Publicidad

Las ayudas para la movilidad eléctrica que dará Madrid: de los 500 euros para comprar bicis a los 1.000 euros para carsharing

Las ayudas para la movilidad eléctrica que dará Madrid: de los 500 euros para comprar bicis a los 1.000 euros para carsharing
1 comentario

La Comunidad de Madrid destinará 2,5 millones de euros a una línea de ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos de movilidad personal, entre los que se incluyen patinetes, bicicletas, ciclomotores o motocicletas libre de emisiones.

La subvención cubrirá hasta el 50% del coste de la adquisición de estos vehículos, aunque habrá límites: hasta 150 euros para los patinetes eléctricos, 500 euros para las bicicletas, y entre 600 y 700 euros para ciclomotores y motocicletas", tal y como ha adelantado Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, en una entrevista para 'La Brújula' de Onda Cero.

Asimismo, la consejera ha anunciado la futura aprobación de "bono créditos ambientales", una medida "novedosa en España" que se traduce en incentivos económicos para el uso de los servicios de carsharing y motosharing eléctricos, como car2go y emov o eCooltra y Muving, por citar solo algunos ejemplos, y que estará vinculada a la renovación del parque automovilístivo.

El Gobierno autonómico concederá 1.000 euros para gastar en los servicios de coches y motos eléctricos compartidos a las personas que decidan achatarrar su vehículo en propiedad, siempre que este carezca de la etiqueta de la DGT (anteriores a la norma Euro 3 para los gasolina y Euro 4 para los diésel) o tenga más de diez años de antigüedad.

Emov Peugeot 208 E 04

Según ha explicado Martín, estas iniciativas son algunas de las 30 medidas que se han incluido dentro de un plan general de reactivación de la economía para la Comunidad de Madrid, aunque habrá que esperar "unos meses" hasta que se apruebe de manera oficial.

"Es una apuesta por la micromovilidad eléctrica porque queremos que los ciudadanos vuelvan a la normalidad cuanto antes y lo hagan de forma sostenible", ha asegurado Martín.

Madrid, una tierra de bicis tras la pandemia

Bici Coronavirus Valencia

De esta forma, Madrid continúa con su apuesta en firme por la bicicleta tanto a nivel regional como municipal. La bici se impondrá como medio de transporte en la ciudad, e incluso la DGT se ha manifestado partidaria en este sentido, y la capital de España ya está preparando su adaptación al vehículo de dos ruedas.

Según la delegación de Movilidad, se está apostando por este medio de transporte, con carriles bici en grandes avenidas como Puerta de Alcalá o la Castellana y la adquisición de 4.800 bicis de alquiler en los próximos meses.

Se espera que para 2021 haya 100 km más para las bicicletas. De momento, Madrid no se encuentra entre las 10 mejores ciudades de España para circular en bici pese a que el delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, dijese de Madrid que es una ciudad "ciclista en su totalidad. Se puede circular por cualquier rincón", espetó.

La movilidad posPandemia pasa por menos coche y menos metro, y más bicis, motos y patinetes eléctricos. Una coyuntura que ya ha aprovechado el sector de las bicicletas para pedir ayudas a la compra al Ejecutivo central y, al menos por ahora en Madrid, le han escuchado.

En Motorpasión | El uso de la bicicleta para hacer deporte durante las distintas fases de la desescalada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios