto el Gobierno como la DGT se han postulado abiertamente en favor del uso de la bicicleta, mientras que grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia ya están ampliando las zonas habilitadas para dichos vehículos de dos ruedas. Todo ello con el sector de las bicicletas reivindicándose y pidiendo medidas de impulso a la compra de bicicletas.

En Motorpasión | Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico | Plan Renove 2020: cómo pedir ayudas a la compra de motos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios