Publicidad

La inminente subida del impuesto de matriculación de los coches inquieta al sector y SEAT advierte: podría dañar el empleo

La inminente subida del impuesto de matriculación de los coches inquieta al sector y SEAT advierte: podría dañar el empleo
7 comentarios

El ciclo de homologación WLTP entrará en vigor en España el 1 de enero de 2021 y, con él, se encarecerá el precio de los coches al incrementarse el impuesto de matriculación de muchos modelos, lo que está levantando ampollas en el sector.

Mikel Palomera, director general de SEAT, advirtió durante la presentación de la versión híbrida enchufable del nuevo SEAT León que este encarecimiento de los vehículos se traducirá en un descenso de la demanda y podría derivar en recortes de personal.

El ejecutivo considera que "no es el momento de subir el impuesto de matriculación. Las consecuencias que tendrá esta subida es una repercusión negativa a nivel de ventas en el primer semestre de 2021. A medio plazo, va a haber una repercusión a nivel de empleo en nuestro país".

Además, Palomera aseveró que de esta manera se va a "perpetuar" la adquisición de automóviles más antiguos y más baratos, al "desincentivar el cambio a coches más modernos y eficientes, con lo cual vamos a conseguir que se siga incrementando la antigüedad del parque". Un parque automovilístico que en España ya supera los 12 años de media.

"Lo que estamos pidiendo al Gobierno no es que bajen el precio de los coches, sino que no los suban. Con esta medida, si no cambian como han hecho otros países como Portugal y Francia y adaptan el impuesto de matriculación a las emisiones que tienen ya hoy los coches de combustión interna, estamos subiendo los precios. Y esto no va a ser bueno para el sector", afirmó el directivo de SEAT.

El sector pide subir los valores de emisiones para redefinir el impuesto de matriculación

Cupra Formentor Emisiones

La propuesta de la industria automotriz pasa por que el Ejecutivo incremente un 20% los valores de emisiones de cada tramo que define el impuesto de matriculación, para que así exista neutralidad fiscal y el cambio no lo soporte el conductor, como defiende Bruselas y han seguido Portugal y Francia.

Una medida que también ha sido solicitada por Anfac, que apuesta por "una reforma integral de su fiscalidad, que incluya criterios medioambientales, privilegie los vehículos electrificados, penalice el uso de vehículos más viejos respecto de la compra de vehículos más eficientes y que no dificulte la renovación del parque".

Hay que tener en cuenta que en España existen cuatro tramos impositivos para el impuesto de matriculación, definidos a día de hoy según las emisiones de CO₂ por kilómetro recorrido homologadas por el condesciéndete ciclo NEDC. Tanto que se sustituyó por un nuevo ciclo de homologación, el WLTP, mucho más realista.

Prueba Emisiones Seat

Su aplicación, no obstante, se retrasó en España hasta el 1 de enero de 2021 fruto de una moratoria que se aprobó para dar mayor margen de maniobra a los fabricantes y que ahora está a punto de terminar.

Por su parte, el Gobierno anunció, tras la segunda reunión de la Mesa de Automoción, que destinará 10.000 millones de euros del fondo europeo para acelerar la recuperación del sector del automóvil, que prevé cerrar 2020 con un descenso de ventas del 35%.

Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el Ejecutivo está "analizando distintas medidas que permitan compensar el impacto. Es a través del impuesto de matriculación donde se desarrolla la entrada en vigor del nuevo régimen. El Gobierno demostró que esto es importante y seguimos analizando las distintas fórmulas para minimizar el impacto", aseveró.

Paralelamente, el Gobierno que preside Pedro Sánchez pretende incentivar el sector fomentando la compra de coches eléctricos, y ya planea reducir el IVA de los coches eléctricos y ampliar las ayudas a la compra con el nuevo Plan MOVES.

A falta de poco más de un mes para que concluya el año y entre en vigor el nuevo impuesto de matriculación, el Gobierno debe tomar a contrarreloj una decisión que tiene en ascuas al sector y a los consumidores... que también esperan concreciones sobre el destino de esos 10.000 millones de euros para impulsar la diezmada industria, tras un primer esbozo.

En Motorpasión | El evocador anuncio del CUPRA Formentor, o cómo CUPRA se vuelca en el marketing emocional para vender coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio