Compartir
Publicidad
Publicidad
Así prepara Hyundai sus futuros coches híbridos: su nuevo motor Kappa y su nueva transmisión, en detalle
Hyundai

Así prepara Hyundai sus futuros coches híbridos: su nuevo motor Kappa y su nueva transmisión, en detalle

Publicidad
Publicidad

El nuevo motor Kappa GDi HEV y la nueva transmisión automática de 8 velocidades para tracción delantera que ha presentado Hyundai en la Conferencia Internacional de Motores que la firma de origen coreano celebra anualmente, forman parte de la gama de novedades con las que la Hyundai Motor Company quiere seguir ganando terreno en su particular carrera por lograr hacerse un hueco amplio entre los principales fabricantes del mundo.

Las novedades apuntan directamente hacia el terreno de los híbridos y los grandes turismos de segmentos D y E. Encontraremos estas aportaciones en los modelos que forman parte del amplio despliegue de gama que está programado hasta el año 2020, compuesto por una oncena de modelos en total.

El nuevo motor Kappa GDi HEV, en ocho claves

1 6 Litros Gdi
  1. Pensado para los próximos vehículos híbridos de Hyundai, llegará a principios de 2016.
  2. Con una cilindrada 1.6, el motor desarrolla 105 CV (77,2 kW) como potencia máxima y ejerce un máximo de 147 Nm como par de giro.
  3. Aúna el ciclo Atkinson, el sistema de refrigeración, la recirculación de gases de escape (EGR) y una carrera larga para aumentar la eficiencia térmica.
  4. El ciclo Atkinson reduce las pérdidas de bombeo retrasando el cierre de la válvula de admisión. Además, el aumento de la relación de expansión permite ahorrar combustible. La válvula de control del aceite de admisión, integrada en una distribución variable rediseñada para acelerar su respuesta, facilita la circulación del aceite.
  5. Más del 20 % del EGR son gases extraídos anteriormente, el refrigerador del EGR ofrece una eficiencia de refrigeración del 98 % y la válvula del EGR con engranaje de una etapa proporciona un tiempo de respuesta de 56,9 milisegundos.
  6. La eficiencia de la combustión descansa en un nuevo diseño del inyector GDi, con seis orificios perforados al láser y un sistema de alimentación que alcanza una presión máxima de 200 bar, y en un conducto de admisión que mejora el flujo de los gases del EGR.
  7. El motor trabaja con dos temperaturas de refrigeración: 105 ºC en el bloque y 88 ºC en la culata. Esto reduce la fricción en el bloque, con el consiguiente ahorro de consumo, y mantiene la reducción de la tendencia a la detonación en la culata, al mantener una temperatura más fría.
  8. La eficiencia térmica del motor, según cálculos de Hyundai, aumenta desde el 30 % "de cualquier motor corriente" hasta un 40 %, y el ahorro de consumo se cifra en un 3 %.

La nueva transmisión de Hyundai, en ocho claves

Ff 8 Speed At
  1. Reduce la masa en 3,5 kg y mejora el ahorro de combustible en un 7,3 %, en comparación con la actual transmisión automática de seis velocidades de Hyundai.
  2. La nueva transmisión se asociará a los motores de la familia R, Lambda y Theta turbo GDi, para segmentos de vehículos de gran tamaño y de lujo.
  3. Incorpora un embrague adicional y dos relaciones más que en su predecesora, lo que permite mayor aceleración a bajo régimen y un mejor ahorro de combustible y niveles NVH (ruido, vibraciones y aspereza) a altas vueltas.
  4. Incorpora una válvula de control directo, que permite controlar el solenoide del embrague directamente en lugar de utilizar varias válvulas. De esta forma se reduce la fuga de aceite y aumenta la estabilidad del cambio de marchas.
  5. También cambia la bomba de aceite, que cuenta con unos engranajes de nuevo diseño para evitar pérdidas de potencia.
  6. El convertidor de par multidisco del control del amortiguador de la transmisión cuenta con un sistema independiente para controlar el embrague del amortiguador de 4 discos, en lugar de un solo disco. De esta forma se aumenta el intervalo de bloqueo y se agiliza la respuesta del control del amortiguador.
  7. Los patrones de las ranuras del embrague del convertidor se han rediseñado para reducir la resistencia, mientras que una nueva placa deflectora reduce la pérdida de aceite.
  8. Finalmente, las áreas de contacto de los rodamientos de la transmisión se han reducido para incrementar la eficiencia de la propulsión.

En definitiva, se trata de una lista de pequeños cambios que, sumados, dan lugar a motorizaciones cada vez más eficientes. Las veremos en un futuro no muy lejano en los lanzamientos de Hyundai.

La imagen de cabecera corresponde a un viejo prototipo, el Hyundai Blue-Will Concept (2009), y se utiliza a efectos meramente ilustrativos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos