Compartir
Publicidad

Los precios de las baterías para coches eléctricos se estabilizarán en 2020, según afirma Hyundai

Los precios de las baterías para coches eléctricos se estabilizarán en 2020, según afirma Hyundai
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Hasta ahora, los precios de las baterías han estado disminuyendo a un ritmo rápido, pero ese ritmo se moderará significativamente o se mantendrá para el año 2020". Estas son palabras del vicepresidente senior de Hyundai, Lee Ki-sang, que ha explicado su visión sobre uno de los factores que más incide en el precio de los coches híbridos y eléctricos: el precio de las baterías.

Hyundai cree que los precios de las baterías se estabilizarán en 2020 debido a las restricciones de suministro de componentes clave, lo que pondrá fin a años de caídas que, según el fabricante de Seúl, han ayudado a estimular la actividad en este sector.

Baterias Electricos

Los precios de las baterías de iones de litio cayeron fuertemente, alrededor del 60 %, entre los años 2011 y 2016, ya que la producción de baterías a mayor escala permitió que se abaratasen los costes de producción. Sin embargo, Hyundai augura una desaceleración de esa caída, para llegar a una estabilización de los precios motivada por el auge de la movilidad eléctrica.

La previsión de crecimiento de la demanda de coches eléctricos, que se acentuará a medida que los gobiernos asuman medidas más restrictivas a la contaminación causada por los motores térmicos, dibuja un escenario en el que crecerá la demanda de elementos como el níquel, el cobalto y el litio, utilizados en la fabricación de baterías para coches híbridos y eléctricos.

Hyundai Ioniq

La disponibilidad de estos minerales en la Tierra puede ser suficiente, pero, como sucederá con el petróleo, existe el riesgo de que los costes de obtención disparen los precios de venta. De hecho, ya hay quien experimenta con otros elementos, como el sodio, buscando una salida que permita abaratar la producción.

En cualquier caso, Hyundai sostiene que la estabilidad está a la vuelta de la esquina, y ha aprovechado para anunciar 38 modelos nuevos, híbridos y eléctricos, de ahora a 2025 sumando las marcas Hyundai y Kia. Esta cifra triplica ampliamente la anterior previsión que se realizó de cara a 2020, con 11 modelos basados en la motorización híbrida de Hyundai que ya encontramos en el mercado, a bordo del Hyundai Ioniq.

Hyundai y las baterías de coches eléctricos, en el contexto de un cambio de cultura automotriz

Baterias Electricos

Ante esta composición de escenario realizada por el fabricante coreano, algunos analistas del sector consultados por Reuters afirman que Hyundai llega tarde a la electrificación del automóvil, "muy por detrás de General Motors y Tesla".

¿Hasta qué punto esto es así? Viendo cómo van los desarrollos comerciales de otros actores importantes, como Volkswagen, quizá Hyundai no esté tan mal posicionado en esta carrera. Los de Wolfsburg necesitan cobalto, y lo van a tener complicado para garantizarse el necesario suministro de este elemento.

Si miramos hacia Toyota, el objetivo de la firma japonesa es trabajar con las innovadoras baterías de estado sólido hacia el año 2022, que será cuando se lleve a cabo la introducción de un nuevo modelo eléctrico, sin olvidar su recientemente anunciada alianza con Panasonic y su decidida apuesta por la pila de combustible, con el Mirai como avanzadilla comercial.

Precisamente en materia de pila de combustible, Lee Ki-sang ha explicado que Hyundai está "coordinando" con FCA el desarrollo de esta tecnología, aunque los términos de esa coordinación quedaron en el aire, a pesar de que Sergio Marchionne ya ha reconocido que ambas empresas mantienen conversaciones sobre una asociación técnica en cuanto al hidrógeno y a las transmisiones.

Esto es algo que escapa un poco a la lógica del grupo coreano, que tiende a una cierta autarquía tecnológica. De hecho, Lee ha explicado que aunque Hyundai Motor ve la necesidad de desarrollar baterías dentro de la empresa, todavía depende de proveedores externos, debido a la falta de economías de escala para asegurar las materias primas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio