Compartir
Publicidad
Publicidad

La "troika" cree que nuestros combustibles no son suficientemente caros

La "troika" cree que nuestros combustibles no son suficientemente caros
Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque estamos con los combustibles al borde de un máximo histórico en precios, los esbirros del BCE, el FMI y la Comisión Europea creen que no es suficiente. En un informe al Gobierno español los inspectores consideran que hay margen para subir impuestos, concretamente a los combustibles.

Supongo que han llegado a tan brillante conclusión comparando los precios del combustible con impuestos, respecto a otros de la Unión Europea, donde, oh casualidad, el poder adquisitivo de la población es superior al nuestro. En otras palabras, buscan "portugalizarnos".

Los vecinos lusos tienen el salario mínimo interprofesional muy inferior al nuestro, no llega a 500 euros, y tienen gasolina, gasóleo y GLP más caros que nosotros ¡y con diferencia! Los señores de la "troika" han visto que en Portugal aún se consume combustible y la gente no sale con antorchas a la calle, solo patalean un poco.

Precios gasolina y gasóleo UE 27 febrero 2013

La oferta/demanda es como una goma: elástica, si se estira demasiado el precio, se parte

Sí, pueden subir más los impuestos a la gasolina y al gasóleo. También pueden conseguir la reducción del consumo de carburante y por tanto lograr un efecto negativo en recaudación a la vez que deprimen más la economía. El GLP continuaría exento de esta subida de impuestos ya que por leyes europeas están congelados hasta 2018.

Pero vamos a hablar de cifras para ver la dimensión del problema. Según el último boletín petrolero de la UE, la media de los 27 miembros es de 1,545 euros/litro para gasolina 95 y 1,452 euros/litro para gasóleo. España se encuentra por debajo de la media, 1,509 euros/litro en gasolina y 1,414 euros/litro en gasóleo.

Pagamos casi un 3,7% menos que la media de los 27. Ojo al dato, la gasolina más cara de Europa está en Italia (1,810 euros/litro), y el gasóleo también bate récords (1,710 euros/litro). Suecia, Finlancia y Reino Unido son también muy caros, pero ni comparemos sueldos ni poder adquisitivo, por favor.

Impuestos al combustible

Si volvemos a hablar de países hundidos por la "troika", vemos que Portugal, Grecia, Italia e Irlanda tienen precios completamente absurdos considerando su realidad económica. Ese es el margen al que se refieren, mientras haya un solo pusilánime dispuesto a echar a precios de oro líquido, hay margen para subir.

Me encantaría saber dónde aprendió esta gente economía, para prender fuego a su escuela. Los combustibles en España ya soportan una carga de casi la mitad de impuestos, claro que se puede subir, y claro que la gente puede consumir menos aún... por no podérselo permitir. Imaginad pagar 70 euros por llenar el depósito de un utilitario (40 litros), esto es una locura.

Aunque el ministro De Guindos ha dicho que el Gobierno no tiene por qué acometer esa subida (y de otros impuestos), tengo miedo. Igual es lo que necesitamos para dar el respaldo masivo al GLP, que solo paga TRES céntimos por litro de IEH y el 21% de IVA, y nada de "céntimos sanitarios". Hasta 2018 solo se le puede subir el IVA.

Más le vale al Gobierno no bajarse los pantalones esta vez, por la cuenta que nos trae.

En Motorpasión | "La gasolina vuelve a superar la barrera de los 1,50 euros ":https://www.motorpasion.com/industria/la-gasolina-vuelve-a-superar-la-barrera-de-los-1-50-euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos