Publicidad

La Guardia Civil recuerda cómo se debe cruzar un paso de peatones con la bicicleta

La Guardia Civil recuerda cómo se debe cruzar un paso de peatones con la bicicleta
6 comentarios

La Guardia Civil ha recordado a través de su cuenta de Twitter cómo deben cruzar los ciclistas un paso de peatones: ¿montados o caminando y llevando la bici con la mano?

"Un paso de cebra es un espacio habilitado para el cruce de peatones y está claro que la bicicleta es un vehículo. Cuando un ciclista tiene que cruzarlo, debe bajarse y pasar caminando", resume la Benemérita.

En la misma dirección se ha manifestado el Ministerio del Interior, que apela al civismo y al fomento de la seguridad de los conciudadanos:

Las bicicletas deben circular siempre por la calzada en ciudad y por el arcén en carretera, salvo excepciones justificadas. En autopista está prohibida su circulación, y en autovía también, salvo excepciones para mayores de 14 años, que usarán el arcén. Además, deben regirse por la norma de prioridad de paso de los conductores sobre los peatones recogida en el Artículo 65 del Reglamento General de Circulación, como si, por ejemplo, de un coche se tratase.

Es decir, un ciclista tiene prioridad de paso respecto de los peatones, salvo en los siguientes casos en los que deberá detenerse:

  • En los pasos para peatones debidamente señalizados.

  • Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.

  • Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.

  • Ante peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo.

En caso de no cumplir con dichas preferencias de paso, la normativa estipula esta infracción como grave, lo que se traduce en una multa de 200 euros.

La bici se postula como vehículo clave tras el coronavirus

Bici Coronavirus Valencia

Y es que en una tesitura en la que la movilidad se reinventará a consecuencia del coronavirus concediendo a la bicicleta gran protagonismo en nuestras calles, las dudas en torno a la circulación con este tipo de vehículos siguen imperando en muchos ciudadanos en un país, España, que tradicionalmente nunca ha abrazado a las bicis como lo han hecho otros (véase el ejemplo de Holanda).

Por ello, las autoridades están haciendo hincapié en los comportamientos correctos a bordo de la bicicleta, máxime cuando el Gobierno pretende hacerlo el medio de transporte principal tras el confinamiento.

En este sentido, la DGT, en consonancia con las manifestaciones proclamadas días atrás por asociaciones como Pedalibre o ConBici, ha divulgado estos días diversos mensajes proclamando los beneficios del uso la bicicleta, especialmente ahora con la pandemia.

Por su parte, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha pedido al Gobierno medidas de impulso al uso de la bicicleta como un IVA reducido del 10% y, entre otras, ayudas para la compra de modelos eléctricos ante la nueva movilidad que se avecina por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En Magnet | ¿Una oportunidad para la bici? Por qué algunas ciudades apuestan por ella frente al coronavirus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios